Edificio Halcón / TEC - Taller EC

Edificio Halcón / TEC - Taller EC - Más Imágenes+ 10

  • Directores: Pablo Castro Guijarro, Roberto Morales Guijarro
  • Equipo De Trabajo: Héctor Barreto, Vladimir Tapia, Luis Antonio Espinoza, Tania Álvarez, Maricela Galán, Daniel Molina, José López, Cristian Guano
  • Construcción: Constructora Quiroz
  • Ciudad: Quito
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
© Sebastián Crespo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se proyecta un edificio de uso mixto conformado por dos subsuelos de estacionamientos, y oficinas de distintos tamaños, locales comerciales, restaurantes y un núcleo central compuesto de un boulevard interior, plazas elevadas, puentes, espacios verdes y miradores en los distintos niveles.

Planta Primera

El concepto nace a partir del análisis de dos premisas fundamentales: el uso (entendido como programa) y el medio ambiente (ubicación y confort). Esta propuesta rompe el paradigma de un edifi­cio de ofi­cinas tradicional con un núcleo central opaco y la utilización de vidrio en las fachadas exteriores; al invertir esta composición generando transparencia en el interior del edifi­cio y una sensible permeabilidad hacia el exterior con la utilización de una doble fachada, se crea además zonas de encuentro colectivo en las que se conciben espacios para la construcción y transmisión de conocimiento entre las personas que lo habitan, no solo en planta baja (boulevard con restaurantes y comercio) pero también en espacios abiertos en los distintos niveles que tienen la condición de plazas elevadas.

© Sebastián Crespo

Debido a la morfología del terreno, la vía de alta velocidad frente al edifi­cio y los distintos tamaños de espacios requeridos en el programa, se perfora la masa del edi­ficio en todos los niveles conformando un boulevard interno que divide el gran bloque en dos edifi­cios conectados por puentes permeables, componiendo un gran espacio central abierto con la flexibilidad necesaria para cumplir todos los requerimientos complementarios.

Diagrama

La materialidad del edi­ficio complementa su concepto, las fachadas que colindan con las vías están revestidas por una malla metálica perforada como un elemento de transición visual y sensorial entre el tráfi­co vehicular y las actividades internas del edifi­cio. Las dos fachadas internas adicionales contribuyen a la correcta ventilación natural, que combinado con el sistema de plazas abiertas - cubiertas en los distintos niveles, conforman un microclima interior a través de elementos como vegetación colgante en cada piso, generando un sistema de ventilación pasiva en el edifi­cio.

© Sebastián Crespo

Se propone un volumen atemporal que no solo responde a condiciones pragmáticas sino también al contexto urbano con la intención de convertirse en una nueva infraestructura en un polo urbano que ha crecido precipitadamente en los últimos 15 años. La naturaleza elemental del edifi­cio se ve reflejada por la complejidad de los sistemas que lo componen, cada uno de estos tiene una función especí­fica que le permitirá al edi­ficio operar eficazmente a través del tiempo.

Sección

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Quito, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Halcón / TEC - Taller EC" [Halcón Building / TEC - Taller EC] 24 feb 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/782439/edificio-halcon-tec-taller-ec> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.