Habitaciones con vista / Rue Royale Architectes

Habitaciones con vista / Rue Royale Architectes - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: Rue Royale Architectes; Rue Royale Architectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2014
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Courtadon, Favrat, Mmj Carrelages, Nsa, Sa Aubonnet et Fils
  • Paisajismo: Autre nature
  • Estructuras: Iliade - Structure Génie Civil
  • Economía: Iliade - Economie Gestion de projet
  • Fluidos: Iliade - Génie Climatique et Electrique
  • Ambiental: Se&Me
  • Trabajos Externos: SIAF Ingéniérie
  • Acústica: Génie Acoustique
  • Control Del Edificio: Apave Sud Europe
  • Supervisión Y Coordinación: TPF.I
  • Seguridad: Alpes Contrôles
  • Gerenciamiento Del Proyecto Ambiental: Cap Terre
  • Cliente: Région Auvergne Rhône-Alpes, Direction Immobilière des Lycées Unité Territoriale Rhône Ouest
  • Ciudad: St-Genis-Laval
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Studio Erick Saillet

"Habitaciones con vista", evoca no sólo la película del mismo nombre, sino también la magia de un entorno doméstico y paisajístico. Es en este espíritu poético pero funcional que los arquitectos imaginaron su proyecto para los dormitorios de LEGTA (Escuela Secundaria Tecnológico Agrícola y General) en Saint-Genis Laval.

© Studio Erick Saillet

La necesidad de cumplir con estándares de energía muy estrictos (BEPAS) aumentó la complejidad del punto de partida del proyecto, que era proporcionar una solución arquitectónica adecuada para un programa imponente, que cabiera en un paisaje agrícola y organizara la relación con los edificios existentes.

Planta

Un dormitorio mixto de 96 camas con zonas comunes (sala común, salas de estudio y alojamiento para el personal), además de las instalaciones de enseñanza (250 alumnos) compuestas de varias entidades heterogéneas, a 12 kilómetros de Lyon.

© Studio Erick Saillet

El proyecto ha tenido que adaptarse a un entorno muy heterogéneo, con diferentes estructuras construidas a lo largo del tiempo con el objeto de satisfacer las necesidades de crecimiento. En la finca agrícola que abarca 75.000 m2, la antigua granja con sus características de casa señorial se amplió en la década de 1970 con un segundo conjunto de edificios construidos en el estilo del tiempo para albergar las instalaciones de enseñanza y comedor. Veinte años más tarde, los laboratorios de investigación agroalimentarios, asemejándose a las instalaciones industriales, se construyeron sobre los límites exteriores de la parcela.

Planta

En cuanto al paisajismo, la topografía montañosa ofrece una serie de puntos de vista mirando a través del campo de los alrededores, incluyendo a los Montes del Lyonnais, el Pilat, y el valle del Ródano. El carácter rural del entorno es todavía pre-dominante, con huertos y notables espacios de bosques, pero las viviendas urbanas circundantes se acercan poco a poco cada vez más.

© Studio Erick Saillet

En este contexto, el dormitorio puede ser visto como la última pieza de un rompecabezas arquitectónico. Reúne a los diferentes componentes y revela su verdadera naturaleza. Es el punto final, organizando el espacio y el paisaje, guiando al residente y al usuario.

Una respuesta urbana

Con el fin de responder al doble reto que plantea un programa denso que cubre 2.000 m2 en un entorno rural que necesita interactuar con el edificio original, los diseñadores decidieron dividir el proyecto en tres estructuras y reorganizar al mismo tiempo los espacios exteriores.

Elevación
Elevación

Dos nuevos edificios, mirando del este al oeste, actúan como telón de fondo. Ligeramente convergentes, forman un ángulo con la casa de campo en torno a un jardín de contemplación nivelado. El dormitorio en el segundo piso domina el conjunto arquitectónico. Alberga los dormitorios y los servicios de apoyo y se extiende hacia el oeste con el alojamiento del personal y salas técnicas. La sala común en la planta baja se beneficia de las ventajas de los cuatro aspectos y enmarca el cuadrado formado por la escuela secundaria. La entrada principal, área de recepción y sala común están ubicados en esta parte del programa. En ángulo recto, un segundo volumen describe un afloramiento claro y sencillo que organiza los accesos verticales, las salas de estudio, y los cuartos de servicio. Un hangar viejo, con pilares de piedra dorados ha sido renovado para formar un patio cubierto. Techado pero abierto, se cierra y confirma el estado de la plaza central alrededor de la cual se construye el resto del programa.

© Studio Erick Saillet

La disposición general utiliza un efecto de distanciamiento para tratar la interfase entre los antiguos y los nuevos edificios, que toma la forma de un viejo callejón peatonal que se utiliza para acceder a los espacios de servicio del proyecto: estacionamiento de los estudiantes y vivienda del personal.

© Studio Erick Saillet

Los pasillos y escaleras son absolutamente cruciales para el proyecto. Se benefician de mucha luz natural y vistas diferenciadas. Los ventanales del dormitorio están orientadas al norte y colocadas a diferentes alturas lo que permite el control del humo natural y ofrece vistas a los huertos.

© Studio Erick Saillet

Habitaciones con vista.

Dividir el proyecto en tres edificios dio cierta funcionalidad y una mayor eficiencia. Esto es especialmente cierto para los dormitorios, el pilar del proyecto, que se encuentran en un edificio separado con capacidad para un centenar de estudiantes de la escuela secundaria.

© Studio Erick Saillet

Cada unidad de 30 m2 está diseñada para tres personas y contiene tres camas, armarios separados, escritorios alineados individuales y un baño con ducha y dos lavabos.

© Studio Erick Saillet

Esta unidad tiene como objetivo crear una sensación de armonía interna que permite a cada persona su propia privacidad en un espacio compartido agradable. Cada detalle ha sido pensado para optimizar el uso del espacio y mejorar la facilidad de uso de las zonas comunes. Las características esenciales han sido cuidadosamente preservadas y los arquitectos han trabajado duro para incluir detalles que crean un sentido de vida familiar, incluidos los componentes que pueden ser personalizados por cada individuo, como las cortinas y las estanterías. Estas habitaciones son espacios protegidos y acogedores en los que la comunidad y la individualidad coexisten.

© Studio Erick Saillet

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:69230 St-Genis-Laval, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Habitaciones con vista / Rue Royale Architectes" [Rooms with a View / Rue Royale Architectes] 04 jul 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/790281/rooms-with-a-view-rue-royale-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.