"Retos y Desafíos del Derecho Urbanístico Peruano": El caso de Lima Metropolitana / Anfiteatro Dammert-PUCP

El conversatorio busca analizar el estado de la cuestión y propuestas legislativas que deben acompañar a las políticas públicas que tienen como objetivo enfrentar los desafíos demográficos, medioambientales, económicos y sociales del proceso de urbanización actual. Se llevará a cabo en el anfiteatro Dammert de la PUCP este 26 de mayo a las 18 horas.

En la actualidad, el proceso de urbanización mundial es un tema relevante para el derecho, no solo para la discusión de las instituciones jurídicas que permiten el desarrollo sostenible y conjunto de la administración pública y los promotores inmobiliarios, sino que también se discute de fondo derechos que son vulnerados por un inadecuado planeamiento urbano, ordenación y gestión territorial.

Lima es una ciudad que puede ser analizara a partir de tres puntos clave. En primer lugar, el fenómeno migratorio del poblador del campo a la ciudad; en segundo lugar, la municipalización del urbanismo; y, por último, el populismo de muchos gobiernos concretizado por la creación de distintas circunscripciones político administrativas en el gobierno local priorizando temas electorales.

Estos hitos han tenido una gran repercusión en el crecimiento desordenado de nuestra ciudad. Es así como no ha logrado generar espacios públicos y equipamientos sociales adecuados para la ciudadanía. Se le da la espalda al rio, se tiene una concepción controvertida de nuestro gran litoral, tenemos una gran cantidad de distritos sin capacidad gestión, se privilegia el auto privado sobre el peatón y un sinfín de problemas.
Desde la perspectiva del derecho nos preguntamos ¿Es nuestro marco institucional y normativo el adecuado? ¿Qué instrumentos jurídicos se han usado para encausar el crecimiento de las ciudades para hacerlas más vivible? ¿Cómo la disciplina jurídica contribuye a la planificación de la ciudad? ¿Cómo se analiza desde la perspectiva administrativista el proceso técnico y político del Ordenamiento Territorial?

Los participantes del conversatorio serán: Luciano Parejo Alfonso, Gonzalo Cruz Sandoval, Ramón Chehade, Antonio Navarro, Ramón Huapaya Tapia, Mariana Alegre. 

Ingreso libre previa inscripción registroeventos@cda.org.pe

Certificado opcional S/. 10.00

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: ""Retos y Desafíos del Derecho Urbanístico Peruano": El caso de Lima Metropolitana / Anfiteatro Dammert-PUCP" 24 may 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/788098/retos-y-desafios-del-derecho-urbanistico-peruano-el-caso-de-lima-metropolitana-anfiteatro-dammert-pucp> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.