Smiljan Radic: 'Lo más satisfactorio es cuando uno hace algo y funciona bien'

Me gustan los proyectos que son autoconstruidos, porque se aprende de la relación entre la construcción misma y de la gente que construye. 

Smiljan Radic es miembro de la llamada "generación dorada" de la arquitectura chilena, quien, junto a Alejandro Aravena, Sebastián Irarrázaval, Mathias Klotz y Cecilia Puga , comenzó a hacerse un nombre por sí mismo en los años noventa, cuando Chile se abría al mundo y a la democracia, con la invitación a participar en la Bienal de Venecia y el papel más importante del país en el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos en Barcelona en 1996. Radic estableció su práctica en 1995 en Chile, después de sus estudios de postgrado en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia y ganar el concurso para la plaza de Heraklion en Creta.

Smiljan Radic: 'Lo más satisfactorio es cuando uno hace algo y funciona bien' - Más Imágenes+ 5

En 2001, el Colegio de Arquitectos de Chile le otorgó el premio al mejor arquitecto chileno menor de 35 años por su proyecto para el barrio cívico de Concepción y, en 2009, fue nombrado miembro honorario del American Institute of Architects. Su trabajo ha sido expuesto en galerías de prestigio como el Museo de Arte Contemporáneo de Hiroshima y TOTO·Gallery MA en Tokio.

Lo más satisfactorio es cuando uno hace algo y funciona bien. En el sentido de que empieza a ser un cierto catalizador, funciona socialmente bien. 

Smiljan Radic: 'Lo más satisfactorio es cuando uno hace algo y funciona bien' - Más Imágenes+ 5

Sus proyectos se caracterizan por hacer uso de la pequeña escala, casas, pabellones e instalaciones son los más recurrentes. En ellos los detalles constructivos y la experimentación material son temas reiterativos, donde aparecen rocas como elementos pesados y macizos en contraposición con transparencias livianas. 

Sobre este autor/a
Cita: Natalia Yunis. "Smiljan Radic: 'Lo más satisfactorio es cuando uno hace algo y funciona bien'" 21 jun 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/789970/smiljan-radic-lo-mas-satisfactorio-es-cuando-uno-hace-algo-y-funciona-bien> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.