Clásicos de Arquitectura: Palacio de la Exposición / Antonio Leonardi

Con motivo de las exposiciones universales que se realizaron en el siglo XIX en el mundo, se construyen distintos edificios como el Palacio de Cristal en Londres y la Torre Eiffel en París. De la misma forma, el Palacio de la Exposición, en Lima, fue construido como sede de la primera exposición pública que se realizó en el Perú, para mostrar productos naturales y de la industria, así como piezas de arte y arqueología del país. Este edificio de carácter comercial fue promovido por el gobierno del presidente José Balta, quien ordena su ejecución en el año 1869 por motivo de la conmemoración de los 50 años de la Independencia del Perú. Fue construido entre los años 1870 y 1871, e inaugurado en julio del año 1872.

Clásicos de Arquitectura: Palacio de la Exposición / Antonio Leonardi - Ventanas, Fachada, Arcada, ArcoClásicos de Arquitectura: Palacio de la Exposición / Antonio Leonardi - Fachada, Arco, Ventanas, ArcadaClásicos de Arquitectura: Palacio de la Exposición / Antonio Leonardi - Ventanas, UrbanoClásicos de Arquitectura: Palacio de la Exposición / Antonio Leonardi - UrbanoClásicos de Arquitectura: Palacio de la Exposición / Antonio Leonardi - Más Imágenes+ 31

Clásicos de Arquitectura: Palacio de la Exposición / Antonio Leonardi - Ventanas, Fachada, Arcada
Palacio de la Exposición, fachada oeste. 1871. Estudio Courret Hermanos.. Image © Archi. Archivo Digital de Arte Peruano

Con la demolición de las murallas y la expansión de Lima hacia el sur, se consolidan nuevas áreas de expansión en la ciudad. De esta forma, en donde se encontraba la puerta sur de las murallas de Lima -Puerta de Guadalupe-, aparece el primer gran espacio público de Lima: el Parque de la Exposición; en cuyo contexto se ubica el Palacio de la Exposición. El Palacio estuvo inicialmente rodeado de grandes extensiones de áreas verdes, otros pabellones, fuentes de agua, lagunas, zoológico, glorietas y otros elementos ornamentales. El Parque de la Exposición y el Palacio de la Exposición, se pensaron como complementos que realzarían el carácter de esta primera exposición pública en el Perú denominada la "Gran Muestra de Artes, Ciencias e Industrias".

Clásicos de Arquitectura: Palacio de la Exposición / Antonio Leonardi - Fachada, Arcada, Arco, Pilares
Palacio de la Exposición, fachada oeste. 1960. Foto Neumann. Image © Archi. Archivo Digital de Arte Peruano

Según el arquitecto José García Bryce (1967, p. 52), “la edificación fue dirigida por el arquitecto italiano Antonio Leonardi, con la colaboración de Manuel Atanasio Fuentes”; este último, era además, el encargado de la organización de la exposición internacional de Lima de 1872. Estos acontecimientos, denotan el adelanto del Perú como nación en aquellos tiempos.

El Palacio de la Exposición es un ejemplo de la arquitectura ecléctica que se desarrollaba en la época. Edificio de estilo neorrenacentista, neoclásico afrancesado, y con influencias de palacio veneciano. Sus elevaciones son uniformes, con pilastras de estilo jónico y corintio, abajo y arriba, respectivamente. Entre las pilastras hay puertas en arco de medio punto y ventanas de estilo renacentista contenidas también, en arcos de medio punto. García Bryce (1967, p.52) dice: “El diseño se inspira sin duda en la arquitectura veneciana de los siglos XVI y XVII y en la francesa del siglo XVII, pero la limitación en yeso de estas arquitecturas de piedra le da al edificio un carácter irreal, de algo que es a la vez verdadero y simulado, permanente y transitorio.”

Clásicos de Arquitectura: Palacio de la Exposición / Antonio Leonardi - Imagen 12 de 36
Planta primer nivel. Image © MALI

El espacio se organiza alrededor de un patio central cuadrado. Las columnas de fierro están ordenadas de forma modular. La planta es simétrica y cuadrada. Las entradas están marcadas por los vestíbulos, cerca a los cuales las escaleras equidistan del eje de simetría. Se plantearon dos ingresos principales, uno en la fachada norte y el otro en la fachada sur; de los cuales el más importante fue originalmente el de la fachada norte -hoy clausurado-. En la actualidad, el ingreso principal se da por la fachada sur, a la cual se accede a través del Parque de la Exposición.

