MVRDV diseña centro comercial con fachada nacarada en Beijing

La construcción del exterior del centro comercial Chongwenmen M-Cube de MVRDV en Pekín está casi terminado, presentando una fachada brillante que cambia de color de gris a nacarado. El edificio de aproximadamente 40.000 metros cuadrados se encuentra en el distrito central de Chongwenmen, a pocos minutos de la Ciudad Prohibida, y servirá como un núcleo centralizado para tiendas, gastronomía y ocio. El proyecto está programado para ser completado en el verano de este año.

© MVRDV

El volumen básico se extendió a la altura permitida para maximizar el espacio y luego "se fue rebanando para establecer conexiones visuales y simbólicas con varias partes claves de la ciudad: La ciudad prohibida, desde los niveles superiores; La estación de trenes de Pekín, desde la terraza en el medio; y la calle principal y la estación de metro en el nivel del suelo", relatan los arquitectos.

El edificio se centra alrededor de un atrio, con espacio comercial situado en los niveles inferiores y los restaurantes y bares ubicados en los pisos superiores. Un pasaje subterráneo conecta el centro comercial a la estación de metro.

La fachada cambiante es un componente clave del diseño de MVRDV. "El diseño de fachada se equilibra entre el deseo del cliente para crear un edificio llamativo y las condiciones arquitectónicas restrictivas en esa zona de Pekín, que exigen grises y beige", dijo el co-fundador de MVRDV Jacob van Rijs. "Dependiendo del punto de vista, ambas partes pueden estar satisfechas ya que el material de la fachada aparece de manera diferente cuando se mira en distintos ángulos, variando desde el gris sutil hasta todos los colores del arco iris."

© MVRDV

Los azulejos de cerámica de brillo anacarado se desarrollaron con los fabricantes NBK y HDTC y su objetivo es "mantener el edificio en un estado constante de animación visual". Cada una de las baldosas es acristalada a mano y emite diferentes colores dependiendo del ángulo desde el que se observan, revelando "nuevos diseños y colores según cambian las condiciones de iluminación".

MVRDV ganó el concurso para diseñar el Chongwenmen M-Cube en febrero de 2012 y desde entonces han estado trabajando como equipo junto a: los consultores de fachadas, Meinhardt Façade Technology; los contratistas, Gartner Permasteelisa Group; los fabricantes de baldosas, NBK y HDTC; el co-arquitecto Xinjiyuan y el cliente KWG.

CRÉDITOS:

Equipo de diseño: Winy Maas, Jacob van Rijs and Nathalie de Vries with Wenchian Shi, Fokke Moerel, Nacho Velasco, Aser Giménez, Wing Yun, Helen Tai, Antonio Coco, Leo Stuckardt, Jonathan Schuster, Bowen Zhu, Rune Veile.
Socios:
Co-arquitecto:
Xinjiyuan
Arquitecto del paisaje: Urbis Landscape
Consultor de fachada: Meinhardt Facade Technology, Beijing, CN
Elaboradores de cerámica: Hunter Douglas Architectural Terracotta
Iluminación: LPA, Tokyo, JP
Arquitecto de nteriores: AGC Design, HK
Constructor: Gartner (Permasteelisa Group), Shanghai, CN

Noticias via MVRDV

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Watkins, Katie. "MVRDV diseña centro comercial con fachada nacarada en Beijing" [MVRDV Designs Shopping Center with Pearlescent Façade in Beijing] 02 mar 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/783024/mvrdv-disena-centro-comercial-con-fachada-nacarada-en-beijing> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.