Andes Shadow, la videoinstalación de elton_léniz en la Bienal de Venecia 2016

En la presente edición de la Bienal de Venecia, la oficina chilena elton_léniz participó con Andes Shadow en la muestra internacional Reporting from the front, una videoinstalación sobre "aspectos de la vida cotidiana en cinco escuelas de Peñalolén (Santiago, Chile), actividades al aire libre de los alumnos de esas escuelas en la cordillera de los Andes, y tomas del primer edificio construido, de un proyecto de diecinueve, que permitirá a la Fundación Caserta realizar actividades en el Parque Likandes durante todo el año, haya lluvia o sol", según explican los autores.

La Fundación Caserta encargó este proyecto de infraestructura con la intención de ampliar el ámbito de acción y el alcance de la innovadora propuesta educativa y de servicios del Parque Likandes, que en la siguiente fase espera acoger a 20.000 personas al año y en 188 hectáreas de terreno, con 4.000 metros cuadrados de edificación.

Andes Shadow, la videoinstalación de elton_léniz en la Bienal de Venecia 2016 - Más Imágenes+ 9

Los arquitectos Mirene Elton y Mauricio Léniz abordan como tema la importancia de la experiencia específica del sitio por parte del usuario. Una aproximación que modela sus respuestas a encargos del sector público y privado, que superan los cien mil metros cuadrados de edificios en el norte, centro y sur de Chile.

Memoria oficial en catálogo de la Bienal [traducción]: Los niños juegan en la colina Likan, mientras que en el centro de la discusión que condujo al diseño de Likandes se formula una posible evolución en el modelo educativo.

© Gonzalo Puga

Una ajetreada vida urbana crea fricciones en la falta de recursos, la desigualdad y la violencia que acarrea problemas a los colegios que son criticados como el depósito de los anhelos de las familias. Exigen el apoyo de la comunidad y desde afuera de las ciudades, en búsqueda de un escenario para respirar, desarrollar la confianza y construir una inteligencia colaborativa.

El 'aprender haciendo' es célebre en este parque gracias de cinco constelaciones de landscape, realzadas por la arquitectura, siendo la primera construcción el Shadow Pavilion. La pendiente, la explanada, el río, la meseta y el bosque determinan nuestras acciones, pensamientos y sentimientos.

© Gonzalo Puga

Los Andes en el fondo se despliega las posibilidades espaciales limitadas de la sala de clase, convirtiéndose en un escenario natural único para la transformación de experiencias, el fortalecimiento de las habilidades del niño y por lo tanto, la formación de lazos fuertes y eficaces.

Se considera esencial el diseño primario para recuperar el equilibrio armónico con la naturaleza, expresando la búsqueda de los habitantes de las laderas de los Andes.

Conoce más sobre este proyecto aquí.

© Gonzalo Puga
© Gonzalo Puga
© Gonzalo Puga
© Gonzalo Puga
© Gonzalo Puga

Comisionados: Francisca Cortés (President, Fundación Caserta), Camilo Herrera (Executive Director, Fundación Caserta), Cristián Merino von Bernath (General Manager, Fundación Caserta), Max Cummins (Architectural Strategic Consultant)
Clientes: Teresa Solari, Francisca Cortés, Juan Carlos Cortés, Corso Inversiones
Curadores: Mirene Elton (Fundadora, elton_léniz), Mauricio Léniz (Fundador, elton_léniz), Rodrigo Fernández (Arquitecto en Jefe, elton_léniz)
Colaboradores: Camilo Herrera (Director Ejecutivo Fundación Caserta), Cristián Merino von Bernath (Gerente General Fundación Caserta), Rodrigo Arze (Miembro Directorio Filantropía Grupo Corso), Álvaro Bofill (Miembro Directorio Filantropía Grupo Corso), Michael Grasty (Miembro Directorio Filantropía Grupo Corso), Claudio Israel (Miembro Directorio Filantropía Grupo Corso), Elizabeth Lehmann (Miembro Directorio Filantropía Grupo Corso)
Concepto y Diseño Muestra Fotografía y Dirección de Arte del Video: Gonzalo Puga
Consultor Estratégico de Arquitectura: Max Cummins /fundador, Cummins Arquitectos)
Dirección de Video y Producción: Diego Breit & Glaciar Films
Sonido: Diego Aguilar, Martín Cruz
Identidad visual y sitio web: Martín Bravo
Proyecto de iluminación: Cosimo Masone
Producción de la muestra y montaje multimedia: Luigi D’Oro & LSD production S.r.l., Riccardo D’Uva & Arguzia S.r.l.
Traducción al inglés: Ruth Clyndes
Traducción al italiano: Micol Riva
Comunicaciones: Fundación Caserta
Logística en locaciones: José Luis Castillo
Colegios involucrados: Liceo Antonio Hermida Fabres, Escuela Básica Héroes de Yungay, Colegio Likankura, Escuela San José de Maipo, Escuela Santa María de Peñalolén, Escuela Tobalaba, Escuela Unión Nacional Árabe.
Agradecimientos: Fernanda Acuña, Josefina Anguita, Rodrigo Arze, Paola Baselli, Álvaro Bofill, María José Bunster, Gillian Calfiqueo, María Gracia Cariola, Daniel Casado, Cristóbal Carrasco, Marcos Cifuentes, Alejandro Córdoba, Fernando Cortés, Francisco Cruz, Marco Del Basso, Loreto Dizsel, Natalia Espinoza, Gertrudis Flores, Eduardo Galaz, Michael Grasty, Scarlett Greco, Gabriela Guzmán, Manuela Hevia, Tomás Hoffmaister, Sebastián Lavín, Elizabeth Lehmann, Javiera Loayza, Carola López, Mónica Luna, Sofía Masotti, Chiara Mazzarella, Cristóbal Mc Intosh, Tomás Menéndez, Álvaro Montoya, Daniela Muñoz, Marilú Ortiz de Rozas, María Irene Pérez, Juana Puga, María Isabel Roa, Omar Saldivia, Adolfo Uribe, Valeria Vasconcellos, Amanda Videla, Arturo Zúñiga.
Instituciones y empresas involucradas: Fundación Caserta, elton_léniz, Cummins Arquitectos, Parque Likandes, Rencoret y Ruttimann.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Andes Shadow, la videoinstalación de elton_léniz en la Bienal de Venecia 2016" 14 jun 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/788078/andes-shadow-la-videoinstalacion-de-elton-leniz-en-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.