‘Todo el mundo se merece un buen diseño’. Andrew Freear expone su filosofía en Out of Metrics

En el reciente evento Out of Metrics, Andrew Freear -director de Rural Studio-, compartió su experiencia en provocar el activismo y concientizar a los estudiantes de arquitectura sobre su responsabilidad social. Todo esto en un ciclo de conferencias que ha permitido a la nueva generación de profesionales españoles conocer a talentos mundialmente reconocidos que ejercen su profesión de manera alternativa, optando por un diseño responsable y generando con su trabajo un cambio social.

Organizado en Barcelona por el FAD en colaboración con Mazda, el mensaje de Freear en su conferencia fue el de “re-politizar” la arquitectura y concienciar a los jóvenes arquitectos sobre un factor primordial, la responsabilidad social que los arquitectos deben tener dentro de la comunidad.

‘Todo el mundo se merece un buen diseño’. Andrew Freear expone su filosofía en Out of Metrics - Más Imágenes

Conferencia 'Out of Metrics'. Image © Ana Rodríguez

Andrew Freear, profesor de arquitectura de la Universidad de Auburn cree que se debe enseñar de manera diferente la profesión, por lo que el estudio acoge a estudiantes entre 18 y 25 años para que aprendan de manera concreta la realidad de la profesión en Alabama, uno de los estados más pobres de Estados Unidos.

Durante la formación, los estudiantes se hacen responsables de un proyecto desde su concepción hasta su construcción, una experiencia enriquecedora que los lleva a descubrir una dimensión más humana siguiendo el principio fundador del estudio. “Todo el mundo (rico o pobre) se merece un buen diseño”,  afirmó Freear durante la conferencia.

Rural Studio. Image © Rennie Jones

Desde hace más de veinte años, en la localidad de Hale Country (Alabama); universidades, estudiantes de arquitectura, maestros y habitantes, se esfuerzan por trabajar juntos, con el fin de aportar soluciones arquitectónicas para la comunidad. “El éxito de nuestro trabajo se debe a que nuestra intervención es a largo plazo”, comenta Freear. “Nos hemos quedado aquí y así convirtiéndonos en vecinos hemos creado un vínculo de confianza con la comunidad local”,  agrega el estadounidense, profundizando en su idea, que una respuesta arquitectónica efectiva solo se puede aportar conociendo las verdaderas necesidades del lugar. 

“No intentes cambiar el mundo. Déjalo un poco mejor de lo que te lo encontraste”, así concluye su conferencia Andrew Freear, esperando incitar a los jóvenes a implicarse humanamente en sus proyecto y ofreciendo a sus clientes un buen diseño así como nos muestra con cada una de sus obras.

20K Houses

20K House. Image Cortesía de Rural Studio, Auburn University

Rural Studio, ha construido pequeñas casas durables para los habitantes que tienen una vivienda inadecuada. Esta serie de casas, responden a las necesidades específicas de cada uno de sus clientes, implicando en su diseño siempre una lógica sostenible, utilizando materiales reciclados y aplicando conceptos tomados de la arquitectura vernácula que responden adecuadamente al clima húmedo del sitio.

Greensboro Boys and Girls Club

Greensboro Boys and Girls Club. Image Cortesía de Rural Studio, Auburn University

La ampliación del gimnasio Armory concluyó en agosto del 2014, diseñado por un equipo de estudiantes de quinto año. Como todas las obras de Rural Studio, se hizo un esfuerzo por utilizar materiales locales disponibles con el fin de reducir los costos y seguir una práctica sostenible. El proyecto consistió en agregar a la instalación deportiva un centro de aprendizaje de 5.100 pies cuadrados compuesto por una amplia aula de clases, un laboratorio de computación, una área de recreación, servicios y oficinas administrativas.

Librería de Newbern

Este proyecto fue diseñado por estudiantes de quinto año y se completó en mayo del 2015. El proyecto consiste en renovar el antiguo banco de la localidad construido en 1906 y transformarlo en librería pública. Los estudiantes, deciden conservar las paredes existentes del edificio y revisten el interior con plywood hecho con ciprés local. Las librerías centrales crean un nuevo espacio donde los lectores pueden disfrutar de sus libros. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Ana Rodríguez. "‘Todo el mundo se merece un buen diseño’. Andrew Freear expone su filosofía en Out of Metrics" 29 jun 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/790483/todo-el-mundo-se-merece-un-buen-diseno-andrew-freear-expone-su-filosofia-en-out-of-metrics> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.