3 aplicaciones que buscan mejorar la calidad de vida en ciudades latinoamericanas

Mientras nos desplazamos por la ciudad, la tecnología puede ser una gran herramienta para informarnos de lo que está ocurriendo en nuestro entorno. De esta manera, es posible tomar mejores decisiones y así facilitarnos el día a día.

En las ciudades latinoamericanas existen varias aplicaciones diseñadas para que sus habitantes estén al tanto del estado del transporte, sea público o privado, la seguridad u otros temas más variados. Aquí te contamos sobre tres de ellas.

1. Notifikame – Chile

Notifikame. Image © Google Play

Creada por la empresa de software DBNeT, esta aplicación gratuita entrega información exclusiva para cada usuario, respondiendo a los intereses y necesidades que cada uno ingresó al sistema, sobre el recorrido que acostumbra realizar en el día a día, por ejemplo, de la casa al trabajo, sin necesidad de estar chequeando los diferentes canales de información disponibles.

De este modo, el usuario recibe sólo la información relacionada a los incidentes de la línea habitual de uso del metro, al recorrido de buses, si es que aplica restricción vehicular, la calidad del aire, inconvenientes en las calles, como un desvío de ruta o un accidente, el estado de los semáforos o pistas por que suele transitar, etc.

En cualquier caso, la aplicación sólo envía notificaciones en los días y casos en que ocurran inconvenientes o cuando el usuario necesite conocer información específica. Es el caso de la restricción vehicular, ya que si su vehículo está con restricción, recibe un aviso con un día de anticipación. Para que esto ocurra, uno debe llenar algunos formularios, indicando los lugares más frecuentes, qué ruta toma para llegar a esos lugares y qué informaciones desea recibir.

Notifikame centraliza la información de valor para los ciudadanos, en base a eventos, cambios e hitos dentro de la vida en la ciudad. Para ello, utiliza como fuentes a ONEMI, Metro o la UOCT. Hasta ahora, la app solo está disponible para Santiago, para IOS y Android, pero se espera ampliar a regiones.

2. Colab – Brasil

Colab. Image © Google Play

Colab fue creada por cinco jóvenes emprendedores de Pernambuco que tienen entre 29 y 31 años (Bruno Aracaty, Gustavo Maia, Josemando Sobral, Paulo Pandolfi y Vítor Guedes), con un objetivo específico: permitir que las personas informen sobre los problemas existentes en su ciudad, sobre desplazamientos o seguridad, dejando registrado todo de forma clasificada para que pueda ser consultado por otros usuarios y se pueda actuar para mejorar la situación en los diferentes barrios. 

Elegida como la mejor aplicación urbana del mundo en 2013 en el concurso AppMyCity! de New Cities Foundation, una organización francesa sin fines de lucro, Colab está integrada con Facebook y, desde ahí, los usuarios pueden denunciar, con fotos y textos, los problemas encontrados. Las alcaldías, entre ellas las de Sao Paulo y Pernambuco, están asociadas a la aplicación, garantizando una colaboración permanente con la plataforma.

Un ejemplo: un auto está estacionado en un lugar prohibido. Un ciudadano saca una foto de la infracción, la publica en Colab relatando el problema y ubicándolo gracias al uso de GPS. Con la queja registrada, las autoridades pueden mover a personal para solucionar el tema. Al mismo tiempo, los usuarios pueden proponer soluciones para un inconveniente y evaluar la medida tomada por el organismo público, así como las instalaciones y los servicios ofrecidos por el mismo.

Esas acciones también son discutidas con los otros miembros de Colab, que pueden aumentar sus quejas y debatir propuestas para resolverlas. Cuanto mayor es el debate, más puntos gana una propuesta en la aplicación, que ya está disponible para sistemas IOS y Android.

3. CityCop – Uruguay 

CityCop. Image © Google Play

Lanzada en mayo de 2014 en Uruguay, es una plataforma creada por ciudadanos de ese país en la que cualquier persona puede reportar un hecho delictivo que presencie en las calles, una suerte de GPS de alerta comunitaria. Sus usuarios pueden recibir alertas en tiempo real de lo que está ocurriendo en las zonas definidas de interés. 

El objetivo es estar mucho más informados de lo que ocurre en materia de seguridad. En pocos pasos y sin procedimientos engorrosos, el usuario puede contribuir al bienestar social y presionar a las autoridades para que tomen acciones. 

Así, en caso de que ocurra un asalto, un homicidio u otro acto vandálico, cualquiera que se haya enterado de lo sucedido puede incluirlo en la aplicación, indicando qué ocurrió y cuándo. De esa forma colaborativa, los usuarios se apoyan entre sí para protegerse en conjunto y, por ejemplo, cambiar la ruta de vuelta a la casa en caso que haya ocurrido algo por ese sector. La aplicación ya cuenta con más de 80 mil usuarios y es gratuita para Android e iOS.

Sobre este autor/a
Cita: Amanda Marton. "3 aplicaciones que buscan mejorar la calidad de vida en ciudades latinoamericanas" 28 may 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/787985/3-aplicaciones-que-buscan-mejorar-la-calidad-de-vida-en-ciudades-latinoamericanas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.