PLAN Arquitectos gana concurso de ideas de la Universidad Austral de Chile en Valdivia

La oficina PLAN Arquitectos ganó el concurso de ideas para el nuevo edificio de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile en la ciudad de Valdivia. Inserto en un ecosistema rico en flora y fauna nativa, como lo es el Campus de Isla Teja de Valdivia, el concurso buscó propuestas que interactuaran "equilibradamente con elementos naturales significativos en el entorno geográfico y urbano", como el río Cau-Cau, el jardín botánico de la universidad.

La propuesta volumétrica de PLAN Arquitectos distribuye dos patios abiertos que condicionan las dos etapas de construcción de la obra. Asimismo, la oficina plantea el proyecto en dos esferas: una zona pública con énfasis en el paisaje, y una privada con énfasis en el programa y definiendo "terrazas, lugares de descanso, circulaciones o simples miradores, que varían el monótono y espeso programa de las oficinas", según explican los autores.

PLAN Arquitectos gana concurso de ideas de la Universidad Austral de Chile en Valdivia - BarandasPLAN Arquitectos gana concurso de ideas de la Universidad Austral de Chile en Valdivia - Imagen 3 de 16PLAN Arquitectos gana concurso de ideas de la Universidad Austral de Chile en Valdivia - Imagen 4 de 16PLAN Arquitectos gana concurso de ideas de la Universidad Austral de Chile en Valdivia - Imagen 5 de 16PLAN Arquitectos gana concurso de ideas de la Universidad Austral de Chile en Valdivia - Más Imágenes+ 11

PLAN Arquitectos gana concurso de ideas de la Universidad Austral de Chile en Valdivia - Imagen 4 de 16
Cortesía de PLAN Arquitectos

Descripción de los arquitectos. La propuesta se descompone básicamente en dos conceptos arquitectónicos: lo público y lo privado. “Lo público” se encuentra en un primer nivel que prioriza el vacío, y se complementa con un gran espacio que unifica el cine existente, y los nuevos programas de auditorio, cafetería y salas comunes, que a través de él, se puede contemplar el paisaje con sus parques y el río.

Por otro lado, “lo privado” se presenta como un edificio que se posa sobre esta situación. Se modulan tres niveles de oficinas basados en una trama regular que se matiza con vacíos, que pueden ser terrazas, lugares de descanso, circulaciones o simples miradores, que varían el monótono y espeso programa de las oficinas con su entorno.

PLAN Arquitectos gana concurso de ideas de la Universidad Austral de Chile en Valdivia - Barandas
Cortesía de PLAN Arquitectos

El trazado general del proyecto se organiza mediante dos patios abiertos -uno de ellos está cubierto- que se entrelazan con el paisaje, y organizan las dos etapas del proyecto. En un inicio, la propuesta es una plaza más un mirador. Luego, al completar su segunda etapa, se transforma en dos plazas, que se conectan visualmente, más allá de los límites del proyecto.

PLAN Arquitectos gana concurso de ideas de la Universidad Austral de Chile en Valdivia - Imagen 3 de 16
Cortesía de PLAN Arquitectos

Los tres niveles superiores, donde se alojan las oficinas como un programa predominante, se modulan en una matriz de 4 x 3 metros en ambas crujidas con un frente de circulación de 3 x 1,5 metros. Esta modulación se repite por todos los bordes, protegido por una piel ubicada en todas las fachadas y que controla la radiación directa hacia las oficinas, pero sí permite el ingreso de luz. Esta piel solo se ubica en los tres niveles superiores y se manifiesta con distintos pliegues, que la hacen imperfecta en su horizontalidad y verticalidad, adaptándose al paisaje por su irregularidad y color.

PLAN Arquitectos gana concurso de ideas de la Universidad Austral de Chile en Valdivia - Imagen 5 de 16
Cortesía de PLAN Arquitectos
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Teja Island, Valdivia, Valdivia, Los Ríos Region, Chile
  • PLAN Arquitectos

    Rodrigo Cáceres Moena, Alejandro Vargas Peyreblanque, Álvaro González Bastías
  • Colaboradores

    Alvaro Barrios Feliú, Tomás Honorato Guzmán, Aquiles Segura Heredia
  • Premio

    Primer Lugar
  • Área

    5300.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de PLAN Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "PLAN Arquitectos gana concurso de ideas de la Universidad Austral de Chile en Valdivia" 26 abr 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/786285/plan-arquitectos-gana-concurso-de-ideas-de-la-universidad-austral-de-chile-en-valdivia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.