60 departamentos de vivienda social en Rive-De-Gier / Tectoniques Architects

60 departamentos de vivienda social en Rive-De-Gier  / Tectoniques Architects - Más Imágenes+ 17

Rive-de-Gier, Francia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4160
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aqualogis, Cédral Eternit, Etex Colombia
  • Ingeniería De Fluidos: Tectoniques Ingénieurs
  • Ingeniería Ambiental: ARCOBA
  • Contratista: OSSABOIS
  • Gerente De Proyecto: VOXOA
  • Control De Edificio: VERITAS
  • Coordinación De Seguridad: ALPES CONTROLES
  • Cliente: Immobilière Rhône-Alpes (groupe 3F)
  • Ciudad: Rive-de-Gier
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestra experiencia

La agencia Tectoniques tiene amplia experiencia en la construcción de viviendas en eco-barrios, con un enfoque ambiental comprometido y ambicioso, utilizando un protocolo de construcción específico basado en la construcción en seco utilizando principalmente componentes de madera prefabricados. El proyecto Rive de Gier lleva esta aproximación básica a nuevas alturas.

El programa completo, compuesto por unidades de alojamiento individuales agrupadas, viviendas intermedias y pequeños bloques de viviendas colectivas, está construido en su totalidad utilizando métodos de construcción en seco empleando macro-componentes 2D junto con módulos 3D para las instalaciones sanitarias y técnicas. Este método de construcción desarrollado por Ossabois se conoce como el "proceso 5D".

Un desafío en términos urbanos y de paisajismo

El sitio del proyecto se encuentra en el centro de una red urbana existente completa con el paisaje circundante.

El primer desafío fue establecer una conexión abierta y positiva con los seis edificios existentes y la escuela vecina, así como la vivienda circundante y los espacios verdes que caracterizan la zona.

El proyecto está construido en el flanco de la colina, en un sitio que tiene una buena exposición y una vista clara sin inconvenientes particulares. Ofrece las condiciones ideales en la que construir un proyecto verdaderamente ejemplar. La arquitectura trabaja en una variedad de escalas para evitar crear una masa imponente, en cambio produciendo pequeños bloques y volúmenes que se descomponen y se separan.

La construcción de madera muy ligera es ideal para adaptarse a las dificultades de construir en esta parcela de terreno con fuerte pendiente.

Los balcones, pasillos exteriores y niveles de jardín, todos trabajan para hacer valer la sensación doméstica del proyecto. Forman diferentes etapas entre el espacio público de la calle y los jardines y el alojamiento privado.

Construcción en seco utilizando el proceso 5D

Este método de construcción desarrollado por Ossabois, utiliza madera principalmente, pero no de forma sistemática, ya que algunas estructuras están hechas de:

-Metal: balcones y pasillos
-Hormigón: El hueco del ascensor para el bloque de apartamentos colectivo
-Mixto de metal y hormigón: componentes para los pisos que separan las unidades de vivienda 
-Marcos de madera para todas las demás estructuras: fachadas, techos, muros de carga y pisos interiores dentro de las unidades de vivienda.

El proyecto está hecho de dos grandes familias de componentes prefabricados: macro-componentes 2D para los "componentes planos": las fachadas, los pisos, y todas las estructuras que componen la envolvente del edificio, y módulos 3D para los baños.

Axonométrica

Los primeros son completos e incluyen el revestimiento de las fachadas, los marcos, ventanas y persianas. Todos los componentes interiores son prefabricados hasta la barrera de vapor. Tablas de revestimiento se instalan luego en el lugar para terminar las estructuras.

Los módulos 3D llegan al sitio "listos para su uso". La única obra que hay que hacer en el sitio es conectar los servicios públicos y montar las juntas de revestimiento a los bloques 3D.

Además de ahorrar tiempo, este proceso limita el riesgo de defectos resultantes de la mala mano de obra en el lugar y también reduce significativamente la interrupción de las operaciones en el lugar.

Plantas

Madera

Entre la amplia gama de materiales que se puede utilizar en la construcción de edificios, la madera es la más versátil, la más fácil de trabajar y transformar y, por supuesto, la más ambientalmente racional (un recurso renovable que fija el carbono, consume poca energía incorporada y puede ser reutilizada fácilmente).

El proyecto requirió de 370 m3 de madera en forma de madera maciza (marcos para las paredes y fachadas, y vigas), paneles OSB para cerrar los paneles de pared y suelo, y un pequeño número de componentes de madera laminada para asegurar la estabilidad del edificio en el quinto piso.

Cabe señalar que el proyecto no utiliza ningún tipo de madera en la fachada. Sólo el marco hecho de madera de pino articulado y las persianas de abeto, ambos cubiertos en un esmalte industrial, constituyen una utilización controlada y limitada de la madera en la fachada externa.

Suministro sostenible y prefabricación

Los productos de madera y derivados son obtenidos dentro de Europa, y en su mayoría de Francia. Por más de 30 años OSSABOIS ha desarrollado métodos de prefabricación en 2D y 3D. Su experiencia en esta área significa que puede optimizar el método de construcción para adaptarse a la utilización prevista del edificio. El principio 2D es especialmente adecuado para crear una arquitectura flexible y abierta. El diseño 100% digital se utiliza para guiar la herramienta de fabricación y montaje industrial. No se requieren ajustes durante el montaje in situ. La logística altamente precisa permite la entrega a tiempo, lo que limita el volumen de existencias y los procesos de manipulación. Los baños en 3D y módulos técnicos llegan totalmente terminados y protegidos en el lugar de trabajo. Esto puede reducir el período de tiempo general para la construcción por varias semanas y asegura un alto nivel consistente de calidad que también limita la cantidad de material requerido.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:42800 Rive-de-Gier, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "60 departamentos de vivienda social en Rive-De-Gier / Tectoniques Architects" [60 Social Housing Apartments in Rive-De-Gier / Tectoniques Architects] 22 jun 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/789801/60-departamentos-de-vivienda-social-en-rive-de-gier-tectoniques-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.