LIGA, espacio para arquitectura, a 5 años de su inicio: "Hemos tratado de entender Latinoamérica"

Es en la Ciudad de México donde Wonne Ickx, Abel Perles, Victor Jaime y Carlos Bedoya, socios del despacho PRODUCTORA y la curadora Ruth Estévez, vieron la posibilidad de brindarle un espacio experimental a la arquitectura y el arte contemporáneo para la creación de nuevos discursos arquitectónicos por jóvenes latinoamericanos.

A través de 5 años, veintiún exposiciones han ocupado LIGA, espacio para arquitectura, desde diferentes aproximaciones en materiales, escalas y diálogos con el público visitante. Y es, de esta manera, cómo arquitectos colombianos, mexicanos, venezolanos, peruanos, brasileños y chilenos han demostrado la gran diversidad de ideologías y ejercicios que existen en nuestra región, pero siempre con la intención de realizar una intervención con un sentido retrospectivo sobre su práctica.

En celebración de este primer lustro, entrevistamos a personajes claves en la realización de LIGA: Isabel Martínez Abascal -directora ejecutiva-, Wonne Ickx y Ruth Estévez, quienes desde su propia voz nos brindan una recapitulación sobre el éxito alcanzado, reflexiones sobre la importancia de la vinculación de la arquitectura con el arte y sus próximas pretensiones con este espacio experimental.

ArchDaily: ¿Cómo y por qué surge LIGA? 

Isabel Martínez Abascal: LIGA, Espacio para Arquitectura, DF nació hace ahora 5 años como una iniciativa independiente para promover exposiciones, conferencias, talleres y publicaciones. LIGA fue creado como plataforma curatorial para incentivar la experimentación en torno a la arquitectura contemporánea y sus posibilidades como práctica discursiva, ampliando y estableciendo conexiones con otras disciplinas.

Wonne Ickx: Vimos que en EEUU o Europa, por ejemplo hay muchas plataformas (desde plataformas editoriales a espacios expositivos) que posibilitan a los jóvenes arquitectos a reflexionar sobre su trabajo, cuestionar su propia práctica o afinar su discurso. En muchos casos, incluso hasta antes de terminar proyectos construidos. En Latinoamérica, muchos arquitectos logran empezar a construir a edades relativamente jóvenes, pero no hay el tiempo ni el espacio para reflexionar sobre su propia práctica. Sentimos la necesidad de dar a estos arquitectos emergentes la posibilidad de tomar una pausa y generar un momento de introspección sobre su propio quehacer.

LIGA 04: CARLA JUACABA. Image Cortesía de LIGA, espacio para arquitectura

AD: ¿Cómo definen la relevancia de este espacio para la arquitectura en México?

IMA: Este espacio fue fundado en 2011 en la Ciudad de México por los arquitectos socios de PRODUCTORA, Abel Perles, Carlos Bedoya, Víctor Jaime, Wonne Ickx y por la curadora de arte contemporáneo Ruth Estévez, y se convirtió en un lugar pionero en Latinoamérica. Incluso hoy en día y a nivel internacional, no hay muchos sitios dedicados a la reflexión arquitectónica. En México, intentamos cumplir con el papel de crear comunidad y servir como foro de debate y proposición. Siempre muy abiertos a todos los que quieren participar y al mismo tiempo con unos principios muy claros, motivar el desarrollo de una arquitectura contemporánea ética, incluyente y experimental.

WI: Si, realmente es un lugar donde la gente se puede reunir ocasionalmente para discutir y conversar sobre el trabajo de sus colegas. Para mi siempre ha sido más importante la relación con toda Latinoamérica, más que con México en específico, pero si, obviamente en las inauguraciones el público es un público local.

LIGA 14: MAPA. Image Cortesía de LIGA, espacio para arquitectura

Ruth Estévez: Yo creo que también ha sido crucial esta idea de mirar hacia el Sur, algo que se estaba haciendo desde otras disciplinas, pero menos desde la arquitectura. Creo que a partir de la creación de LIGA, muchos estudiantes de arquitectura y arte han empezado a interesarse por la producción latinoamericana. Además, desde LIGA hemos tratado de entender Latinoamérica desde sus diferentes frentes y perspectivas, sin ningún ánimo de crear una identidad común. Más bien, nos interesa crear relaciones, abrir espacios.

AD: Isabel, ¿cuál fue tu motivación para formar parte de este proyecto? y ¿cómo fue que llegaste a él?