Clásicos de Arquitectura: Palacio de la Exposición / Antonio Leonardi - Imagen 27 de 36
Palacio de la Exposición, exposición permanente del MALI. 1966. Estudio Courret Hermanos. Image © Archi. Archivo Digital de Arte Peruano

El Palacio en sí se construyó en un terreno de 80 metros de largo por 54 metros de ancho. Utiliza un sistema constructivo mixto. El primer piso era de ladrillo y el segundo de quincha. Las columnas metálicas que atraviesan los dos pisos del edificio constan de pedestales y capiteles, y tienen ménsulas sobre las que se apoyan las vigas de madera. Es una construcción vanguardista, marcando un cambio histórico en el uso de materiales, al ser el primer edificio en el Perú que se realiza con hierro. Las columnas de hierro que soportan la estructura del edificio se pidieron a Francia, a la Casa Eiffel. Otros materiales usados para acabados, como los mármoles, se trajeron desde Europa; asimismo, se mandaron a traer piezas que acompañaban la fachada, como las estatuas de las hornacinas, hoy ausentes.

El Parque de la Exposición acompañaba al Palacio con sus jardines afrancesados y demás pabellones. La finalidad de la Exposición Internacional era mostrar los avances de la modernidad mediante sus pabellones; estos fueron acompañados de otras atracciones para los visitantes. Entre los tantos pabellones desarrollados en las extensiones del Parque de la Exposición se encontraron el salón de máquinas y dirección, el pabellón presidencial o pabellón bizantino, los pabellones de animales procedentes de todo el mundo, el pabellón de la imprenta 'El Mercurio', el pabellón morisco, entre otros. Asimismo, la exposición iba complementada con distintas intervenciones dispersas en el parque como la laguna de los cisnes, el palomar, el kisoko chino, la zona arqueológica y huaca (lugar ahora ocupado por el Banco de la Nación de la avenida 28 de julio), y el reloj de Pedro Ruiz Gallo; el último mencionado fue una de las principales atracciones.

Clásicos de Arquitectura: Palacio de la Exposición / Antonio Leonardi - Ventanas, Arco
Pabellón Bizantino. 1989. Image © Archi. Archivo Digital de Arte Peruano
Clásicos de Arquitectura: Palacio de la Exposición / Antonio Leonardi - Ventanas, Pilares
Pabellón morisco. 1989. Image © Archi. Archivo Digital de Arte Peruano
Clásicos de Arquitectura: Palacio de la Exposición / Antonio Leonardi - Imagen 17 de 36
Jaulas de aves de rapiña en el Parque de la Exposición. 1872. Estudio Courret Hermanos. Image © Archi. Archivo Digital de Arte Peruano

Cabe destacar, que inicialmente, el Parque de la Exposición abarcaba enormes áreas de terreno; lo que hoy conocemos como Parque Dammert -donde se encuentran el Museo de Arte Italiano y el Museo del Ejército- o parque Neptuno, el Campo de Marte, el Parque de la Reserva -hoy intervenido como Circuito Mágico del Agua-, el Lawn Tennis de la Exposición -donde originalmente se albergó la exposición de tennis y otros deportes- y el Estadio Nacional, pertenecían a los terrenos del Parque de la Exposición. Sin embargo, este gran espacio de la ciudad empezó a recortarse al generar las vías directrices que conectarían el actual Centro Histórico de Lima con el resto de la ciudad expandida.

El Paseo Colón (hoy avenida 9 de diciembre) fue trazado como un camino peatonal que atravesaba el Parque, que luego lo dividiría, separando al Parque Dammert. El Paseo Colón, se concibe como un boulevard francés de estilo republicano; se ejecuta en 1898, durante el gobierno del presidente Nicolás de Piérola. Actualmente en pésimas condiciones, ha perdido gran parte de su ornamentación, aunque ha ganado algunas estatuas de mármol travertino -que fueron arrancadas de la fachada del Molino de Santa Clara-.

Clásicos de Arquitectura: Palacio de la Exposición / Antonio Leonardi - Fachada, Arco, Ventanas, Arcada
Palacio de la Exposición, fachada norte. 1920. Image © Archi. Archivo Digital de Arte Peruano

Posteriormente, el Parque de la Exposición quedó más recortado, al ejecutarse las avenidas Arequipa, Arenales, Salaverry, 28 de Julio, Garcilaso de la Vega y Paseo de la República. De esta forma se separa el gran Parque de la Exposición en los pequeños espacios públicos y edificios mencionados en párrafos anteriores. Actualmente, el Parque de la Exposición se encuentra circunscrito por las avenidas 9 de Diciembre (norte), 28 de Julio (sur), Garcilaso de la Vega (oeste) y Paseo de la República (este).

Hasta el momento, el Palacio de la Exposición se ha conservado dentro de lo que hoy se conoce como Parque de la Exposición, aunque ha pasado por una serie de cambios de uso, restauraciones y remodelaciones.

Desde el año de su inauguración hasta 1879, el Palacio fue sede de la Sociedad de Bellas Artes. Hasta que empieza la guerra del Pacífico y se convierte en un hospital de sangre y luego en guarnición chilena hasta 1883. Durante muchos años fue sede de distintas organizaciones: Museo Nacional de Historia, Municipalidad de Lima, Ministerio de Agricultura, entre otros. Hasta que en el año 1954 se forma un grupo de intelectuales y empresarios llamado el "Patronato de las Artes”, cuyo principal objetivo era el de difundir y fomentar el arte y la cultura en el Perú, por lo que buscaban una sede para establecer en Lima el Museo de Arte. Ese mismo año, la Municipalidad de Lima les otorga la sede del antiguo Palacio de la Exposición.

