Casa prototipo en Japón / Javier Mariscal + Lara Pérez-Porro + Tatsumi Planning

Casa prototipo en Japón  / Javier Mariscal + Lara Pérez-Porro + Tatsumi Planning - Más Imágenes+ 19

Yokohama, Japón
© Tatsumi Planning Co.

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El contexto:Japón, un método distinto.

En esta casa, hoy edificada en un parque inmobiliario de Yokohama, no vivirá nadie. No albergará a una joven pareja con o sin niños, un matrimonio de jubilados o una ejecutiva de horarios apretados y armario abultado. Se trata de una casa prototipo edificada por una inmobiliaria japonesa para mostrar un nuevo concepto de diseño dentro de su catálogo a potenciales compradores.

© Tatsumi Planning Co.

Puede resultar extraño en occidente pero se trata de un sistema muy extendido en Japón donde aquellos que van en busca (y pueden permitirse) el “sueño americano” de casa unifamiliar, jardín y garaje aportan su propio terreno y contactan con la inmobiliaria que mejor responde a sus expectativas. De este modo la compra de una vivienda se convierte en la compra de un producto, con soluciones estándar que vienen de serie pero con la posibilidad de adaptar ese concepto de diseño a tus propias necesidades.

Planta Baja

Esta fórmula acaba afectando a todo el proceso, desde el proyecto arquitectónico, la fabricación del prototipo, el método de venta hasta la adaptación del proyecto al cliente y finalmente la construcción en su ubicación definitiva. La adopción de soluciones estándar ya testeadas por la inmobiliaria-constructora permite reducir el precio final de venta mientras que el proceso de construcción adopta algunas medidas más propias de la prefabricación como el uso de cápsulas herméticas en los baños.  Muchas de las decisiones de proyecto vienen marcadas por esta metodología aunque los que no conocemos la cultura japonesa podamos no apreciarlo en la imagen final.

© Tatsumi Planning Co.

El encargo.

El encargo es breve, una casa mediterránea en Japón y de madera! Después del desconcierto inicial y un viaje al país del sol naciente, que nos sirve para comprender el mecanismo antes descrito así como los hábitos de vida de los japoneses, las dudas se van despejando. Es necesario ofrecer un concepto de diseño fuerte que aporte carácter e identidad y que se mantenga sin desvirtuar en el proceso de adaptación a cada cliente.

© Tatsumi Planning Co.

El Mediterráneo nos evoca mar, olor a sal, pinos…..detalles que obviamente no encontramos en este barrio interior de Yokohama. Pero también es sol, luz, sombras y brisa fresquita (o sofocante). Decidimos que un patio será nuestro hueso de aceituna y optamos por una casa que inspire intimidad, algo difícil en la densa trama de las ciudades japonesas, y que a la vez que nos permita disfrutar del entorno. Que el exterior se cuele dentro mientras el interior se escapa hacia fuera.

Planta Primer Piso

Dentro y fuera se tocan en muchos rincones y de maneras muy diversas. Aparecen terrazas grandes o pequeñas, con cubiertas que proyectan sombra o desnudas al sol. Entradas porticadas, rincones para comer al aire libre y el patio como elemento nuclear alrededor del cual gira todo.

© Tatsumi Planning Co.

El patio en el corazón de la casa, protegido de miradas ajenas, se convierte en el centro de la planta baja aportando luz, aire y transparencia. Ventilaciones y perspectivas cruzadas nos hacen percibir el espacio como uno sólo y lo amplían alejándonos de las proporciones compactas típicas de la arquitectura japonesa actual. 

Las ventanas se piensan desde el interior y buscan ser reflejo de la actividad cotidiana. Pequeñas y a baja altura para mirar desde la bañera, siguiendo el recorrido de la escalera o al fondo de un pasillo alargando la perspectiva. Grandes para ampliar el salón hacia el exterior, sobre el fregadero para no aburrirnos mientras fregamos los platos. Si Le Corbusier define la casa como una “máquina para vivir” nosotros preferimos sentirla como un lugar para disfrutar viviendo.

© Tatsumi Planning Co.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa prototipo en Japón / Javier Mariscal + Lara Pérez-Porro + Tatsumi Planning" [Prototype House in Japan / Javier Mariscal + Lara Pérez-Porro + Tatsumi Planning] 18 feb 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/782239/casa-prototipo-en-japon-javier-mariscal-plus-lara-perez-porro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.