La Matriz: Módulo desplegable de emergencia creado por estudiantes peruanos

La costa peruana se caracteriza por ser un territorio vulnerable a desastres naturales de variada intensidad, una amenaza constante que se agrava bajo las consecuencias del calentamiento global. A pesar de esta realidad inminente, la vivienda autoconstruida (que conforma la mayor masa edificada en esta región del país) no presenta las condiciones adecuadas para soportar un sismo de severa magnitud o un maremoto. Ante esta problemática, un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú propone La Matriz, un módulo despegable de emergencia a emplearse como refugio temporal en caso de desastres naturales, pensado en función a las variables económicas, climáticas y tecnológicas características de la costa peruana. Mayor información después del salto.

La Matriz: Módulo desplegable de emergencia creado por estudiantes peruanos - Más Imágenes+ 23

Descripción de los proyectistas

Para comprender el proyecto de La Matriz es necesario entender primero el contexto nacional desde dónde nace el diseño del módulo. El Perú es una nación de carácter sensible frente a la fuerza de la naturaleza que azota su territorio en consecuencia a su condición geográfica, y es como resultado de esta condición que se empieza reconociendo la necesidad e importancia por generar módulos de emergencia que colaboren a enfrentar situaciones de necesidad en el país.

Cortesía de Pontificia Universidad Católica del Perú

En vista a las diferentes regiones que conforman el territorio peruano, se deben tomar diferentes intenciones de diseño para enfrentar cada una de estas de maneras independientes. En este primer proyecto se buscó contrarrestar únicamente las necesidades de la costa peruana que se caracteriza por tener un clima subtropical árido de intensa radiación y de escasas precipitaciones. Asimismo esta región periódicamente encara complejos desastres naturales como los cambios estacionales que presenta el fenómeno del Niño, al igual como los imprevistos movimientos telúricos, huaycos, deslizamientos, inundaciones, entre otros.

Cortesía de Pontificia Universidad Católica del Perú

Por lo tanto como parte de un proceso de investigación de arquitectura alternativa, se diseñó un módulo desplegable basado en un mecanismo de desdoble de láminas de aluminio que, en colaboración con una cobertura independiente de material reflectante y aislante colocadas unas sobre otras a modo de escamas, encare de manera inmediata las necesidades de cobijo y privacidad en zonas vulnerables de la costa peruana, respetando las fundamentales propiedades de ser desplegable, ligero, resistente, bioclimático y económico; todas estas facultades bajo el propósito principal de permitirnos responder con inmediatez ante la necesidad de albergue temporal durante el proceso constructivo de nuevas viviendas definitivas que reemplacen aquellas derruidas.

Estructura

Dentro de la búsqueda de la forma semi-esférica del módulo, rigió la estructura auto-portante que distribuye uniformemente las cargas dentro de un diseño radial, por lo cual está conformada por un entramado de láminas que se entreabren, unidos en sus extremos superiores e inferiores. La sección del peralte de las láminas se engrosa según la magnitud de cargas que debe sostener, asimismo como esta va aproximándose a la base, la cual se emperna a unos perfiles metálicos que se incrustan al suelo.

Cortesía de Pontificia Universidad Católica del Perú

Materiales

Para el entramado de láminas estructurales se utilizó aluminio por sus características de flexibilidad y liviandad que ameritaba el sistema de despliegue y facilidad de transporte. Encima de la estructura se incorpora una segunda piel de un material industrial con propiedades termoaislantes e impermeables para generar en el interior del módulo las condiciones ambientales adecuadas para el refugio humano, dicha cobertura está compuesta por una capa aislante de espuma que reduce considerablemente el paso de calor del exterior al interior y evitar la pérdida del mismo en las noches, y una fina capa aluminizada que refleja la radiación solar.

Cortesía de Pontificia Universidad Católica del Perú

Sistema de despliegue y acondicionamiento

Al poseer una estructura radial, el entramado de láminas se despliega alrededor de un punto fijo superior central generando una forma cupular apoyada y empernadas a los perfiles anexados al suelo. Finalmente se coloca a modo de traslape cada una de los pétalos de material aislante aluminizado. El módulo posee la capacidad de controlar manualmente la ventilación del espacio interior mediante la apertura de vanos para el intercambio de aire mediante ventilación cruzada y el desfogue de aire caliente por pequeños vacíos superiores mediante estratificación térmica; estrategias con la finalidad de mantener una temperatura estable de confort.

Cortesía de Pontificia Universidad Católica del Perú
Cortesía de Pontificia Universidad Católica del Perú
Cortesía de Pontificia Universidad Católica del Perú

Diseño urbano

El emplazamiento de estos módulos comienza ubicando el equipamiento y los servicios concéntricamente generando y conteniendo un espacio público centrado cercano a alguna vía de acceso importante. Consecutivamente se sitúan los módulos de manera radial, alrededor de los espacios comunes centrales. De igual manera a partir de este núcleo se trazan ejes peatonales que direccionan el crecimiento urbano del complejo situando los silos y contenedores de residuos en la periferia. El complejo urbano tiene una capacidad máxima para 180 módulos de vivienda, una vez llegada a su límite, se deberá emplazar otro centro urbano para mantener una administración y condiciones salubres adecuadas.

Cortesía de Pontificia Universidad Católica del Perú

Síntesis

El proyecto de la Matriz responde a una necesidad de cobijo frente a la pérdida de vivienda como resultado de una catástrofe mediante un diseño arquitectónico particular materializado en una forma resultante de la estructura, considerando las propiedades y el comportamiento de los materiales utilizados tanto en estructura como en cerramiento, para generar un eficaz sistema de despliegue de corto plazo, de bajo costo de fabricación, de peso ligero para facilidad de transporte y de adecuación ambiental dentro de un clima específico. Es desde el diseño arquitectónico que se plantean las soluciones para genera una mejor calidad de vida frente a los posibles daños que la situación territorial peruana puede originar.

Cortesía de Pontificia Universidad Católica del Perú
Cortesía de Pontificia Universidad Católica del Perú

Ficha técnica

Cátedra: Felipe Ferrer Cárdenas y Peter Seinfield Balbo
Alumnado del Equipo: Jhonattan Díaz Gastelo, Joselyn Salinas Colunche, Juan Pablo Calderón Cayo, Marisol Michilot Yalán, Nadia Cabrera Salazar, Nicole Castañeda García, Pavel Rosales Espinoza, Renato Farro Rivero, Renatto Pozo Godfrey
Ubicación: La costa peruana
Fecha de realización del proyecto: Julio 2015
Capacidad estimada: 8 personas
Tiempo aproximado de despliegue: 4 horas
 Número de personas requeridas para despliegue: 4 personas

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabio Rodríguez Bernuy. "La Matriz: Módulo desplegable de emergencia creado por estudiantes peruanos" 07 mar 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/783308/la-matriz-modulo-desplegable-de-emergencia-creado-por-estudiantes-peruanos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.