Daniel Libeskind revela el diseño para el Museo del Kurdistán en Erbil, Irak

Daniel Libeskind ha revelado sus planes para el Museo del Kurdistán en Erbil, Iraq. Con esta obra, Studio Libeskind busca crear "el primer centro en la región del Kurdistán que albergue la historia y la cultura del pueblo kurdo".

El proyecto fue desarrollado bajo una colaboración entre el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) y el representante del cliente RWF World. El museo de 140000 m2, contará con espacios de exhibición para exposiciones permanentes y temporales, una sala de conferencias, recursos multimedia educativos de última tecnología, un extenso archivo digital de los activos históricos kurdos, así como un centro comunitario y espacios exteriores ajardinados para uso público.

Daniel Libeskind revela el diseño para el Museo del Kurdistán en Erbil, Irak - Más Imágenes+ 6

Cortesía de Hayes Davidson

"El museo tiene como objetivo transmitir el espíritu del pueblo kurdo, su rica cultura y el futuro de Kurdistán", comenta Daniel Libeskind. "El diseño tenía que transmitir dos emociones extremas: la tristeza y la tragedia, a través del peso de la historia y la alegría y la esperanza de una nación que mira hacia el futuro".

Cortesía de Hayes Davidson

Situado en la base de una antigua ciudadela en el centro de Erbil, la forma del museo se crea a partir de cuatro volúmenes geométricos entrelazados que representan las regiones del Kurdistán: Irán, Irak, Siria y Turquía. Una línea cruza los volúmenes, creando fragmentos angulares, representando el pasado y el futuro de la región y del pueblo kurdo.

"Los dos fragmentos," explica Studio Libeskind, "crean una dualidad emotiva: una masa pesada y opaca; la Línea de Anfal, que simboliza el genocidio bajo Saddam Hussein y la línea de la Libertad, una estructura reticular llena de vegetación que asciende hacia el cielo y culmina con una llama eterna: un poderoso símbolo de la cultura kurda.

Cortesía de Hayes Davidson

El GRK espera que el proyecto del museo se complete una vez que la región se haya estabilizado y la lucha contra la amenaza de ISIS se reduzca al mínimo. A medida que se han drenado los recursos financieros del GRK en esta lucha, la organización está buscando financiamiento extranjero para completar el proyecto. 

Cortesía de Daniel Libeskind

Equipo del proyecto:

Studio Libeskind (EE.UU.) Arquitecto, Haley Sharpe Design (Reino Unido) Diseñador de la exposición, Expedition (Reino Unido) Ingeniero estructural, Atelier Ten (EE.UU.) Ingeniero Mecánico y Ambiental, Jackson Coles (Reino Unido) Jefe de proyecto, Royal Botanic Gardens, Kew (Reino Unido). Consultores de paisaje y botánica, RWF World (Reino Unido/Irak) Desarrollo, Gestión y Producción de Contenidos, Tim Renwick, Director de Proyectos (London Eye)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gintoff, Vladimir. "Daniel Libeskind revela el diseño para el Museo del Kurdistán en Erbil, Irak" [Daniel Libeskind Unveils Design for The Kurdistan Museum in Erbil, Iraq] 24 abr 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/786161/daniel-libeskind-revela-el-diseno-para-el-museo-del-kurdistan-en-erbil-irak> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.