Arquitectura para afrontar riesgos cotidianos: Workshop "Barrios Altos Resiliente" en Lima, Perú

El workshop "Barrios Altos Resiliente", organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (FAUA-UNI), busca generar propuestas participativas de bajo costo generadas a través de un diálogo multidisciplinario y constante con los ciudadanos para proponer soluciones a riesgos cotidianos en quintas, precarias agrupaciones de vivienda ubicadas en el centro histórico de Lima. En su primera etapa se intervinieron 5 quintas de Barrios Altos: El Jaime, Fátima, La Reja, El Carmen y Virgen de Fátima. Conoce más sobre este proyecto después del salto.

Arquitectura para afrontar riesgos cotidianos: Workshop Barrios Altos Resiliente en Lima, Perú - Más Imágenes+ 12

Las viviendas producidas con participación ciudadana son un vehículo infinitamente superior para el desarrollo personal, familiar y social que aquella que es simplemente entregada.
-John Turner

Se entienden como riesgos no solo aquellas condiciones físicas que perjudican el bienestar de los vecinos si no, además, situaciones sociales y económicas que dificultan la relación entre ellos mismos e impiden la existencia de plataformas de diálogo para lograr soluciones en conjunto. Por lo tanto, una de las metas del workshop fue el de encontrar aquellos puntos en común en los cuales los vecinos de cada quinta estuvieran de acuerdo y usar estos momentos como catalizadores del diálogo y como generadores de alianzas y momentos de colaboración entre ellos. Se buscaba, sobre todo, originar respuestas  acordes a la realidad social, cultural y económica de cada quinta que pudiesen ser articuladas, gestionadas e implementadas por los propios vecinos en colaboración con los participantes del workshop, minimizando así la dependencia en otras instituciones. 

Se lanzó una convocatoria abierta para estudiantes y egresados de distintas disciplinas y de diferentes universidades, ya que se entendía esta experiencia como una oportunidad para generar diálogo y alianzas entre instituciones y alumnos interesados en mejorar la calidad de vida en la ciudad de Lima. Para propiciar el diálogo y el interés se realizaron una serie de conferencias previas al trabajo de campo, las cuales expusieron a los alumnos a diferentes aproximaciones a la complejidad de Barrios Altos, a los procesos y desafíos del diseño participativo y al significado de riesgos y vulnerabilidades dentro del contexto del centro histórico de Lima.

Actividades en Quinta El Carmen. Image © Fabiola Espinoza

Se eligieron cinco quintas para este primer evento. Dichas quintas presentaban una diversidad de condiciones que permitieron una exploración de distintas dinámicas con los vecinos y diferentes aproximaciones proyectuales que buscaban solucionar una variedad de riesgos y vulnerabilidades físicas. Desde un inicio se planteó que la metodología, aproximación y soluciones presentadas debían ser replicables en otras quintas del centro histórico e, incluso, en otras comunidades de similares situaciones en otras zonas de Lima. Más que el proyecto arquitectónico en sí, se planteaba enfatizar el diálogo con los vecinos para llegar a un acuerdo sobre las prioridades que debían ser atendidas durante el mes de duración del workshop.

Actividades en Quinta Fátima. Image © Belen Desmaison

Los participantes, de diferentes profesiones, debían ser capaces de identificar y priorizar aquellos espacios con potencial de generar diálogo y puntos de encuentro colaborativo. Dicha tarea no fue fácil pues requería que los participantes pensaran "afuera de la caja" y que fueran capaces de interpretar la realidad de las quintas seleccionadas de una manera distinta, identificando potenciales oportunidades ya existentes para la generación de propuestas innovadoras.

Además, existía otro nivel de dificultad dado que no se contaba con presupuesto para la ejecución de los proyectos. Éstos no sólo debían ser de bajo costo, también se debían idear maneras para recolectar fondos tanto de parte de los participantes del workshop como de los vecinos de cada quinta. Se les llamó propuestas "MacGyver", ya que con pocos recursos se esperaba alcanzar el máximo impacto que sirviera como catalizador de un sentir de comunidad, que permitiese futuras colaboraciones para continuar mejorando la calidad de vida de los vecinos de manera autónoma y auto-gestionada.

