Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo y TOAF diseñan Pabellón Hermès para Salone del Mobile 2016

Durante la exposición del Salone del Mobile 2016 en Milán (Italia), la casa de moda francesa Hermès presentó sus colecciones 2016-2017 de muebles y accesorios para el hogar, dentro del pabellón itinerante diseñado por los mexicanos Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo en colaboración con TO - AMOZURRUTIA FACIO.

Construido a partir de materiales locales de la región italiana, como el Tufo o Tepetate y la Raphia o Petate, este proyecto ha introducido un interesante sistema constructivo que combina la tecnología con lo vernáculo y transmite una experiencia cinética a los visitantes. "La riqueza de la experiencia viene de caminar por los pasillos y encontrar la profundidad de los planos y el ritmo de las columnas", comentan los arquitectos.

Más información e imágenes, a continuación.

cortesía de Hermès. Image © Francois Lacour

Descripción de los arquitectos.

La construcción de un paseo donde la luz y la sombra crean una atmósfera; donde caminar entre la porosidad y lo crudo de la tierra aparecen o deconstruyen a través de las sombras que emanan de los espacios colindantes. El aroma y la temperatura de la tierra, como una mina sofisticada, crean el espacio perfecto para alojar los productos de Hermes.

Planta

Las materias primas: Ladrillos italianos de tierra cruda o Tufo como respuesta local. En México se le llama Tepetate: tradicionalmente utilizado en construcciones, y ahora abandonado y sustituido por nuevos materiales tecnológicos. Tufo o Tepetate son ladrillos de tierra  comprimidos de forma natural utilizados durante muchos siglos, su producción tiene un bajo coste energético, se pueden apilar en seco, y en la fecha prevista, capaces de ser reciclados. El Acero retiene al sistema estructural junto. Construcción en seco. Construcción limpia. Calendario viable. El sistema está diseñado para ser fácilmente montado de arriba a abajo. Techos de Raphia: un textil local hecho de palmera seca. En México, este tipo de textil se le conoce como Petate, un material en gran parte utilizado en una gama amplia de usos domésticos. Los tres materiales se entretejen en un sistema arquitectónico original.

cortesía de Hermès. Image © Francois Lacour

Una experiencia cinética. En planta, el proyecto es muy simple: 4 salas y un patio. La riqueza de la experiencia viene de caminar por los pasillos y encontrar la profundidad de los planos y el ritmo de las columnas.

Isométrico

Un pabellón de contrastes: Entre un material natural y rudimentario como es la tierra y una estructura industrial y técnica, como es el acero. Entre la pesadez de la tierra y la ligereza del acero, lo hacen sentir como si estuviera flotando en el suelo del Teatro. Entre la luz y la sombra, espacios abiertos y cerrados.

cortesía de Hermès. Image © Francois Lacour

Arquitectura: Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
En colaboración con: TO – AMOZURRUTIA FACIO
Estructura: GRUPO SAI – Iing. Gerson Huerta
Equipo de diseño: Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo, José Amozurrutia, Carlos Facio, Pedro Domingues, Mariana Brito, Pedro Lechuga, Rafael Ramírez y Enrique Juárez.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo y TOAF diseñan Pabellón Hermès para Salone del Mobile 2016" 20 abr 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/785785/mauricio-rocha-gabriela-carrillo-y-toaf-disenan-pabellon-hermes-para-salone-del-mobile-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.