Remodelación de casa tradicional de madera / ArhiBox

Remodelación de casa tradicional de madera / ArhiBox  - Imagen 2 de 16Remodelación de casa tradicional de madera / ArhiBox  - Imagen 3 de 16Remodelación de casa tradicional de madera / ArhiBox  - Imagen 4 de 16Remodelación de casa tradicional de madera / ArhiBox  - Imagen 5 de 16Remodelación de casa tradicional de madera / ArhiBox  - Más Imágenes+ 11

Vultureni, Rumania
  • Arquitectos A Cargo: Mihai Racu, Calin Lada
  • Ingeniero Estructural: Marius Soflete
  • Colaboradores: Horatiu Racasan, Adela Borota, Calin Santa, Razvan Stoian
  • Infraestructuras De Agua, Electricidad Y Calefacción: Cornel Stanciu
  • Texto: Mihai Racu
  • Ciudad: Vultureni
  • Pais: Rumania
Más informaciónMenos información
Remodelación de casa tradicional de madera / ArhiBox  - Imagen 4 de 16
© Mihai Racu

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El patrimonio rural es un tema importante presente en el contexto rumano (y no sólo). A menudo, las construcciones que contribuyeron a la definición del carácter de una región específica son vistas de manera negativa debido a la falta de algunos elementos básicos de confort (calefacción central, equipamiento sanitario adecuado, etc.). En algunas culturas, las casas de madera están sufriendo aún más debido a la imagen del material perecedero o una supuesta falta de durabilidad. La casa tradicional se percibe como opuesta a la comodidad ideal: la villa urbana, hecha de ladrillo y materiales modernos como marcos de ventanas de pvc, placas de yeso, aislamiento térmico de poliestireno y espacios interiores más generosos. Para muchos, la casa urbana se está convirtiendo en un ideal que puede justificar enormes esfuerzos financieros (traducido en deficiencias en otros aspectos), un ideal que en la mayoría de los casos no se trata sólo de comodidad, sino también de la necesidad de la representación y social.

Remodelación de casa tradicional de madera / ArhiBox  - Imagen 12 de 16
Antes. Imagen cortesía de ArhiBox
Remodelación de casa tradicional de madera / ArhiBox  - Imagen 2 de 16
© Calin Lada

Tal vez una de las zonas más afectadas de Rumanía es Maramures, una región histórica donde las casas de madera preservadas y aún habitadas hasta ahora se sustituyen con una velocidad impresionante por casas con paredes de ladrillo de estilo arquitectónico dudoso. Incluso las nuevas instalaciones turísticas, diseñadas para aquellos que quieren visitar la zona de bellos paisajes, la arquitectura y tradiciones específicas no tienen nada en común con las viejas casas de madera con techos a dos aguas cubiertas de tejas de madera que en pocos años serán visibles sólo en los museos al aire libre.

Remodelación de casa tradicional de madera / ArhiBox  - Imagen 13 de 16
Planta

En este contexto, una familia de empresarios jóvenes, apasionados del senderismo y actividades al aire libre, que querían una vida más tranquila cerca de la naturaleza, decide instalarse en el campo. La decisión fue tomada después de una búsqueda de un par de años, los dos organizando su vida de tal manera para que pudieran trabajar desde casa. Compraron una vieja casa de madera de Maramures que planeaban reubicar cerca de Cluj-Napoca, Rumanía y remodelarla de tal manera para que pudiera satisfacer todas sus necesidades de confort.

Remodelación de casa tradicional de madera / ArhiBox  - Imagen 3 de 16
© Bogdan Pop

En un principio la idea de mover una casa fue recibida con escepticismo por los arquitectos: ¿por qué quitar una casa de su contexto y moverla a otra área? La respuesta fue ofrecida por los beneficiarios: la casa iba a ser demolida y transformado en leña para hacer espacio para una nueva casa, moderna, construida con el dinero que el hijo del dueño estaba enviando desde el exterior. Algunos de los materiales para la nueva casa ya estaban siendo preparados en el sitio.

Remodelación de casa tradicional de madera / ArhiBox  - Imagen 14 de 16
Planta

Más allá de la intención de salvar la casa, la joven familia también quería la autenticidad del objeto tradicional, del material envejecido que iba a contar su historia durante los próximos años en la nueva ubicación. Esta autenticidad es quizás una de las mejores razones de la elección para la renovación de una casa antigua, ya que se desarrolló en el tiempo y no se puede construir, no se puede fabricar.

Remodelación de casa tradicional de madera / ArhiBox  - Imagen 5 de 16
© Bogdan Pop

El nuevo sitio cuenta con alrededor de 32 hectáreas, de las cuales 15 están cubiertas por bosques. Las futuras intenciones son salvar otras dos casas que se convertirán en la base de una granja familiar con productos bio. Por lo tanto, esta primera casa tiene una planta subterránea técnica que alberga el sistema de calefacción central y las baterías que junto con los paneles solares proporcionarán toda la necesidad de electricidad de la granja. La planta baja se compone de una sala de estar con una cocina abierta, una oficina (que puede también ser utilizada como un dormitorio de invitados) y un baño. El techo fue llevado a su forma original resultando así en dos niveles de ático que permitieron a los arquitectos diseñar otros dos dormitorios, cada uno con su propio vestidor y baño, y un espacio abierto multifuncional.

Remodelación de casa tradicional de madera / ArhiBox  - Imagen 8 de 16
© Mihai Racu

La remoción y reconstrucción de la casa en el nuevo sitio fue hecha usando artesanos de Maramures (el área donde la casa fue construida originalmente). También construyeron la nueva estructura del techo y fabricaron las tejas de madera para la cubierta. Durante el proceso, fue una sorpresa agradable observar el grado de comprensión de los problemas estructurales específicos de construcciones de madera probadas por ellos. Su integración en el proceso contribuyó a la conservación de un oficio tradicional en peligro, y también para enviar un mensaje relacionado al interés por los edificios de madera tradicionales a las comunidades de donde provienen.

Remodelación de casa tradicional de madera / ArhiBox  - Imagen 6 de 16
© Mihai Racu

Los propietarios de la casa exigieron explícitamente que se utilizaran sólo materiales naturales tradicionales: madera, lana de oveja para el aislamiento térmico, yeso de arcilla, etc. Los únicos elementos modernos fueron los marcos de las ventanas de madera con ventanas estratificadas y los equipos técnicos.

Remodelación de casa tradicional de madera / ArhiBox  - Imagen 10 de 16
© Bogdan Pop

Además de la casa en Vultureni, en el que ya pasaron el primer invierno, la pareja creó la plataforma en línea www.nepotdetaran.ro donde quieren crear una comunidad de personas que comparten los mismos valores y que ya reúne a varias otras iniciativas similares. Podemos considerar este proyecto un precedente feliz.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Remodelación de casa tradicional de madera / ArhiBox " [Traditional Wooden House Reconversion / ArhiBox ] 01 abr 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/784489/remodelacion-de-casa-tradicional-de-madera-arhibox> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.