Arquitectura, ¿entre las veinte carreras mejor pagadas del Perú?

Las estadísticas ubican a la carrera de arquitectura dentro de la lista de las 20 carreras profesionales mejor pagadas del Perú entre los profesionales jóvenes. Sin embargo, este resultado revelado por la plataforma Ponte en Carrera -del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y del Ministerio de Educación-, no necesariamente es percibido así por los profesionales y practicantes de la carrera.

Si se tiene en cuenta que el rango que obtienen para los arquitectos oscila entre los 1200 y 5500 nuevos soles, la diferencia es relevante. Asimismo el sueldo mínimo de 850 nuevos soles es cercano al monto mínimo de 1200 tomados en cuenta entre los arquitectos jóvenes. 

Lista de las 20 carreras mejor pagadas en Perú. Image vía ponte en carrera.pe

Ante estas cifras relacionadas al mercado laboral como profesionales, todos los arquitectos y estudiantes de arquitectura nos hacemos muchas preguntas. ¿Por qué las diferencias pueden ser tan grandes? ¿Tiene que ver con la experiencia y la cantidad de años de egresado que tiene un arquitecto? ¿A qué se dedican exactamente los arquitectos que perciben mayores salarios? ¿Se debe a la experiencia o se debe al rubro? 

No existen estadísticas sobre los diferentes rubros y su relación con el salario de los arquitectos jóvenes peruanos. Sin embargo, al egresar de la universidad y afrontar los primeros trabajos podemos rápidamente tener una aproximación a los sueldos en relación con el tipo de trabajo a desempeñar. Al parecer, en muchos casos, los recién egresados que se dedican al diseño tienen ingresos similares al actual sueldo mínimo. ¿Es aceptable que un profesional tenga un sueldo tan bajo? Por otro lado, los arquitectos que entran al rubro de la construcción son mejor remunerados. ¿Y qué hay de los arquitectos que trabajan en municipalidades?

Si bien la arquitectura nos ofrece un amplio abanico de posibilidades en nuestro desempeño como arquitectos -y futuros arquitectos- jóvenes peruanos, hay que tener en cuenta muchos aspectos para elegir. Evidentemente, siempre empezaremos escogiendo el camino que nos gusta. No obstante, el camino que nos satisface como arquitectos y como personas, no siempre es el que mejor remuneración nos generará. Entonces empezamos a cuestionarnos; ¿para qué nos esforzamos tanto en convertirnos en arquitectos si finalmente no podremos hacer lo que nos gusta? 

En la disciplina existe un ambiente muy pesimista en cuanto a los sueldos de los arquitectos jóvenes y es que ¿acaso sólo ganan bien unos cuantos? Muchos se sorprenden de las estadísticas manifestadas por los ministerios antes mencionados, pues no sienten que necesariamente sea así. Es posible que los arquitectos jóvenes mejor remunerados sean los dedicados al rubro de la construcción. Este último enunciado tiene sentido, pues los ingenieros civiles lideran la lista de Ponte en Carrera. Pero los arquitectos estamos hechos para ser arquitectos, y esto no quiere decir que esté mal dedicarse a la construcción siendo arquitecto; simplemente no debería ser una de las pocas posibilidades que tengamos para ser bien pagados.

* Revisa las estadísticas publicadas por Ponte en Carrera aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Claudia Hiromoto. "Arquitectura, ¿entre las veinte carreras mejor pagadas del Perú?" 06 jun 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/788586/arquitectura-entre-las-veinte-carreras-mejor-pagadas-del-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.