Casa de Boavista / Atelier in.vitro

Casa de Boavista / Atelier in.vitro - Más Imágenes+ 27

Porto, Portugal
  • Arquitectos: Atelier in.vitro; Atelier in.vitro
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Campos
  • Especialidades: NCREP - Consultoria em Reabilitação do Edificado e Património
  • Construcción: CS Construtora
  • Autora: Joana Leandro Vasconcelos
  • Ciudad: Porto
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© José Campos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Escribir sobre la casa en sí resulta ser un ejercicio tan complejo como proyectar y definir el alcance de su rehabilitación. Por mucho que esta presenta características formales y el mismo idioma que tantas otras, el diseño es un proceso difícil, en el que, a menudo, las dudas son mayores que las certezas, y que el equilibrio entre forma y función se convierte en una tarea.

Corte

Casa da Boavista, construida sobre una parcela estrecha y larga, con cuatro plantas, dos frentes y un jardín trasero, típicos de la burguesía de Porto de principios del siglo XX (1915), se encontraba en buenas condiciones y tenía características constructivas y ornamentales que importaban preservar. En este sentido, la restauración del personaje ha sido empujado hasta el límite, optando por la preservación de techos, pisos, carpintería interior y exterior, baldosas de cerámica y algunos aparatos sanitarios. La organización interna se mantuvo con ligeras modificaciones con el fin de adaptar la casa a las nuevas exigencias. La cocina original, prácticamente inexistente, ha dado paso a una nueva cocina de diseño con muebles de los años 50.

© José Campos

La fachada principal, que forma parte de un conjunto de 5 casas construidas al mismo tiempo, fue rehabilitada, con la consolidación de azulejos biselados tan típicos de esta época. En la fachada posterior, que ya había sido objeto de un cambio 40 años después de su construcción se sustituyeron los materiales y las alineaciones originales, con la aplicación de las tejas de pizarra en el centro, tapizando el volumen lateral en mampostería de piedra que corresponde a los servicios sanitarios. Las ventanas de guillotina existentes se han conservado y el conjunto se mejora con la instalación de marcos perimetrales en madera.

© José Campos

La conservación y mejora de lo ya existente contribuye a lograr dos supuestos importantes de la intervención, la economía y el tiempo, se han cumplido, sin dejar de lado la forma y función. Al final, el objeto se traslapa con el proyecto.

© José Campos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de Boavista / Atelier in.vitro" [Casa da Boavista / Atelier in.vitro] 22 feb 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/782084/casa-de-boavista-atelier-iitro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.