IMA: Casi desde la fundación de LIGA, seguí el proyecto a distancia desde São Paulo, Brasil, donde vivía desde 2008. Durante los últimos años, mi práctica se había dividido entre la enseñanza de proyectos en la Facultad, la redacción de ensayos críticos sobre arquitectura y arte contemporáneo, la edición de publicaciones, la curaduría, museografía y el montaje de exposiciones, posiblemente el área que más me fascina. Compaginaba todo ésto con el oficio más stricto sensu, proyectar y construir, cosas casi siempre de una escala muy próxima, muy humana.

LIGA 09: EDUARDO CASTILLO. Image Cortesía de LIGA, espacio para arquitectura

LIGA conjuga todas esas pasiones de un modo sorprendente, así que cuando supe que se buscaba un nuevo director, decidí presentarme al Open Call que se lanzó a mediados de 2015. Desde entonces, estoy muy agradecida por la oportunidad de dirigir este espacio y aportarle al proyecto parte de mi visión. Poder trabajar con personas tan brillantes como las que pasan por LIGA es una experiencia muy emocionante y enriquecedora.

AD: Han recibido a grandes exponentes latinoamericanos, españoles y portugueses, ¿qué los relaciona? y ¿qué similitudes han percibido en la obra de cada uno de ellos? 

IMA: La intención curatorial de LIGA es dar un espacio y un tiempo a arquitectos que se encuentran al comienzo de su trayectoria profesional pero que ya han demostrado tener una trabajo interesante y provocador, para reflexionar sobre los temas que guían su práctica y producir una exposición acerca de esas inquietudes. En ese sentido, el hilo conductor entre todos los invitados es esa condición de partida y después cada uno reacciona de manera muy diferente al desafío. Sin duda hay conexiones geográficas claras entre los participantes de LIGA pero en general cada edición es un mundo muy único.

LIGA 10: LUIS ALDRETE. Image Cortesía de LIGA, espacio para arquitectura

WI: Más y más el espacio se ha vuelto un lugar específicamente para ‘instalaciones in situ’, pequeñas obras adentro (o afuera) de la galería de LIGA que pretenden de una forma u otra condensar la esencia de una práctica en un solo gesto espacial. Creo que es algo muy particular. Los invitados podrían optar por emplear metodologías referenciales o representativas (fotos, maqueta, dibujos, textos, etc.), pero casi siempre prefieren ‘construir’ para representar su quehacer arquitectónico. Creo que es muy característico de los arquitectos de Latinoamérica: la convicción de que la misma obra construida tiene un papel central en su proceso de pensamiento y desarrollo. Es muy diferente en EEUU, por ejemplo, donde ahora estamos dando clases con PRODUCTORA en UCLA y IIT.

LIGA 20: NICOLÁS CAPODONICO. Image Cortesía de LIGA, espacio para arquitectura

AD: ¿Cuál ha sido la obra más compleja de ejecutar? y ¿por qué?

IMA: Las obras fuera del espacio de la galería tienen una complejidad añadida ya que uno lidia con el espacio público, el código de construcción, los permisos de la delegación y el flujo de los ciudadanos. Considerando esto LIGA 18 Jardineira y LIGA 21 Subsolanus, han sido dos de las exposiciones más complejas de ejecutar, curiosamente ambas a cargo de estudios brasileños. Sin embargo, hay exposiciones aparentemente muy sencillas y contenidas que presentan un grado de complejidad técnica muy sofisticado porque incorporan sistemas audiovisuales u organismos vivos. De nuevo, cada edición es una aventura en un sentido diferente.

LIGA 18: TACOA. Image Cortesía de LIGA, espacio para arquitectura

AD: ¿Qué despachos mexicanos podrían ser los siguientes invitados? y ¿por qué?

IMA: Gracias al primer concurso público ‘Geometrías Invisibles’ que realizamos en 2015 y al Concurso para el Pabellón de la Feria de las Culturas Amigas que convocamos en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México este año 2016, hemos tenido acceso a portafolios y propuestas de muchos estudios jóvenes mexicanos. La calidad general es muy alta y tenemos muy buenos candidatos a las siguientes ediciones de LIGA.

LIGA 06: FRIDA ESCOBEDO. Image Cortesía de LIGA, espacio para arquitectura

WI: Si, y el próximo despacho mexicano que realizará una propuesta en LIGA, será S-AR de Monterrey. Estamos muy ilusionados de trabajar con ellos. Estamos desarrollando una exposición doble que se presentará, tanto en Buenos Aires y en México, a través de una colaboración con el espacio Argentino ’Monoambiente’. Este acercamiento a otros espacios en la región también es muy importante para nosotros.

AD: Luego de albergar 21 obras en LIGA, ¿qué opinan sobre la importancia (para la práctica de arquitectura) que se genera al incursionar en la creación de una intervención artística?

