Zebrano / Plan:b arquitectos + M+ Group

Zebrano / Plan:b arquitectos + M+ Group - Imagen 2 de 32Zebrano / Plan:b arquitectos + M+ Group - Barandas, VentanasZebrano / Plan:b arquitectos + M+ Group - Ventanas, FachadaZebrano / Plan:b arquitectos + M+ Group - Fachada, VentanasZebrano / Plan:b arquitectos + M+ Group - Más Imágenes+ 27

  • Ecosystem: Bosque montano, Montaneforest
  • Dirección De Proyecto: Felipe Mesa, Federico Mesa, Andrés Felipe Mesa Trujillo
  • Constructor: Ríos Constructores
  • Cliente: Ríos Constructores
  • Equipo De Trabajo: Juan Camilo Garcés, María Clara Osorio, Carlos Blanco, Daniel Tobón, Esteban Hincapié, Santiago Mora
  • Ciudad: Envigado
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Zebrano / Plan:b arquitectos + M+ Group - Urbano, Ventanas
© Alejandro Arango

Descripción enviada por el equipo del proyecto. 1. Adaptación al solar

Este edificio se acomoda en planta a un lote irregular y apretado, que impone su forma perimetral. Para un mejor ajuste, el programa se fragmenta en dos apartamentos grandes por cada nivel, dejando en medio un vestíbulo alargado que permite cambiar de dirección, girando para encontrar la posición más ventajosa cumpliendo de manera simultánea con una estricta regulación urbana de retiros y controles visuales a otras edificaciones. Su forma es también la forma del lote.

2. Programa

En sección el edificio se acomoda a la fuerte inclinación del lote, dejando el acceso principal al nivel de la calle, 4 niveles inferiores de parqueo, 13 niveles superiores de apartamentos, y un nivel final de terraza con zonas comunes, jardines y una piscina. En los nueve primeros pisos hay diez y ocho apartamentos de un solo nivel, y en los cuatro pisos finales, cuatro apartamentos de dos plantas y doble altura en la zona social. Estos apartamentos que oscilan entre 160 y 280 m2 de área, están pensados para familias grandes, convencionales y con hijos.

Zebrano / Plan:b arquitectos + M+ Group - Vidrio, Ventanas
© Alejandro Arango
Planta Duplex 1
Zebrano / Plan:b arquitectos + M+ Group - Imagen 12 de 32
© Alejandro Arango

3. Entorno Tropical

Aunque en planta los dos volúmenes edificados tienen variaciones en la orientación, en realidad sus fachadas principales y más extensas se enfrentan al fuerte sol de la mañana y de la tarde en un entorno tropical sin estaciones y condiciones climáticas constantes. Para mantener en sombra el edificio a lo largo del año se han propuesto aleros longitudinales y continuos que ganan o pierden profundidad de acuerdo a los espacios que protegen, siempre ampliándose en las zonas sociales y en las habitaciones, y decreciendo en los espacios de servicio. Los balcones y terrazas se localizan siempre al interior del perímetro de la fachada, y las ventanas quedan siempre ubicadas entre aleros. Aberturas estratégicas han sido planeadas para favorecer las ventilaciones cruzadas al interior de los apartamentos.

Zebrano / Plan:b arquitectos + M+ Group - Ventanas, Fachada
© Vásquez Villegas Fotografía

4. Contacto directo con la calle.

Frente a un urbanismo impermeable, este edificio pretende hacer lo contrario: en vez de encerrarse por completo al interior de un cerramiento de control, su contorno queda expuesto a la calle, puede ser tocado y localiza en primer nivel la portería de acceso y un local para un café que pueda ser usado por los vecinos o la comunidad en general. 

Zebrano / Plan:b arquitectos + M+ Group - Fachada
© Alejandro Arango

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Envigado, Envigado, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Zebrano / Plan:b arquitectos + M+ Group" 29 abr 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/786486/zebrano-plan-b-arquitectos-plus-m-plus-group> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.