Taller "Entre Comunidad": estudiantes construyen espacios recreativos en Costa Rica

Los arquitectos costarricenses de Entre Nos Atelier han compartido con nosotros una serie de espacios recreativos construidos en la comunidad de los Recuerdos, en Juan Viñas de Turrialba, Costa Rica. Los proyectos son el resultado de una experiencia académica desarrollada en el marco del taller "Entre Comunidad" de la Universidad Veritas de Costa Rica, mejorando los espacios públicos de distintas comunidades de escasos recursos a través de los diseños de los estudiantes.

El año 2015 se ejecutaron dos intervenciones puntuales basadas completamente en el diseño participativo; incorporando a sus usuarios en el proceso de validación de las propuestas, gestión de recursos, fabricación en taller y construcción en el sitio.

Revisa las propuestas y la metodología utilizada, después del salto.

Taller Entre Comunidad: estudiantes construyen espacios recreativos en Costa Rica - Más Imágenes+ 49

Descripción por los arquitectos. 

Adentrándonos en lo desconocido

Los diseñadores desempeñan un rol importante en el desarrollo social, aunque están rodeados de ideologías individualistas, causadas por la mala ejecución e interpretación de proyectos populares. Por esta razón se debe de implementar una perspectiva nueva en las obras ha realizar, manteniendo valores apreciables como el respeto por el entorno y la integración que lleva el usuario con el mismo. De la misma manera, la unificación que genera el proyecto con cada integrante de la comunidad donde se realice el proyecto.

© Daniel Guzmán Cordero

Se pretende vincular la arquitectura profesional y la arquitectura popular para crear un resultado favorable en el sitio; cumpliendo aquellas necesidades de la comunidad que mantienen una relación directa con el diseño planteado para la intervención.

© Daniel Guzmán Cordero

Dicho esto, es vital crear un diseño en el cual se vean reflejados los valores del diseñador y de la comunidad, lograr una estética social que sensibilice el proceso de construcción. De esta forma, se gana el aprecio de la comunidad hacia el proyecto y esta misma se involucra en el proceso de diseño y construcción.

Al ganar este aprecio por parte de los usuarios, se mejora el diseño y el cuidado posterior que vaya a recibir la obra, según afirma Gilberto Arango, en “Una Mirada Estética de la Arquitectura Popular”.

© Daniel Guzmán Cordero

Se realiza un primer acercamiento con los integrantes de la comunidad, en donde se plantea el proyecto. Por medio de dinámicas dirigidas a diferentes usuarios, se logra escuchar, entender y dialogar, con el fin de conocer las ideas generales que posee la comunidad.

Con esto se determinan sus necesidades y demandas, y por medio de esta información se da el primer paso en el proceso de diseño. Se crea una propuesta que es trabajada por estudiantes y profesores con la información adquirida y analizada del sitio.

© Daniel Guzmán Cordero

Posteriormente, se presenta la propuesta a las líderes de la comunidad, con el fin de recibir críticas constructivas que mejoren el diseño y, como se mencionó anteriormente, integrar el proyecto con el usuario. La respuesta de la validación fue favorable por parte de la comunidad y las críticas fomentaron modificaciones a la propuesta ya existente, las cuales fueron aplicadas en el diseño final de la obra.

© Daniel Guzmán Cordero

Con lo anterior se detalla técnicamente el proyecto completo, creando los detalles a escala 1:1, concretando la materialidad y realizando el levantamiento en el sitio a intervenir.

Cortesía de Taller "Entre Comunidad" / Entre Nos Atelier

Cabe destacar que el proyecto se pudo realizar gracias a la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI), quién facilitó el contacto con la comunidad beneficiada. El presupuesto obtenido, por su parte, fue alcanzado por la ayuda de patrocinadores y diferentes actividades que realizaron los estudiantes, llegando así a los fondos necesarios para construir el proyecto en su totalidad.

Cortesía de Taller "Entre Comunidad" / Entre Nos Atelier

Del proceso de construcción se rescata la integración de la comunidad en la ejecución del proyecto, siendo este el principal objetivo del taller y de la arquitectura social en sí, ya que la comunidad debe ser transcendental en la toma de decisiones de cualquier proyecto que se vaya a implementar en su espacio, diseñándolo, produciéndolo y disfrutándolo, con el fin de generar inclusión y sentido de pertenencia a los mismos.

Cortesía de Taller "Entre Comunidad" / Entre Nos Atelier

Para finalizar, este tipo de proyectos ayudan a los barrios de hoy en día a logar una mayor integración entre sus miembros, ya que envuelve a las personas acercándolas unas con otras, donde transformar las comunidades significa transformar a sus miembros.

Nombre del Taller: Entre Comunidad
Ubicación: Comunidad Los Recuerdos, Juan Viñas, Costa Rica
Estudiantes Intervención 1: María José Sáenz Villalobos, Daniel Nicolaas Solís, Stephanie Valverde Cascante, Jason Pérez Umaña, Adrián Rodríguez Mesalles, Natalia Calderón Mata, Roberto Puertas, Gabriela Arias, Mariana Castro, María Fernanda Vindas, Douglas Castro, Adriana Mesen
Estudiantes Intervención 2: Diana Alfaro González, Marcela Arias Marín, Diego Calvo Murillo, Esteban Darce Ramírez, María José Font Jimenez, Daniel Guzmán Cordero, Arie Itzhacki Zelkowicz, Génesis Mora Rodríguez, Luis Carlos Navarro Soto, Mariano Orjuela Murcia, Marcos Ramírez Víquez, José Mario Rodríguez Phillips, Bárbara Sandoval Román, Rashid Tabash Gazel, Felipe Vargas Marin, Cristina Víquez Espeleta
Profesores: Alejandro Vallejo, Michael Smith / Entre Nos Atelier

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Taller "Entre Comunidad": estudiantes construyen espacios recreativos en Costa Rica" 02 feb 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/781388/taller-entre-comunidad-estudiantes-construyen-espacios-recreativos-en-costa-rica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.