El Litre Memorial / Matías Leyton

El Litre Memorial  / Matías Leyton - Más Imágenes+ 25

Romeral, Chile
  • Mandante: Self requested, Graduation project of School of Architecture, Talca University.
  • Profesor Guía: Andrés Maragaño Leveque
  • Inspección Técnica De Obra: Diego Espinoza F.
  • Financiamiento: Contributions and donations.
  • Colaboradores: Benito Celis, Hugo Suárez, Antonieta López, Miguel Ángel Leyton, Diego Leyton, Manuel Díaz, Jorge Rojas, Marcos Rojas, Rodrigo Lobito, Juan Leyton, Loreto Godoy, Francisco Concha. Photography: Matías Leyton, Antonieta López.
  • Costo Total: $ 1.640.000
  • Arquitecto A Cargo: Matías Leyton
  • Ciudad: Romeral
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información

“Memorial el Litre” es una obra que se enmarca en el proceso de titulación de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. Ubicado al norte del Maule, en la localidad pre-cordillerana de Los Queñes, el trabajo se detiene en una de las principales relaciones que cargan de identidad al lugar a lo largo de su historia: el puente como hilo conductor e infraestructura pública que permite el acceso al poblado, y al mismo tiempo el río, como unidad de paisaje que da cabida a distintas actividades, principalmente de balneario.

Esquema

La obra se emplaza en los restos de lo que fue el primer puente de entrada, el que dio inicio a esta relación entre puente y río, siendo además el sector en el cual se establecería el principal balneario de los primeros habitantes y visitantes del poblado. Es por esto que la intervención se plantea como el rescate de una ruina que, además de evocar el pasado mencionado, permite recomponer la memoria colectiva valorizando la base estructural y sacando a la luz una pieza vial abandonada.

© Matías Leyton, Antonieta López.

En este ejercicio de recuperación del patrimonio, se proyecta intervenir la ruina de una historia ya acabada para darle una nueva vida en su renovada funcionalidad, devolviéndola a su origen primigenio como espacio público.

Cortes
Planta
Cortes


Bajo la valorización de esta pieza, el habitar funciona como proceso de reparación, surgiendo como principales acciones de proyecto la extracción y limpieza de los elementos, primero para bajar y habitar el corazón de la ruina y luego para revelar y hacer aparecer lo oculto, situando la ruina como materia prima en su condición actual, y no como mero monumento del pasado.

© Matías Leyton, Antonieta López.

En el afán de conservar y resguardar la ruina, el contraste aparece como eje central de la propuesta para diferenciarse tanto en materia, gesto y altura del habitar original, respetando la gloria y la fuerza del monumento como estribo de un puente extinto en el tiempo. La obra plantea la conservación de esta pieza mediante límites que no tocan lo antiguo, dejando la escalera como principal elemento integrador de ambos lenguajes y detonante de nuevos recorridos.

© Matías Leyton, Antonieta López.

Finalmente, para enfatizar la acción de extraer, se crea un mecanismo de borde en el perímetro del gesto. Mediante 104 pilares de madera, se estructura un sistema que permite contener la tierra, y además resguardar y acotar un espacio de silencio al rededor del monumento. Este nuevo borde, guía y acompaña el recorrido en torno a la ruina y sirve de grada para una pausa antes de descender al río.

© Matías Leyton, Antonieta López.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Romeral, Romeral, VII Región, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "El Litre Memorial / Matías Leyton" [El Litre Memorial / Matías Leyton] 20 jun 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/789817/el-litre-memorial-matias-leyton> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.