Actividades en Quinta El Jaime. Image © Camila Arevalo

A pesar de las marcadas diferencias entre las quintas, en todos los casos se siguió una metodología similar en la cual, antes de llegar al proyecto arquitectónico, se realizaron talleres con niños y vecinos para iniciar el diálogo. Estas actividades incluían talleres de manualidades y arte utilizando materiales reciclados y juegos. Para estos eventos se contactó con diversas instituciones e individuos quienes brindaron su apoyo y conocimiento para su realización. Con estas actividades, se logró formar una relación horizontal con los vecinos de cada quinta. Además, los diagnósticos iniciales fueron compartidos con los vecinos quienes opinaron y brindaron sugerencias sobre cómo proseguir y cuál de los proyectos propuestos era el prioritario para ser desarrollado en esta primera etapa.

Actividades en Quinta El Carmen. Image © Camila Arevalo

El workshop fue planteado para ser realizado en el transcurso de un mes, para permitir un diálogo constante y suficiente tiempo para trabajar las propuestas proyectuales. Se entendió el evento como un proceso de aprendizaje y de generación de conocimientos dado que los alumnos debían no solo diseñar los proyectos sino, además, preparar presupuestos detallados para poder presentar los proyectos con toda la información requerida para su realización. Esto brindó una oportunidad única para estudiantes de arquitectura y otras especialidades quienes usualmente no realizan el desarrollo de proyectos a ese nivel de detalle. Cabe resaltar que el éxito de este workshop nace también del fuerte compromiso de los participantes y su constante deseo de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias, con un fin social colaborando con el desarrollo del país y rompiendo la distancia que se ha creado entre el mundo académico y la urgente necesidad de asesoría profesional para propiciar el desarrollo social de miles de peruanos.

Intervención en Quinta El Jaime. Image Cortesía de Workshop Barrios Altos Resiliente

En esta primera etapa se superaron las expectativas pues se logró desarrollar propuestas constructivas en conjunto con los vecinos, las cuales incluían mejoras como el arreglo de escaleras en mal estado, del cableado eléctrico y tapas de desagüe especialmente diseñadas para las necesidades de cada quinta (unas con carácter lúdico diseñadas con niños y otras siguiendo especificaciones de los vecinos y adecuadas a las características de los desechos). Sobretodo, se logró una fuerte cohesión social ya que se continúa trabajando con los vecinos en la formación de asociaciones vecinales registradas legalmente, lo cual les permitirá actuar como una entidad jurídica y así poder demandar sus derechos ciudadanos. Por último, las intervenciones no fueron solo de carácter constructivo, pues hubieron también intervenciones artísticas como murales y un montaje de fotografías históricas que sirvieron para recobrar el sentido de identidad y pertenencia en las quintas. De este modo se pudo trabajar en conjunto y en paralelo aproximaciones de distintas especialidades con un mismo fin: el desarrollo de oportunidades de mejora en la calidad de vida de los vecinos.

Exposición de Clausura. Image © Belen Desmaison

Este workshop fue organizado en colaboración con la Unidad de Planificación para el Desarrollo (DPU) de The Bartlett, facultad de Arquitectura de University College London (UCL), la cual viene desarrollando el proyecto CLIMAsinRiesgo en Barrios Altos con el apoyo de la ONG CIDAP, mapeando riesgos cotidianos y episódicos y evaluando flujos de inversiones en mitigación de riesgos a través de procesos participativos con los vecinos de la zona. El proyecto busca la creación de acciones estratégicas y planificación de escenarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Lima. Dichas instituciones apoyaron la realización de este workshop brindando información sobre las condiciones de riesgo y vulnerabilidad en Barrios Altos y ayudando a seleccionar las cinco quintas en las que se trabajó en este primer evento. Asimismo, ambas instituciones estuvieron presentes en la organización previa y durante el desarrollo del workshop por lo cual agradecemos su constante apoyo y el compartir la información del proyecto CLIMAsinRiesgo con nosotros.

Bibliografía: 
Turner, J. (1972) “Housing as a verb” en: John F. C. Turner, & R. Fichter (Eds.), Freedom to build (pp. 148–175). New York: Macmillan, p. 159. Traducción de la autora.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belen Desmaison. "Arquitectura para afrontar riesgos cotidianos: Workshop "Barrios Altos Resiliente" en Lima, Perú" 04 abr 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/784868/arquitectura-para-afrontar-riesgos-cotidianos-workshop-barrios-altos-resiliente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.