Obra del Mes Febrero : Museo de la Academia de Arte de China

Obra del Mes

Desde el uso de pieles de animales para crear protección y cobijo hasta el uso de huesos como estructuras o el uso de barro para hacer tejas y ladrillos, los humanos siempre vuelven hacia la tierra y la naturaleza en busca de inspiración para crear nuevos materiales de construcción.

En esta segunda edición de la Obra del Mes queremos destacar la versatilidad con la que los arquitectos pueden recrear estas antiguas tradiciones. La siguiente obra de Kengo Kuma combina técnicas tradicionales de construcción con el reciclaje de materiales para crear una estructura sutil pero sumamente potente.

Museo de la Academia de Arte de China / Kengo Kuma & Associates

Escogida por su cuidadoso tratamiento con el paisaje y junto al diseño de una estructura y su materialidad, la obra celebra la dualidad presente en la arquitectura China de hoy: las modernas tecnologías de construcción versus tradición y artesanía.

1. Paisaje y contexto:

El museo se encuentra en Hangzhou (China) sobre un sitio que se utilizó anteriormente como un campo de té. Debido a esto, el paisaje ha sido modificado y cambiado para formar una serie de terrazas y pendientes.

El diseño crea una fluida transición entre el nivel más bajo y todo el recorrido hacia arriba a través de las terrazas, creando otras terrazas interiores e individuales. El paisaje escalonado inspira una nueva tectónica artificial, cuidadosamente esculpida como su siempre hubiese estado en ese lugar.

2. Estructura y composición:

El equipo de Kengo Kuma aprovechó esta geografía tan dramática para usarla como influencia en el diseño de las estructuras y la composición de la obra.

La división interior de los espacios determina la estructura: una serie de cubiertas y unidades independientes de unen entre si mediante la pendiente, creando así una serie de espacios individuales pero continuos al mismo tiempo.

El resultado de esta agrupación de unidades asemeja a su contexto urbano más cercano: los tradicionales y ancestrales pueblos chinos.

Cortesía de Kengo Kuma and Associates

3. Materiales tradicionales

La elección de los materiales también es consistente con la inspiración tomada de los pueblos tradicionales. El reciclaje de antiguas tejas que fueron utilizadas en casas locales permite otorgarles un nuevo sentido y propósito no solo al actuar como material en la cubierta de la obra, si no también como un elemento de muro al funcionar como celosía.

A continuación te invitamos a revisar la publicación completa de esta obra en China:

Academia China de Arte Popular / Kengo Kuma & Associates

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Obra del Mes Febrero : Museo de la Academia de Arte de China" 15 mar 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/783771/obra-del-mes-febrero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.