Una mirada virtual al apartamento de Don Draper en Mad Men

En la quinta temporada de Mad Men, es junio de 1966, y Draper se mueve a su nido de amor con su joven esposa, Megan. El conjunto fue diseñado por Claudette Didul y el equipo de Mad Men, y es un psicograma de un hombre que está a punto de caerse a pedazos.

Todo sobre el espacio está diseñado para ser perfectamente de su época. Tiene un área de conversación alfombrada blanca como sala de estar, una cocina modernista con colores que chocan. Los elementos masculinos incluyen un sillón de cuero, y un cubo de hielo en forma de tambor. El diseño está inspirado en el libro de 1965 "Decoration USA" por José Wilson y Arthur Leaman, y los bestsellers de Betty Pepis. Este es el diseño pop, y no una gran obra maestra modernista, se trata de fingir que eres feliz, en lugar de tratar sobre la civilización. Un pequeño indicador de la depravación: la sala de estar es más del doble del tamaño del comedor. A quién le importa los modales en la mesa cuando tu esposa es la mitad de tu edad?

Tal vez la decisión de diseño clásico que nunca se haría hoy en día es la forma en que la cocina se proyecta fuera de los espacios de estar y comedor. Las cocinas ahora, gracias a la popularidad del mesón isla, son sobre la preparación en público. Pero esta cocina, donde Megan probablemente nunca pasó mucho tiempo, está diseñada para la eficiencia en lugar de teppanyaki. Lo más social de la cocina es el bar, que Draper, en su espiral hacia el alcoholismo, le da un amplio uso.

Luego están los cuartos traseros, cada vez más pequeños y privados, donde Draper está rodeado de puertas cerradas. La división es lo que los arquitectos modernistas llaman una planta "bi-nuclear", una sección de la casa es para actividades sociales diurnas, y el otro para la privacidad y el descanso. Para los directores de la serie de televisión, todos son igual de buenos como escenarios de confrontaciones emocionales. Correspondiendo a su carácter, en la parte posterior de la vivienda, donde la luz solar directa nunca cae, es donde Draper intenta almacenar su pasado, el mundo antes de 1966. Por desgracia para los hijos de su matrimonio fallido, ese pasado los incluye. Y más allá de una pequeña habitación que lleva fuera de su dormitorio, detrás de la mayor cantidad de puertas cerradas que cualquier otra habitación, hay un espacio pequeño, completamente sin ventanas, el centro del corazón de la vivienda, un tipo de celda, lo suficientemente grande para tumbarse. Como dijo Bert Cooper en la primera temporada: "un hombre es la habitación en la que se encuentra, y en este momento, Donald Draper está en esta pieza".

Lo que este modelo del apartamento de Don Draper muestra, es una vida construida sobre terreno dividido; es imposible ser bueno en todo: una licenciatura y un padre, un marido y un amante, alimentarse de los sueños de los demás y mantenerse sobrio.

Inicia el recorrido a través de este enlace. La animación te guiará a través de diferentes espacios en el apartamento de Don Draper.

  • El icono de la cámara repetirá la animación.

  • El icono de la planta, casa de muñecas y persona cambian el modo de visualización.

  • La barra de menú negra de la derecha ofrece lo más importante, que es la cuenta, el interior y el menú para compartir.

No te pierdas las visitas virtuales de Archilogics dentro de la casa de estudio #8 de Eames, la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe, la casa de estudio #21 de Pierre Koenig (la Casa Bailey), la casa de estudio #6 no construida de Richard Neutra (la Casa Omega), y la casa de estudio #9 de Eames y Saarinen (la Casa Entenza).

Sobre este autor/a
Cita: Madlaina Kalunder and Monika Kedrova, Archilogic. "Una mirada virtual al apartamento de Don Draper en Mad Men" [A Virtual Look Into Don Draper’s Mad Men Apartment] 24 abr 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/786140/una-mirada-virtual-apartamento-en-mad-men-de-don-draper> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.