Parque Educativo Mi Yuma / Plan:b arquitectos

Parque Educativo Mi Yuma / Plan:b arquitectos - Más Imágenes+ 19

Puerto Triunfo, Colombia
  • Arquitectos: Plan:b arquitectos; Plan:b arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1144
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alejandro Arango
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Indural, Mosaicos Bien
  • Construcción: Consorcio obras sociales Antioquia
  • Cliente: Gobernación de Antioquia
  • Dirección De Proyecto: Felipe Mesa, Federico Mesa
  • Equipo: Carlos Blanco, Clara Restrepo
  • Ciudad: Puerto Triunfo
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
© Alejandro Arango

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este parque educativo pertenece a una nueva red de edificios públicos de pequeño formato que han sido planeados por la Gobernación de Antioquia, distribuidos en ochenta de sus municipios. Esta nueva red es en realidad un amplio proyecto educativo de carácter público en coordinación con las comunidades municipales, y pretende llevar educación de calidad a diversas regiones del Departamento. Todos los parques educativos poseen programas similares y un espacio público singular. Este tipo de proyecto planteado por la Gobernación de Antioquia permitió realizar un trabajo colaborativo entre un grupo de representantes del municipio, de la Gobernación y los arquitectos: a través de reuniones sencillas la comunidad expresó sus deseos y necesidades en torno al proyecto educativo y arquitectónico por medio de textos y dibujos.

© Alejandro Arango

Puerto Triunfo es un Municipio localizado a orillas del Río Cauca en el Occidente Antioqueño, a una altura de 150 mts sobre el nivel del mar, y en ecosistema de bosque húmedo tropical. Su población consiste en agricultores, vaqueros, pescadores y comerciantes, y su casco urbano consiste en una trama regular y plana de manzanas bajas, dispuesta a lo largo del río, con un parque central amplio y lleno de árboles. El lote destinado al parque educativo se localiza en la esquina de una manzana periférica pero cercana al Parque y conectada a la casa de la cultura. En algunos lotes baldíos  en torno al parque se evidencia como la vegetación tropical va absorbiendo las construcciones abandonadas y haciéndolas agradables y diversas. Los dibujos y peticiones de la comunidad se concentraron en el deseo de tener un edificio con aulas flexibles con espacios amplios, frescos y con muy bajo mantenimiento, solicitudes que fueron articuladas con las características urbanas del lote y con el programa educativo definido por la Gobernación. 

© Alejandro Arango
View
© Alejandro Arango

Este edificio pretende completar la manzana y participar de la trama urbana existente, y por eso es un edificio regular y compacto. Su estructura en concreto reforzado actúa de manera simultánea como soporte, fachada, control bioclimático y espacio para el crecimiento de plantas nativas. Columnas inclinadas y vigas se disponen principalmente en el perímetro, dejando a los espacios interiores la mayor flexibilidad posible. Los cerramientos verticales se construyen con tramas metálicas y muros perforados que permiten la mayor ventilación cruzada posible. En la primera planta hay un espacio múltiple y flexible, y en la segunda salones modulares. Ambos niveles se conectan por medio de una rampa paralela a la fachada principal en dos tramos.Este es un edificio resistente al clima tropical y permeable, construido con materiales económicos y técnicas locales.

© Alejandro Arango

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Puerto Triunfo, Puerto Triunfo, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque Educativo Mi Yuma / Plan:b arquitectos" [Mi Yuma Educational Park / Plan:b arquitectos] 20 jun 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/789699/parque-educativo-mi-yuma-plan-b-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.