Casa DRA en Bali / D-Associates

© Mario Wibowo
  • Arquitectos: D-Associates; D-Associates
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1013
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Mario Wibowo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Innowood

Casa DRA en Bali /  D-Associates - Más Imágenes+ 27

  • Consultor De Interiores: Sammy Hendramianto for Hadiprana
  • Ingeniería Estructural: Krisna Triadi
  • Consultor Mep : Rusman Riady
  • Diseño Iluminación: d-associates architect
  • Constructora: Paul Tendean ( PT.CKBP)
  • Comentario: Amanda Achmadi
  • Principal: Gregorius Supie Yolodi
  • Socio A Cargo: Maria Rosantina
  • Arquitecto De Proyecto Senior: C.Kunti Dewanggani.
  • Pais: Indonesia
Más informaciónMenos información
© Mario Wibowo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desarrolladores turísticos y diseñadores de villas en la isla de Bali son ampliamente reconocidos por sus intentos extravagantes de organizar una escapada tropical adornada con reproducciones de artesanía asociadas con el ambiente "exótico de Bali". En este contexto, la búsqueda de D-Associates por una humilde sensación de hogar lejos del hogar, es una tarea poco común. El encargo era simple, diseñar una villa en Sanur para una familia extendida de Indonesia, uno de los asentamientos más emblemáticos del sur de Bali y el destino turístico más establecido de la isla. Sin trabarse con la falsa imagen del mundo occidental del "exotismo de Bali", encontramos una apreciación más sutil del tranquilo paisaje tropical de Sanur. La villa se concibe como un refugio familiar emplazado en un paisaje tropical, en contraste con la vida de Jakarta, mientras aprende de un aspecto particular de la configuración espacial de la arquitectura de vivienda indígena de Bali: un énfasis en romper el volumen de una casa y en desdibujar los límites entre los espacios interiores y exteriores.

© Mario Wibowo

En un sitio de 1277 m2 de forma larga y rectangular, la estructura principal de la casa de dos pisos está situada cerca del lado largo que mira al sur, mientras se genera una generosa área abierta de piscina y césped en el lado norte. Esta configuración permite que todas las habitaciones de la villa, (cuatro habitaciones cada una equipada con su propio cuarto de baño, sala de estar, comedor, y cocina) estén abiertas por ambos lados, sur y norte (evitando la dirección del sol directa del trópico de este a oeste), con el césped y la piscina como los principales focos de toda la villa. Desde la calle de barrio, la considerable masificación del alto volumen principal de la villa se retrocede y se controla su escala a través de una configuración estratégica de la parte delantera del sitio, donde un área de cochera cerrada, un patio ajardinado (con un estanque) y una vestíbulo con un techo plano de madera actúan como un humilde patio de entrada a la casa. Además, aportando a bajar el tono de la composición volumétrica, cada uno de los elementos estructurales están cubiertos por un material de construcción natural distinta: el pesado muro con piedra gris de río en el cierre de la cochera, las columnas y la pantalla de madera del vestíbulo, el sendero de hormigón sin terminar se suavizó por el jardín y el estanque.

© Mario Wibowo

El pabellón vestíbulo es una referencia al elemento aling-aling en la vivienda balinesa, un elemento de pantalla de transición donde el acto de entrar en la casa se enfatiza como una especie de procesión que marca donde comienza el espacio privado de una casa. En este proyecto, D-Asociados le entrega espacialidad a esta superficie que tradicionalmente es un elemento arquitectónico, convirtiéndolo en un pequeño vestíbulo cerrado y con el apoyo de una fila de madera Ulin reciclada (utilizada anteriormente como durmientes de ferrocarril).

Corte

La estructura principal de la villa en el interior está dividida en dos volúmenes de espacio: el área del nivel superior está configurado como una caja flotante de madera oscura, refugiándose sobre el área del nivel inferior, un volumen que contrasta con su transparencia, apertura y liviandad, que actúa como una plataforma de actividades de la vida de la familia . Esta estrategia de nuevo atenúa la masificación de la villa con el fin de mantener un sentido de hogar y escala humana. El tono pesado de la oscura madera Ulin y las terminaciones de contrachapado del volumen superior, introducen calidez en la villa proveniente del fuerte sol tropical. El menor volumen aparece más como una plataforma de espacio que se fusiona con la piscina y el jardín debido a la ligereza de sus elementos de cerramiento: los pilotis en una hilera de delgadas columnas de hormigón pintados de blanco y los paneles de vidrio de altura completa que pueden abrirse totalmente. Esta configuración es también una exposición moderna de la tipología panggung rumah (casa de madera sobre postes), un tipo común de vivienda vernácula, construida en la región tropical en el sudeste de Asia.

© Mario Wibowo

Un ancla para toda la composición, es una terraza cubierta de doble altura, rompiendo la larga volumetría de la villa en el mitad. Este alto espacio de terraza es un puente espacial que conecta el nivel superior (que contiene todas las unidades de dormitorios privados) y el nivel inferior (que contiene todos los espacios de estar), los espacios internos y el paisaje circundante. Se amplifica una sensación de ligereza y la apertura en esta, de otro modo, gran estructura (con una superficie total de 1.013 m2). Mediante el uso de los mismos materiales de acabado interior y exterior, el límite entre el interior y el exterior se difumina, maximizando la experiencia de la familia de retirarse en el paisaje de Bali.

© Mario Wibowo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa DRA en Bali / D-Associates" [DRA House in Bali / D-Associates] 14 may 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/787452/casa-dra-en-bali-d-associates> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.