Cápsula habitable como refugio ante desastres naturales y antrópicos

El arquitecto costarricense César Oreamuno ha compartido con nosotros su proyecto de cápsula habitable modular, diseñada como mecanismo de atención ante las necesidades básicas de las comunidades luego de una emergencia. Según el autor, las unidades -adaptables y auto construibles- pueden ser adaptadas a distintos escenarios y permiten responder a una serie de programas diferentes.

Corte Perspectiva Comedor

Descripción por el arquitecto. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias de Costa Rica (2004) define los desastres masivos como la interrupción del funcionamiento normal de la sociedad. Además de la cantidad de muertes y heridos, entre sus consecuencias se puede citar la pérdida de bienes materiales, la interrupción de redes de suministro, la des-estabilización económica.

Corte Perspectiva Dormitorio

Toda sociedad que ha sido impactada por un suceso (manifestación de la amenaza con potencial destructivo) experimenta un estado de crisis en la condición de sus habitantes. Para los afectados es muy difícil superar dicha condición de crisis por sus propios medios, y por lo general requiere de atención de las instituciones y organismos de ayuda humanitaria para garantizar su supervivencia y satisfacer de la mejor manera sus necesidades básicas.

Cortesía de César Oreamuno

El tema-problema del proyecto se enfoca en la calidad de atención a las necesidades básicas que actualmente los organismos de ayuda ofrecen a los grupos damnificados. En la mayoría de los casos de la actualidad, cuando se atiende a una población en estado de emergencia (que ha sido impactada por un desastre masivo) sólo se considera movilizar a dicho grupo a albergues (que por lo general son salones comunales o escuelas). Estos albergues son instalaciones que no cuentan con lo necesario para la atención adecuada a refugiados, ya que por lo general son lugares insalubres y peligrosos que no cuentan con infraestructura mínima de aseo personal, servicios sanitarios, ni con una zona adecuada para el almacenamiento y preparación de alimentos.

Cortesía de César Oreamuno

¿Qué hacer cuando las edificaciones se ven afectadas al punto que no pueden habitarse porque llegan a ser un espacio inseguro y riesgoso? Es necesario evacuar a la población, agruparlos por grupos familiares y a cada grupo se le suministrará un refugio emplazado en una zona segura.

La arquitectura no sería necesaria si los seres humanos pudiéramos vivir en cuevas o en árboles, es necesaria para crear condiciones de habitabilidad independientes de momento del día o del año, de las condiciones climáticas del entorno en cualquier lugar del territorio. (Gaullart. 2009)

Se elabora entonces un módulo de refugio temporal a modo de mecanismo de atención ante las necesidades básicas de las comunidades, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los afectados e incentivando el desarrollo poblacional. Las unidades auto-construibles pueden adaptarsea distintos escenarios y contextos de catástrofe.

Planta de Distribución Dormitorio

El proyecto se conceptualizó bajo la idea de una “navaja suiza”, es decir, una arquitectura de respuesta múltiple, capaz de resolver problemas simultáneos, permitiendo a los usuarios sobreponerse al estado de crisis en un tiempo relativamente corto (por su propia naturaleza, la unidad de refugio debe acondicionarse a variedad de programas arquitectónicos, alternativas de uso, distintos tipos de usuarios y actividades).

Planta de Distribución Comedor

La unidad de refugio se conforma por 5 cubículos, de los cuales 3 son móviles (mobiliario interno) y 2 son rígidos (soporte estructural). La modulación, la comprensión del funcionamiento de los accesorios, los métodos de transporte, el manual de armado y las características del soporte técnico fueron elementos de gran importancia dentro del proceso de diseño para plantear una propuesta funcional que debía cumplir con una serie de características: básicas como:

  1. Sistema Modular.
  2. Adaptable a Escenarios.
  3. Distintas Opciones de Uso.
  4. Fácil Instalación.
  5. Rápido Emplazamiento.
  6. Liviano.
  7. Transportable.
  8. No Mano de Obra Especializada.
  9. No Maquinaria.
  10. Alta Resistencia.
  11. Capacidad de Empacar y Apilar.

Arquitecto: César Leonardo Oreamuno Canizal
Universidad: Universidad Latina Campus Heredia, Costa Rica. Proyecto de Graduación para optar por el grado de licenciatura en Arquitectura y Urbanismo
Año del proyecto: 2015
Localización: Este proyecto no tiene locus determinado o específico, ni juridicción geográfica, pues su localización está determinada por factores climatológicos y/o antrópicos
Área: 13,7 m2

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Cápsula habitable como refugio ante desastres naturales y antrópicos" 21 may 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/787662/capsula-habitable-como-refugio-ante-desastres-naturales-y-antropicos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.