Concurso de ideas UNFINISHED: Pabellón de España para la Bienal de Venecia 2016

La propuesta de Alejandro Aravena para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, titulada “Reporting from the front”, invita a cada país a compartir experiencias y momentos de crisis que la arquitectura ha experimentado en los últimos años. La propuesta hace un llamamiento a la reflexión sobre los errores cometidos y a compartir soluciones que quizás puedan ayudar a otros países a anticiparse y evitar desenlaces similares.

Durante el pasado período de crecimiento económico en España, la construcción se convirtió en el motor principal de la economía. Hoy la realidad nos muestra la presencia construida y los restos inconclusos de la mayor empresa edificatoria de la historia, dejando una trama de difícil encaje y grandes volúmenes construidos parcialmente y sin consolidar.

Bajo el título "Unfinished" la muestra del Pabellón de España para la Bienal de Venecia 2016 pretende reflexionar acerca de estas arquitecturas inacabadas con el fin de descubrir virtudes que puedan convertirse en estrategias de diseño. "Unfinished" pretende mostrar especulaciones creativas sobre la subversión de la condición pasada en un acción contemporánea positiva.

El Pabellón de España para la Bienal de Venecia 2016, con el fin de recoger el mayor número de ejemplos de arquitecturas que respondan a esta temática, ha promovido inicialmente una convocatoria para la selección de obras construidas para su exposición, inscritas en alguna de las siguientes categorías:

INFILL (Inserciones) without facade

ELEVATIONS (Elevaciones) without land

CONSOLIDATE (Consolidar) without autonomy

PATTERNS (Pautas) without deadlines

STRUCTURES (Estructuras) without cladding

DEMOLITIONS (Demoliciones) without material

GENERIC (Espacios genéricos) without program

ADAPTABLE (Adaptable) without permanences

REAPROPRIATION (Reapropiaciones) without new spaces

RAW (En bruto) without finishing

LOW COST (Bajo coste) without money

COLLABORATIVE (Colaborativo) without authorship

SUBVERSIVE (Subversivo) without regulations

2 - OBJETO DEL CONCURSO

En paralelo al proceso anterior para la selección de obras construidas, el objeto del presente Concurso de Ideas es la elaboración de un proyecto inédito que dé respuesta al argumento planteado por el Pabellón de España para la Bienal de Venecia 2016 “Unfinished” y que se inscriba en alguna de las categorías anteriores.

Podrán ubicarse en situaciones reales o bien desarrollar planteamientos genéricos de proyecto que respondan a circunstancias reconocibles en la coyuntura presente.

3 – CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Podrán concurrir a este concurso todos aquellos estudiantes de arquitectura y arquitectos que den respuesta al argumento del Pabellón de España de la Bienal de Venecia 2016.

4 – PROCESO Y FALLO

El jurado estará compuesto por el comité científico del Pabellón de España para la Bienal de Venecia 2016, formado por Santiago de Molina, Jacobo García Germán y Ángel Martínez García-Posada, y por los comisarios del mismo, Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns.

Una vez revisada la documentación entregada por los participantes, el jurado premiará los proyectos que pasarán a formar parte de la exposición que tendrá lugar entre mayo y octubre de 2016.

El fallo del concurso se hará público el 10 de abril.

5 – DOCUMENTACIÓN, PLAZO Y FORMA DE ENTREGA

La documentación a entregar consistirá en tres documentos, bajo lema, según el siguiente formato:

- Un fichero pdf en formato DIN A4 horizontal, 300 dpi, con el nombre 01_lema_propuesta. Debe contener al menos la siguiente documentación: Memoria que justifique su relación con el argumento del Pabellón de España de la Bienal de Venecia 2016. Una axonometría o secuencia de axonometrías de la situación de partida y evolución en el tiempo. Se podrá incluir asimismo documentación complementaria en otras páginas diferentes a las de la memoria y las axonometrías.

- Una secuencia animada con el nombre 02_lema_animación, de duración máxima 20 segundos y que refleje la relevancia de la propuesta.

- Un fichero pdf con el nombre 03_lema_identificación conteniendo la identificación y datos de contacto del autor o los autores de la propuesta.

La fecha límite para la presentación de propuestas será el día 1 de abril de 2016. Las propuestas deberán tener entrada antes de las 23:59 horas del citado día. Serán enviadas por correo electrónico a la dirección bienaldevenecia2016@gmail.com. Serán recepcionadas por una persona independiente y ajena a los miembros del jurado que garantice el anonimato.

La presentación de propuestas supone la aceptación íntegra de las bases.

6 – PREMIOS

Se establecen hasta un máximo de 10 premios de 1000 euros cada uno. Será obligatoria la asistencia a la presentación en Venecia de la propuesta de al menos uno de sus autores. El jurado podrá a su vez seleccionar propuestas para su exposición que serán reconocidas con una mención sin dotación económica.

  • Título

    Concurso de ideas UNFINISHED: Pabellón de España para la Bienal de Venecia 2016
  • Tipo

    Anuncio para Concurso de Ideas
  • Sitio Web

  • Plazo de envío

    01 de Abril de 2016 11:59 PM
  • Restricciones geográficas (Restricciones por país)

    España

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Concurso de ideas UNFINISHED: Pabellón de España para la Bienal de Venecia 2016 " 10 feb 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/781886/concurso-de-ideas-unfinished-pabellon-de-espana-para-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.