Clásicos de Arquitectura: Palacio de la Exposición / Antonio Leonardi - Ventanas, Arcada, Pilares, Arco, Patio interior
Palacio de la Exposición, patio central. 2016. Image © Marco Ureta

En marzo de 1956 se inicia la restauración del edificio. En 1957 la UNESCO envía a los especialistas Alfred Whestholm (museólogo) y Hans Asplund (arquitecto) para llevar a cabo un proyecto de restauración y puesta en valor del edificio. La restauración fue realizada por los arquitectos José García Bryce y Héctor Velarde, y por el ingeniero Ricardo Valencia. 

En el año 1973, el Palacio de la Exposición es declarado monumento histórico y Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

La espacialidad interior del edificio y la disposición de las columnas de fierro no fueron un problema para adaptar el nuevo uso de Museo de Arte, ya que el Palacio había sido concebido con la finalidad de exponer. El espacio flexible se ha podido adaptar a distintas salas interiores. Esta disposición espacial ha permitido que las muestras fluyan de diversas formas hasta la actualidad.

Clásicos de Arquitectura: Palacio de la Exposición / Antonio Leonardi - Ventanas, Fijación Vigas
Exposición 'Diálogos en la Colección de Arte Contemporáneo del MALI. Adquisiciones y donaciones 2009-2010. MALI 2010. Image © Archi. Archivo Digital de Arte Peruano

En febrero del 2004 se convocó a un concurso para la renovación de las salas de exposición permanente del Museo de Arte de Lima (MALI). “El 3 de mayo se reunió el jurado en el MALI para evaluar las propuestas. El jurado estuvo conformado por los arquitectos Carlos Baztán Lacasa, Antonio Graña, Reynaldo Ledgard y Guillermo Málaga y por la Directora de la Institución, Natalia Majluf”, escribe la Directora del Museo (2004, p.64). El proyecto ganador fue el de Emilio Soyer Nash y Cristian Soyer Toche. Hubo 3 proyectos finalistas de 8 proyectos participantes.

En abril del 2016 se convoca a concurso público internacional para la ampliación de la nueva ala de arte contemporáneo del MALI. Intervención posicionada en el terreno oeste adyacente al Palacio de la Exposición, donde aún se encuentra el hemiciclo. El 8 de julio del mismo año se dio a conocer a los finalistas y ganadores del concurso. El jurado, formado por Kristin Feireiss, Teodoro Fernández, Guy Nordenson, Paulo Dam, Juan Carlos Verme y Chris Dercon, determinó que la propuesta ganadora era la presentada por Burgos & Garrido + LLAMA Urban Design. El proceso de deliberación del jurado se llevó a cabo en menos de una semana, en el que escogieron 3 finalistas y 13 menciones honrosas entre 387 propuestas recibidas de 56 países.

Distrito de Lima, Perú
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  1871
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Casa Eiffel, Graymar

Bibliografía:

  • García Bryce, José (jul.-set.1967). Arquitectura en Lima, 1800 - 1900. Amaru: revista de artes y ciencias. No. 3
  • Inventario del Patrimonio Inmueble. Lima. Valles de Chillón, Rímac, Lurín. UNI FAUA. Fundación Ford. Proyecto 01
  • Le Corbusier, seud. de Charles Edouard Jeanneret (1981). El urbanismo de los tres establecimientos humanos. Barcelona: Editorial Poseidon.
  • Majluf, Natalia (junio 2004). Museo de Arte. Arkinka: revista de arquitectura, diseño y construcción. No. 103.
  • MALI. Historia: Palacio de la Exposición. Extraído de http://www.mali.pe/historia.php#1
  • Orrego Penagos, Juan Luis (28 de octubre 2009). El Parque de la Exposición. Blog de Juan Luis Orrego Penagos. Extraído de http://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2009/10/28/el-parque-de-la-exposicion/
  • Salazar Bondi, Sebastián (1974). Lima la Horrible. Supervisión Editorial
  • Otras fuentes: http://limalaunica.blogspot.pe/ - Lima Antigua

Encuentra más imágenes del Palacio de la Exposición en la web del archivo del MALI © Archi. Archivo Digital de Arte Peruano.

Burgos & Garrido + LLAMA Urban Design ganan concurso para diseñar la expansión del Museo de Arte de Lima (MALI)

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Paseo Colon, Distrito de Lima, Lima, Perú

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Claudia Hiromoto. "Clásicos de Arquitectura: Palacio de la Exposición / Antonio Leonardi" 18 jul 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/789597/clasicos-de-arquitectura-palacio-de-la-exposicion-antonio-leonardi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.