AGi architects y Shift Process Practice obtienen segundo lugar por proyecto mixto en Irán

La dupla integrada por la oficina española AGi Architects y la iraní Shift Process Practice obtuvo el segundo lugar en el concurso internacional 'Mashhad City Complex'. La competición busca desarrollar un proyecto privado de uso mixto emplazado en la ciudad iraní del mismo nombre, la segunda más grande del país.

Entre más de 100 equipos que presentaron sus credenciales al concurso, la dupla española-iraní fue una de las diez finalistas en el diseño de un edificio de uso mixto con un amplio programa residencial y comercial, además de incluir zonas públicas y una clínica privada.

AGi architects y Shift Process Practice obtienen segundo lugar por proyecto mixto en Irán - Ventanas, Fachada
Cortesía de AGi architects & Shift Process Practice

Considerando el alto interés de Mashhad como foco de turismo religioso, el complejo combina segundas residencias (12.000 m2) y áreas comerciales (10.000 m2). Según explican las oficinas en un reciente comunicado de prensa, "se trata de una propuesta topográfica en la que las plantas baja y primera intercambian espacios públicos y abren zonas comerciales a las calles peatonales, mientras que la mayor pieza del centro comercial (mall) se traslada a la planta subterránea, no restando así valor a la ciudad existente".

AGi architects y Shift Process Practice obtienen segundo lugar por proyecto mixto en Irán - Fachada, Patio interior
Cortesía de AGi architects & Shift Process Practice

"La construcción de grandes centros comerciales bajo los estándares occidentales que se está llevando a cabo en muchas ciudades iraníes está acabando con la antigua actividad comercial de pequeñas tiendas que daban forma y vida a las calles de las ciudades", agregan.

"El respeto a la tradición y a la ciudad existente está también presente en el concepto de la propuesta. Así, la mayoría de las estancias principales de las viviendas se orientan al Mausoleo de Mashhad, pieza clave en la comprensión de la urbe. También la simbología y la memoria histórica invaden el diseño del proyecto, definiendo las fachadas a través de una geometría que recuerda a las estructuras “dywan” persas".

Vía AGi Architects

AGi architects y Shift Process Practice obtienen segundo lugar por proyecto mixto en Irán - Imagen 7 de 7
Cortesía de AGi architects & Shift Process Practice

  • Arquitectos

    AGi architects, Shift Process Practice
  • Ubicación

    Mashhad, Khorasan Razavi, Iran
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Área

    39000.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de AGi architects & Shift Process Practice

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "AGi architects y Shift Process Practice obtienen segundo lugar por proyecto mixto en Irán" 29 abr 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/786315/agi-architects-y-shift-process-practice-obtienen-segundo-lugar-por-proyecto-mixto-en-iran> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.