En perspectiva: Emilio Ambasz

© via azureazure.com

"Hace muchos años, Alessandro Mendini, quien en ese momento era el editor de Domus, me preguntó cómo me definiría profesionalmente. Y dije que me definiría como inventor. Para mí, la arquitectura es un acto de la imaginación. El diseño industrial es un acto de la imaginación ". [1]

Fukuoka Prefectural International Hall (1995). Image © Flickr CC user Kenta Mabuchi

Ya en la década de los 70, Emilio Ambasz (nacido el 13 de junio de 1943) inició un debate sobre la sostenibilidad a través de su trabajo con espacios y edificios "verdes," tema que se encuentra en su apogeo hoy en día. Además contribuyó al discurso teórico y de diseño fuera de la disciplina de la arquitectura a través de su amplia variedad de intereses y búsquedas profesionales. El trabajo de Ambasz ha cruzado varios campos; él ha sido un curador, un profesor, un diseñador industrial, y un arquitecto, y está muy bien considerado en todas estas actividades.

Banca dell’Occhio (2008). Image © Emilio Ambasz

Nacido en Chaco, Argentina, Ambasz sabía desde muy temprana edad que quería ser arquitecto. De acuerdo con un artículo de 2009 en la revista Architect, tan grande era su determinación que a los 16 años trabajó para una firma de arquitectura durante el día, mientras asistía a la escuela durante la noche. [1] Ambasz también tenía un apetito por la educación y deseaba graduarse de Princeton con una licenciatura y luego un Master of Fine Arts de Arquitectura sólo un año más tarde. Su salto a través de las filas de la academia de arquitectura le llevó a una breve carrera como profesor, pero su trabajo atrajo rápidamente la atención de los estudiosos y profesionales por igual, haciendo que a los 25 años, Ambasz trabajara como Curador del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte moderno (MoMA) de Nueva York.

Banca dell’Occhio (2008). Image © Emilio Ambasz

Estando en el MoMA, Ambasz curó varias exposiciones críticamente aclamadas, incluyendo "Italia: El nuevo paisaje doméstico", y “Universitas.” Las funciones curatoriales le dieron a Ambasz la oportunidad de investigar cuestiones generales de la sociedad en un entorno muy público; en "Universitas", Ambasz organizó una colección de trabajos que se preguntaban cómo las universidades deben hacer frente a la naturaleza desde una perspectiva educativa. Al parecer energizado por los campos que estaba investigando, Ambasz dejó el MoMA en 1976 para establecerse como un diseñador industrial.

Cordoba House (1975). Image © Michele Alassio

Como diseñador independiente, Ambasz tuvo un éxito aún mayor; la silla Vértebra, que desarrolló con Giancarlo Piretti, fue uno de los primeros muebles de oficina para enfatizar la ergonomía por sobre la estética. Los proyectos arquitectónicos de Ambasz toman un enfoque distintivo de diseño "verde por sobre el gris."[2] En muchos de sus proyectos, esta idea se manifiesta a través de los techos verdes y jardines incorporado en los proyectos. Sus proyectos, como la Casa de Córdoba (1975) el Conservatorio Halsell Lucile (1988) y el Salón Internacional de la Prefectura de Fukuoka (1994) combinan la naturaleza con una respuesta sensible a las necesidades de los clientes y el deseo del arquitecto por crear imágenes convincentes. Trabajos más recientes, tales como la Banca dell'Occhio (2008) y el Museo de Arte Moderno y Cine (2010), siguen esta tendencia. Mediante el uso de este enfoque y ejecutándolo con elementos de diseño ecológico, Ambasz demostró que la sostenibilidad podría producir edificios arquitectónicamente atractivos.

Lucile Halsell Conservatory at the San Antonio Botanical Garden (1988). Image © Flickr CC user Amanda Richards

Unificando las muchas ocupaciones, Ambasz ha mantenido en su vida es un amor profundo por la creatividad. Ambasz ofrece una visión conmovedora de su carrera en una cita a la Revista Architect:

"Hace muchos años, Alessandro Mendini, quien en ese momento era el editor de Domus, me preguntó cómo me definiría profesionalmente. Y dije que me definiría como inventor. Para mí, la arquitectura es un acto de la imaginación. El diseño industrial es un acto de la imaginación ". [1]

Revisa la obra de Emilio Ambasz destacados en nuestro sitio a través de estas imágenes:

En perspectiva: Emilio Ambasz - Más Imágenes+ 5

Referencias:

  1. Vernon Mays, “The Elusive Mr. Ambasz,” Architect Magazine, July 31, 2009, accessed June 11, 2015, http://www.architectmagazine.com/design/the-elusive-mr-ambasz_o
  2. “Emilio Ambasz and Associates, Inc.” N.d., accessed June 11, 2015, http://emilioambaszandassociates.com/

Sobre este autor/a
Cita: Kunkel, Patrick. "En perspectiva: Emilio Ambasz" 13 jun 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Uribe, Begoña) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/786222/en-perspectiva-emilio-ambasz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.