Santiago Calatrava presenta detalles de nueva torre de observación en Dubai

Santiago Calatrava ha presentado nuevos detalles de su propuesta para la torre de observación de Dubai, la más alta del mundo. La Torre se erige como el vibrante núcleo de Dubai Creek Harbour, un nuevo desarrollo inmobiliario ubicado en un extremo de Dubai Creek, cuna de la historia y la cultura de la urbe.

"Su diseño se inspira en la tradición árabe que tan presente está en algunos edificios emblemáticos como la Alhambra o la Mezquita de Córdoba. En ellos encontramos ejemplos de la belleza más elegante y elocuente combinada con las matemáticas, la geometría y un profundo sentido de la arquitectura en su visión más clásica”, explica Santiago Calatrava. “En este sentido, el diseño de la Torre de Dubai Creek Harbour tiene una clara referencia al arte clásico del pasado y a la cultura del lugar y, por otro lado, supone un gran logro tecnológico".

Cortesía de Santiago Calatrava

"Durante toda mi carrera he considerado la tecnología como un vehículo para la belleza y para el arte. Este proyecto supone un logro artístico en sí mismo, inspirado por la idea de que se convierta en un punto de encuentro para los ciudadanos, no sólo de Dubái y de los Emiratos sino del mundo. Es símbolo de la creencia en el progreso”, agrega.

Cortesía de Santiago Calatrava

El diseño de La Torre en Dubai Creek Harbour se inspira en el lirio y evoca la imagen de un minarete, que es un elemento característico de la cultura islámica. El brote alargado de forma ovalada y su forma geométrica sirven de base para plataformas de observación. El tallo delgado de la flor sirve de analogía para la estructura. La estructura va anclada al suelo por robustos cables que simbolizan las delicadas nervaduras de las hojas del lirio. Esta sujeción por cables aporta mayor solidez a la estructura, anclando el 'brote' firmemente al suelo con gran precisión técnica, mediante el uso de ingeniería moderna.

Cortesía de Santiago Calatrava

La Torre incorpora elementos de protección del medio ambiente y de sostenibilidad que servirán como puntos de referencia en este campo. El diseño incorpora el fácil acceso al transporte público con paradas de metro y tranvía. La plaza central cuenta con múltiples accesos peatonales y pasillos verdes que facilitan el acceso a Dubai Creek Harbour.

La Torre contará con un sistema de climatización de alta eficiencia y el agua que se recoja mediante este sistema se utilizará para la limpieza de la fachada. Se han establecido distintas zonas verdes con un paisajismo elegante que permite protegerse del sol. Unas lamas movibles y puertas correderas permitirán la entrada de la luz natural a los Jardines Colgantes y contribuirán a la eficiencia y ahorro energético.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "Santiago Calatrava presenta detalles de nueva torre de observación en Dubai" [Santiago Calatrava Reveals New Details About Dubai Observation Tower] 11 abr 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/785357/santiago-calatrava-presenta-detalles-de-nueva-torre-de-observacion-en-dubai> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.