BLUE: la arquitectura de las misiones de paz de la ONU / Pabellón de Holanda en la Bienal de Venecia 2016

Como parte de la cobertura de ArchDaily sobre la Bienal de Venecia 2016, presentamos una serie de artículos escritos por los propios curadores de las exhibiciones e instalaciones presentadas en el evento.

Tras el colapso de la Unión Soviética, y sobre todo después del 9/11 y la 'Guerra contra el terrorismo' que lo sucedió, la guerra se trasladó a la ciudad.

A medida que las guerras del siglo XX fueron disputadas entre naciones [luchando por] soberanías territoriales y la disputa de bordes, las guerras del siglo XXI son internas y sin fronteras. Se luchan entre grandes coaliciones multinacionales y redes de insurgentes.

BLUE: la arquitectura de las misiones de paz de la ONU / Pabellón de Holanda en la Bienal de Venecia 2016 - Más Imágenes+ 10

BLUE: Architecture of Peacekeeping Missions. Imagen © Laurian Ghinitoiu

No solo la guerra se movió a la ciudad, sino también todo el aparato de seguridad, incluyendo sus fuerzas de paz y su infraestructura. Hoy, las operaciones de paz de la ONU se desarrollan a gran escala en cientos de ciudades alrededor del mundo, convirtiéndose en equipamientos permanentes dentro del tejido urbano de estas ciudades [intervenidas].

BLUE: Architecture of Peacekeeping Missions. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Para la 15° Exhibición Internacional de Arquitectura, Holanda presentó BLUE: architecture of UN peacekeeping missions, curada por Malkit Shoshan y que explora el potencial de la arquitectura para mejorar la calidad del entorno construido en la vida de las personas que la habitan, examinando críticamente su propio rol en las misiones y las fronteras.

BLUE: Architecture of Peacekeeping Missions. Imagen © Laurian Ghinitoiu

BLUE vuelca la atención en las actuales misiones de paz de la ONU como un fenómenos urbano, tomando como caso de estudio a Camp Castor, un campamento holandés de la ONU en Gao, Mali. En los límites del desierto del Sahara, el encuentro entre el "pueblo azul" (los tuareg, conocidos por su ropa azul) y los "cascos azules" (ONU) tiene el potencial de liderar el surgimiento de nuevas formas y proyectos espaciales.

BLUE: Architecture of Peacekeeping Missions. Imagen © Laurian Ghinitoiu

El proyecto propone que la arquitectura y  el pensamiento [teórico] se incorpore en el proceso de planificación de las bases de las misiones de paz de la ONU con tal de formar ciudades más fuertes, con infraestructura, recursos y un conocimiento que permanezca en la población local, una vez que la misión finalice.

BLUE: Architecture of Peacekeeping Missions. Imagen © Laurian Ghinitoiu

BLUE posiciona la arquitectura en tres modos diferentes: como investigación, identificando los desafíos espaciales y visibilizarlos; como práctica, mejorando el entorno construido de la población local; y como espacio cultural crítico, reflejando las transiciones de la sociedad.

BLUE: Architecture of Peacekeeping Missions. Pabellón de Holanda en la Bienal de Venecia 2016. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "BLUE: la arquitectura de las misiones de paz de la ONU / Pabellón de Holanda en la Bienal de Venecia 2016" [BLUE: Architecture of UN Peacekeeping Missions: Inside the Netherlands' Pavilion at the 2016 Venice Biennale] 23 jun 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Baratto, Romullo) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/788932/blue-la-arquitectura-de-las-misiones-de-paz-de-la-onu-pabellon-de-holanda-en-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.