Escuela secundaria Santa Elena / Paulo Vale Afonso + Semillas + Ignacio Bosch + Borja Bosch

Escuela secundaria Santa Elena / Paulo Vale Afonso + Semillas + Ignacio Bosch + Borja Bosch - Imagen 2 de 23Escuela secundaria Santa Elena / Paulo Vale Afonso + Semillas + Ignacio Bosch + Borja Bosch - Imagen 3 de 23Escuela secundaria Santa Elena / Paulo Vale Afonso + Semillas + Ignacio Bosch + Borja Bosch - Imagen 4 de 23Escuela secundaria Santa Elena / Paulo Vale Afonso + Semillas + Ignacio Bosch + Borja Bosch - Imagen 5 de 23Escuela secundaria Santa Elena / Paulo Vale Afonso + Semillas + Ignacio Bosch + Borja Bosch - Más Imágenes+ 18

  • Gestión, Desarrollo Y Ejecución: Semillas
  • Cooperación: Procesadora del Sur S.A., Asociación VSP Generaciones
  • Colaboración: Autoridades del Centro Poblado de Santa Elena, Unidad de Gestion Educativa distrital Pangoa, Municipalidad de Pangoa
  • Constructor: Ángel Javier García Paucar
  • Carpintería: Elías Martínez Ramos
  • Ingeniería: Manuel Cárdenas Aspajo
  • Obra Patrocinada Por: Costa Foundation
  • Texto: Marta Anducas
  • Ciudad: Satipo
  • Pais: Perú
Más informaciónMenos información
Escuela secundaria Santa Elena / Paulo Vale Afonso + Semillas + Ignacio Bosch + Borja Bosch - Imagen 9 de 23
© Marta Maccaglia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto empieza con un trabajo de investigación en las comunidades implicadas, donde se habla de fortalezas y debilidades, de sueños e ilusiones. La educación es por excelencia, el instrumento para el crecimiento colectivo y en la comunidad de Santa Elena los pobladores expresaron la voluntad de reconstruir su futuro y superar el pasado iniciando con su escuela.

Escuela secundaria Santa Elena / Paulo Vale Afonso + Semillas + Ignacio Bosch + Borja Bosch - Imagen 4 de 23
© Marta Maccaglia

Estrategía proyectual.

El estudio de suelos revela la existencia de un terreno de relleno en la zona oeste del lote; siendo la parte oriental la que presenta una superficie más sólida, por esto se propone la construcción de un volumen compacto y longitudinal en el lado este. El área occidental, menos resistente, se destina para el patio del colegio, la losa deportiva y área verde.

Escuela secundaria Santa Elena / Paulo Vale Afonso + Semillas + Ignacio Bosch + Borja Bosch - Imagen 13 de 23
Planta Primer Piso

El volumen está formado por dos pisos. En la parte central, un patio cubierto de doble altura divide el colegio en dos secciones, con accesos independientes en los extremos y en el centro.

Escuela secundaria Santa Elena / Paulo Vale Afonso + Semillas + Ignacio Bosch + Borja Bosch - Imagen 5 de 23
© Marta Maccaglia

En la parte norte del edificio se encuentran las aulas escolares y los servicios higiénicos del alumnado. El lado sur alberga el hall de ingreso, los laboratorios, la biblioteca/multifuncional y las aulas administrativas.

Escuela secundaria Santa Elena / Paulo Vale Afonso + Semillas + Ignacio Bosch + Borja Bosch - Imagen 10 de 23
© Marta Maccaglia

Se utiliza hormigón armado para la estructura y ladrillos artesanales de arcilla para los muros, mientras el uso de madera se limita a la estructura de la cubierta y al apersianado de las fachadas este y oeste. El sistema apersianado favorece una iluminación indirecta, mantiene el espacio ventilado y protege los pasillos de la lluvia. En las aulas, pequeñas ventanas apersianadas en la parte superior de los salones permiten la salida del aire caliente y un recambio de aire constante.

Escuela secundaria Santa Elena / Paulo Vale Afonso + Semillas + Ignacio Bosch + Borja Bosch - Imagen 3 de 23
© Marta Maccaglia

Desde el acceso norte se visualiza la entrada del extremo sur, el eje del pasillo atraviesa el volumen, permitiendo apreciar la extensión longitudinal de la construcción en una alternancia de luces y cambios en la altura de los diferentes espacios, generando un recorrido visual de múltiples contrastes.

Escuela secundaria Santa Elena / Paulo Vale Afonso + Semillas + Ignacio Bosch + Borja Bosch - Imagen 15 de 23
Axonometrica Explotada

Uso de agua.

El volumen se estira hacia arriba en la parte central, presentando una notable caída hacia los extremos norte y sur. En ambos bordes, y encima de los servicios higiénicos, se ubican tanques cisterna que acumulan el agua de lluvia, la cual se utiliza para los baños y una vez usada  se depura mediante un sistema de filtro percolador y se reutiliza como agua de riego.

Escuela secundaria Santa Elena / Paulo Vale Afonso + Semillas + Ignacio Bosch + Borja Bosch - Imagen 11 de 23
© Marta Maccaglia

Conclusión y reflexión.

La arquitectura debe adaptarse no solo a las condiciones geográficas, morfológicas o climáticas del lugar, sino también a las condiciones culturales y sociales de la comunidad, acompañando el proyecto durante todo el proceso. La inauguración de la obra es el inicio de un proceso de desarrollo, donde la escuela es un espacio de encuentro para toda la comunidad. Un espacio que permite, a jóvenes y adultos, volver a soñar y emprender el camino hacia el futuro deseado.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Satipo, Peru

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela secundaria Santa Elena / Paulo Vale Afonso + Semillas + Ignacio Bosch + Borja Bosch" 01 feb 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/781208/escuela-secundaria-santa-elena-marta-maccaglia-plus-paulo-afonso-plus-ignacio-bosch-plus-borja-bosch> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.