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En 2000, en un juicio celebrado en Londres, el notorio negador del Holocausto David Irving demandó a un historiador estadounidense y a su editorial por difamación. Su argumento: el Holocausto no ocurrió, entonces, ¿fue el asesinato planificado y sistemático de seis millones de judios europeos un elaborado engaño? La batalla sobre el significado de la evidencia arquitectónica tomó un rol protagónico. En última instancia, la interpretación forense de los planos y los restos arquitectónicos de Auschwitz se convirtió en evidencia crucial para la derrota de Irving, y lo que es hasta la fecha, la victoria más decisiva contra la negación del Holocausto. Robert Jan van Pelt (Universidad de Waterloo, Canadá)  sirvió como testigo experto sobre Auschwitz en el juicio Irving.  Su informe se convirtió en una de las fuentes de inspiración de una nueva disciplina ubicada entre la intersección de la arquitectura, la tecnología, la historia, el derecho y los derechos humanos: el análisis forense arquitectónico. Por invitación de Alejandro Aravena, director de la Bienal de Venecia 2016, Jan van Pelt ha reunido a Anne Bordeleau, Sascha Hastings y Donald McKay para crear 'The Evidence Room', que estará en exhibición en el Central Pavilion de la próxima Bienal. Ver más Ver descripción completa
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