IMA: Las exposiciones que tienen lugar en LIGA no son piezas artísticas en sí mismas sino exposiciones de arquitectura, o lo que venimos llamando Arquitectura expuesta que es un concepto un poco más complejo porque abarca muchos enfoques. A lo largo de la historia de la arquitectura, las ferias mundiales, pabellones y exposiciones han tenido una importancia fundamental en el desarrollo de la práctica arquitectónica. Por su condición de efímeros, estos proyectos han sido por lo general nichos donde desarrollar propuestas muy experimentales y arriesgadas que no habrían tenido fácil cabida en el mundo regido por el mercado inmobiliario.

LIGA 22: EXPOSICIONES DE UN MINUTO | LUDENS, CANO VERA, AXEL ARAÑO, DCPP, TEZONTLE. Image Cortesía de LIGA, espacio para arquitectura

WI: La presión para incluir artistas que trabajen con temáticas arquitectónicas en su práctica ha estado presente desde que inauguramos LIGA. Pero nos hemos rehusado de incluir artistas como parte de nuestros exposiciones centrales, ya que hay suficientes plataformas expositivas para arte contemporáneo en la Ciudad de México. Para nosotros se trata realmente de sacar los invitados fuera de su zona de confort y plantear a los arquitectos con un desafío diferente. Obviamente si notamos como los invitados se apoyan muchísimo en referencias artísticas para desarrollar sus propuestas.

RE: Para mi, como curadora de arte contemporáneo y la única no arquitecta del grupo, siempre ha sido y es complejo entender la sutil línea que existe entre una instalación arquitectónica –o “arquitectura expuesta”, como bien define Isabel- y una pieza artística. Yo creo realmente que los caminos se bifurcan en las metodologías empleadas, y las intenciones finales.

Creo que hay un momento común entre la práctica artística y la arquitectónica, que es el momento en el que se proyecta, se imagina. Y luego se utilizan metodologías de trabajo diversas, que vienen condicionadas por el entrenamiento y los modelos de aprendizaje y conocimiento de cada una de estas disciplinas.

LIGA 16: LAB.PRO.FAB. ALEJANDRO HAIEK. Image Cortesía de LIGA, espacio para arquitectura

Por mi parte, y aunque tal vez difiera un poco del resto de mis colegas, nunca me ha gustado darle una nomenclatura final a nada, sobre todo cuando se trabaja en un terreno tan experimental.

AD: ¿Qué otras conclusiones deriva la interacción, que existe en LIGA, entre el arte y la arquitectura?

IMA: Desde los años 60, los artistas vienen trabajando muy profundamente en torno a conceptos espaciales, el espacio en sí mismo, la relación del cuerpo con el espacio y la propia génesis y funcionamiento de un organismo tan complejo como una ciudad; todo ésto en escala 1 a 1, primeramente a través de obras de land art y hoy en día abarcando muchos más registros. 

La arquitectura puede y debe aprovechar todas estas experiencias a su favor y entablar un diálogo enriquecedor con el mundo del arte al igual que con otras muchas disciplinas, la sociología, la política, la filosofía, la tecnología, siempre sin pretender imitar otros formatos sino incorporando contenidos valiosos para su propio desarrollo. 

LIGA 13: DIEGO ARRAIGADA. Image Cortesía de LIGA, espacio para arquitectura

AD: ¿Cuál es la importancia de la difusión mediática de este tipo de esfuerzos para que tengan un alcance y relevancia mayor, de la que solo se llega con los que pueden asistir?

IM: Hoy en día, no sólo el trabajo de los espacios independientes y sus exposiciones, sino la propia arquitectura entendida de un modo tradicional, es decir, edificios construidos en cierto emplazamiento, todo es visitado por muchas más personas de un modo virtual que físico. Creemos que ambas maneras de acercarse a algo deben complementarse, para que al final lo que le llegue a las personas no sean apenas fotos de una pieza, sino las reflexiones de sus autores y de aquellos que han acompañado el proceso o visitado la obra in situ

LIGA 02: PAISAJES EMERGENTES. Image Cortesía de LIGA, espacio para arquitectura

Las imágenes por sí solas no pueden trasmitir de un modo integral la experiencia de estar en un lugar por eso una buena difusión mediática trata de incorporar muchos otros elementos no puramente visuales, sino de trasmisión de pensamiento.

Nosotros trabajamos siempre con textos críticos, comisionados a autores especialistas en los temas que se están discutiendo, así como con vídeos del proceso y de la pieza final y entrevistas a los autores invitados. De este modo, la voz de los arquitectos responsables por una exposición o un Interludio está presente y disponible a través de nuestra web y redes sociales.

