El Parque Cidade Jardim y la favela Panorama: una metáfora del São Paulo moderno

São Paulo, así como la mayoría de las grandes ciudades brasileñas y buena parte del mundo en desarrollo, presenta fracturas socioespaciales difíciles de ignorar. No son raros los casos en que, tras caminar unos metros, cambiamos drásticamente de contexto.

Esta ruptura es explorada en el artículo "A favela do Parque Cidade Jardim: uma metáfora da São Paulo moderna" [portugués], escrito por André de Oliveira y publicado en el diario español El País, donde el autor narra una especie de "movimiento migratorio" diario de los funcionarios del Parque Ciudade Jardim -uno de los compejos más elitistas y herméticos de la ciudad- en su hora de almuerzo a la favela Panorama, un lugar para comer por un precio que se ajusta a los vales de colación (vale-refeição).

El Parque Cidade Jardim, ubicado a orillas del río Pinheiros, sintetiza alguno de los mayores problemas urbanos de las ciudades brasileñas y, como asegura Maria de Lourdes Zuquim, profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la USP, "la presencia de algo así destruyó los tejidos urbanos y sociales de la ciudad". No es difícil de percibir eso cuando se camina por ahí. En realidad, lo que se percibe es la dificultad de identificar la ciudad.

Abajo, les presentamos el teaser del documental "O Castelo", de Alexandre Wahrhaftig, Guilherme Giufrida, Helena Ungaretti y Miguel Antunes, que narra un día en el complejo Cidade Jardim.

Lee el artículo original aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "El Parque Cidade Jardim y la favela Panorama: una metáfora del São Paulo moderno" [Parque Cidade Jardim e a favela Panorama: uma metáfora da São Paulo moderna] 24 feb 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/782505/el-parque-cidade-jardim-y-la-favela-panorama-una-metafora-del-sao-paulo-moderno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.