Lanzan chip para priorizar el paso de los ciclistas en las intersecciones de Aarhus, Dinamarca

La ciudad danesa de Aarhus lanzó una nueva tecnología, que aún está siendo testada, para aumentar la seguridad de los ciclistas. Se trata de RFID (sigla en inglés para “identificación de radiofrecuencia“), que es un chip que se instala en las bicicletas y que coordina las luces para darle preferencia al paso de los ciclistas que se están acercando a una intersección respecto a los automovilistas.

El chip debe ser puesto en la rueda delantera de la bici, y es leído por un sensor en los semáforos equipados con la nueva tecnología. El recurso detecta el acercamiento de los ciclistas que estén hasta a 100 metros del semáforo. El chip ya fue testado en 200 bicicletas en 2015 y se pretende que sea instalado en otras 1.000 durante este año.

Una de las idealizadoras del proyecto, Louise Overgaard, dijo que la ciudad “necesita definir un plan político para expandir esa tecnología para otros cruces. Lo más importante es que los ciclistas sientan que hay un espacio seguro para ellos“. Según ella, la forma como los ciclistas deben cruzar las calles hoy es insegura, lo que hace con que muchas personas tengan miedo de usar la bicicleta como medio de transporte.

© Alcaldía de Aarhus

Es por eso que el proyecto pretende, además de proteger a los ciclistas, incentivar a que más personas usen la bicicleta como medio de transporte en el día a día. El sistema es una de las acciones del programa “Aarhus Cycling City“, que viene siendo desarrollado desde el 2009 para promover la movilidad sostenible en la ciudad y que incluye, entre otras medidas, 56 puestos de arriendos de bicicletas.

Si la innovación es eficaz, el plan es aumentar el sistema para una suerte de “pasaporte de los ciclistas“. Eso significa que los que la implementen podrán recibir beneficios por parte de la alcaldía de la ciudad, como prioridad en los semáforos, estacionamientos, y otras facilidades.

Si deseas conocer más sobre el programa Aarhus Cycling City, haz clic aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Amanda Marton. "Lanzan chip para priorizar el paso de los ciclistas en las intersecciones de Aarhus, Dinamarca" 03 may 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/786674/lanzan-chip-para-priorizar-el-paso-de-los-ciclistas-en-las-intersecciones-de-aarhus-dinamarca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.