LIGA 07: IZASKUN CHINCHILLA. Image Cortesía de LIGA, espacio para arquitectura

Recientemente hemos comenzado a desarrollar algunos proyectos exclusivamente para redes sociales como es el #arquitecturaexpuesta. Se trata de una serie de inserciones que aparecen en nuestro Facebook, Twitter e Instagram bajo el #‎arquitecturaexpuesta. Esta colección en proceso‬ reúne imágenes históricas relacionadas con exposiciones de arquitectura y funciona como preámbulo de nuestro segundo libro LIGA Vol II. Arquitectura Expuesta.

WI: Es importantísimo para nosotros. Pero no solamente en el sentido de divulgar información, pero también de crear conocimiento nuevo desde una perspectiva local. Cada exposición va acompañado con un texto inédito sobre el trabajo (o la instalación) del arquitecto invitado. En muchos casos es la primera vez que alguien escribe un ensayo sobre el trabajo de estos arquitectos jóvenes.

Ahora también estamos trabajando en nuestro segundo libro. Tendrá una estructura mucho más fluida que el libro anterior, y tendrá un enfoque mucho más amplio hacia las actividades que realizamos. Es decir, ya no serán las exposiciones mismas que ocupan un papel central, se yuxtaponen a todos ‘los interludios’ que realizamos: talleres, visitas, pláticas, etc. Desde que Isabel empezó a dirigir el espacio, éstos se han vuelto mucho mejor estructurados y cobran más relevancia.

LIGA 03: JORGE AMBROSI. Image Cortesía de LIGA, espacio para arquitectura

RE: Además, creo que es interesante cómo LIGA está tratando de establecer relaciones con otros espacios de arquitectura que han ido surgiendo, para coproducir o simplemente intercambiar ideas. Creo que el futuro de espacios como LIGA, que son non profits y no espacios comerciales, es también trabajar en conjunto, compartiendo estrategias mediáticas y recursos.

AD: ¿Cuáles son los próximos planes de LIGA para los siguientes 5 años? ¿Piensan cambiar de espacio y/o replicarlo en algún otro?

IMA: Estamos felices con el trabajo realizado hasta el momento y queremos seguir adelante con elementos clave de nuestro programa. Por un lado, las exposiciones trimestrales seguirán sucediéndose como una colección en el tiempo. Sólo que sin dejar nunca de cuestionarnos a nosotros mismos, preguntándonos siempre cómo podemos ser más vanguardistas y más experimentales. No con el ánimo de estar por delante sino conscientes del compromiso que tenemos como espacio en el que esta experimentación es posible. Por otro lado, continuaremos con los ciclos de Interludios que nos permiten ser muy flexibles y abarcar muchos temas e involucrarnos con el trabajo de muchos profesionales interesantísimos. 

Estamos abriéndonos cada vez más a colaboraciones con otros espacios y acciones en otras escalas con otras repercusiones, sabemos que esto va a seguir sucediendo de maneras que a nosotros mismos van a sorprendernos. 

LIGA 17: ESTUDIO MACÍAS PEREDO. Image Cortesía de LIGA, espacio para arquitectura

WI: Acabamos de hacer apenas un experimento curatorial del que nos quedamos muy contentos. Invitamos a una serie de arquitectos locales, como Axel Araño, CanoVera, DCCP, Tezontle Estudio y Ludens (Ivan Hernández), para realizar ‘exposiciones de un minuto’: Ejercicios efímeros en el espacio. Motivando reflexiones acerca de temas como la urgencia y la improvisación.

Mientras que la arquitectura representa con frecuencia la idea de continuidad en el tiempo, estas instalaciones improvisadas duraban apenas unos momentos. Los arquitectos emplearon narrativas y materiales muy diferentes, experimentado con pintura, rayos láser, pólvora, explosiones, objetos encontrados o actuando en vivo sobre el espacio.

LIGA 19: LLONAZAMORA. Image Cortesía de LIGA, espacio para arquitectura

Para nosotros este pequeño experimento fue realmente muy relevante para nuestro futuro desarrollo. Intuimos desde hace tiempo que aparte de nuestro programa central, hace falta experimentar más con los formatos y características de la exhibición de arquitectura misma, para lograr resultados más novedosos y más frescos. Para nosotros es muy importante quedar a la vanguardia de lo que esta pasando en el medio de la arquitectura, y este experimento seguro va a seguir sucediendo. Más que cerrar un ciclo, esta celebración de los 5 años de LIGA debería ser el comienzo de cosas nuevas.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "LIGA, espacio para arquitectura, a 5 años de su inicio: "Hemos tratado de entender Latinoamérica"" 22 jun 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/789994/liga-espacio-para-arquitectura-a-5-anos-de-su-inicio-hemos-tratado-de-entender-latinoamerica> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.