Ca Marcelo / Guillem Carrera

Ca Marcelo / Guillem Carrera - Fotografía exteriorCa Marcelo / Guillem Carrera - Fotografía interior, PuertaCa Marcelo / Guillem Carrera - Fotografía interiorCa Marcelo / Guillem Carrera - Fotografía interior, SillasCa Marcelo / Guillem Carrera - Más Imágenes+ 36

  • Arquitectos: Guillem Carrera
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  363
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Filippo Poli
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cosentino, Andreu World, Arkoslight, Deltalight, FLOS, Foscarini, Grohe, Ikea, Isist Atelier, JUNG, Pando, Roca, Saloni, Santa & Cole, Tres, Vondom
  • Colaboradores: Eva Crespo, Meritxell Anglès, Xavier Foraste, Daniel Marcelo, T80 Arquitectura Tècnica
  • Ciudad: Vila-seca
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Ca Marcelo / Guillem Carrera - Fotografía exterior
© Filippo Poli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Edificio familiar que data originalmente de los siglos XVII-XVIII y que había sufrido varias intervenciones posteriores. La planta baja albergó durante un tiempo el taller de un herrero, lo que le da un carácter especial a la casa. El paso del tiempo y la falta de mantenimiento generan que el inmueble, antes de la intervención, presente un estado de conservación el cual prevé que si no se interviene, puede degradarse en un corto periodo de tiempo.

Ca Marcelo / Guillem Carrera - Fotografía interior, Puerta
© Filippo Poli
Ca Marcelo / Guillem Carrera - Fotografía interior
© Filippo Poli

Se proyecta una rehabilitación integral en varias fases, que empieza por la cubierta, continúa por las fachadas y la terraza, y finaliza en el interior, con la voluntad de renovar el inmueble respetando su antigüedad y su carácter.

Ca Marcelo / Guillem Carrera - Fotografía interior
© Filippo Poli

El edificio, antes de la intervención, se caracterizaba por tener un interior caótico, muy compartimentado y sin orden en las escaleras de comunicación vertical. En este sentido, la intervención prioriza la ordenación, tanto interior como de fachada. Se unifican las escaleras en un único núcleo de comunicación vertical situado en uno de los extremos del edificio, que favorece la reorganización del resto de los espacios y consigue más entidad y más luz en los espacios distribuidores en cada una de las plantas.

Ca Marcelo / Guillem Carrera - Imagen 41 de 41
Axonometría

En fachada se trabaja la regularización de las aperturas, conservando aquellos elementos diferenciadores de la casa, como los balcones, las barandillas de hierro forjado, las piezas que se utilizaban antiguamente para cambiar las herraduras de los caballos o la piedra de la esquina del edificio, que tenia la función de que los carruajes se separaran lo suficiente para poder girar.

Ca Marcelo / Guillem Carrera - Fotografía interior
© Filippo Poli

La planta baja se rehabilita manteniendo los elementos característicos propios de su antiguo uso: el taller de un herrero. En este sentido, en el espacio recibidor de la planta baja se incorpora la puerta de hierro forjado que antiguamente se situaba en la fachada del edificio como puerta principal, ahora reconvertida en un elemento separador entre el local y la entrada de la vivienda. En esta planta también se conservan los muros y el forjado sin ningún tipo de revestimiento, dejando a la vista las trazas que el tiempo y las diferentes intervenciones han ido manifestando en los muros y en la estructura.

Ca Marcelo / Guillem Carrera - Fotografía interior, Sillas
© Filippo Poli

La primera planta, la segunda y el bajocubierta se unifican para crear una vivienda  luminosa y acogedora, reordenando los espacios resultantes de la rehabilitación y potenciando la situación de las aberturas en fachada. La planta primera contiene las habitaciones principales de los miembros de la familia, la segunda planta se reserva para una amplia zona de día y en la última planta se encuentran el estudio, la lavandería, un par de habitaciones para invitados y la terraza.

Ca Marcelo / Guillem Carrera - Fotografía interior, Dormitorio
© Filippo Poli

El resultado es una casa acogedora y actual, espacialmente ordenada y sin renunciar al carácter histórico del edificio.

Ca Marcelo / Guillem Carrera - Fotografía interior, Sala de estar
© Filippo Poli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vila-seca, Tarragona, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Ca Marcelo / Guillem Carrera" 08 dic 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/783458/ca-marcelo-guillem-carrera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.