21 tipos de arquitectos que conocerás en tu oficina

La arquitectura puede ser practicada en un campo bastante amplio, y es una industria donde los 'personajes' son una parte intrínseca del trabajo. Todos somos arquitectos y todos vivimos para diseñar, pero somos muy diversos. Hemos compilado una lista con 21 diferentes arquitectos que podrás encontrar en algún punto de tu carrera.

El Flojo Disimulado

Este arquitecto logra pasar desapercibido, pero puede pasar horas haciendo sólo zoom in y zoom out en AutoCAD o Revit todo el día. Te preguntas cómo mantiene su trabajo… hasta que un día pasa por sobre ti y consigue el ascenso.

El Emprendedor

A veces, los arquitectos tienen que cumplir con muchos roles en la oficina (diseñar, preparar el café, recibir al cliente, exponer, imprimir planos) y este tipo de arquitecto es el maestro cuando se trata de sacar cuentas. ¡Gracias por mantenernos fuera de los números rojos!

El Jefe de Proyecto

En toda oficina tiene que haber alguien que mantenga a todos los demás diseñadores en alerta y ése es el jefe de proyecto. Es muy bueno para gestionar, pero muchos de ellos nunca llegan a diseñar.

El Silencioso Enfurecido

Muchos de los arquitectos probablemente entran en esta categoría: intentas mantener la calma en la oficina, mientras trabajas en tu escritorio, pero por dentro estás maldiciendo las 300 piezas que todavía tienes que pegar en la maqueta para la reunión de mañana.

La Marmota

La diferencia entre el Silencioso Enfurecido y La Marmota es que este último es feliz al trabajar aún sin ver la luz del día. Este arquitecto vive para trabajar y es probablemente el primero en llegar a la oficina y el último en irse... ¿será que este tipo vive aquí o qué?

© Leandro Fuenzalida

El Motivador

Podemos quejarnos de muchas cosas de los seudo-coach en la oficina, pero al menos siempre conseguiremos una buena charla motivacional de parte de ellos (con *Eye of The Tiger* de fondo).

El Dictador

En algunas empresas, existe un 'pez gordo' al que le cuesta mucho dejar que otros hagan el trabajo. En su mente, él hace el diseño y tú simplemente apoyas el proceso creativo, lo que incluso podría reducirse a la preparación de café. Si alguna vez trabajaste para uno de estos arquitectos, tú podrías convertirte en el tipo que viene a continuación.

El 'Yo trabajé con Zaha Hadid'

Este es el arquitecto que pasó 8 semanas haciendo una práctica de verano en alguna oficina de renombre mundial, y sobrevivió para contarlo (y tiene demasiadas historias para contar). Conversar con este arquitecto significa, probablemente, tener que escuchar hasta el cansancio lo maravillosamente bien que se hacían las cosas en la oficina de Zaha en Londres.

El Artista

Este es el arquitecto que presenta los mejores trabajos en la oficina. ¿Importa que lo haga con dos semanas de retraso o que su diseño se traduzca en un enorme dolor de cabeza para los ingenieros? A este arquitecto no le importa nada. Para él, todo se trata de mostrar su "visión".

El Pragmático

El Pragmático es el arquitecto que probablemente fue contratista en su vida anterior. ¿Vas a conseguir un diseño muy simple de este arquitecto? Sí, pero probablemente se construya a tiempo y dentro del presupuesto. Este arquitecto no se lleva muy bien con El Artista.

El Pesimista

Este arquitecto se queja constantemente de su trabajo, de su último proyecto, o de la supuesta irrelevancia de la arquitectura. El pesimista probablemente goza de caer en el Ruin Porn.

El Optimista

Por el otro lado, el optimista está decidido a cambiar el mundo a través de cada proyecto que realiza. Le Corbusier es sin duda el ídolo de este arquitecto.

El Geek

Esta es la versión madura de ese pasante que alguna vez fue obligado por su jefe a aprender a programar y a utilizar ArchiCAD en los años 90. Años más tarde y habiendo aumentado sus conocimientos en una gran variedad de software, este arquitecto puede modelar y renderizar diez veces más rápido que cualquier persona de la empresa.

El Análogo

Este arquitecto es la especie de protohumano que hace todo con lápices y papel para invocar el arcaico ritual del dibujo a mano. Este tipo de arquitecto probablemente ni siquiera está leyendo este artículo.

© Leandro Fuenzalida

El Filósofo

Teoría, teoría, teoría. Es aquel que escribe el siguiente gran manifiesto para todas las presentaciones de cada proyecto.

El '¿Me puedes prestar esto?'

Este arquitecto es la única razón detrás de la decisión de la oficina de comprar un marcador de pertenencias, así los lápices del resto no terminan apilados en los cajones de este arquitecto.

El Buen Bebedor

Ese arquitecto que siempre lleva consigo un trago para inspirarse. Claro, no es fácil alcanzar la inspiración.

El Chico Zen

Cuando estás estresado/a pensando en el próximo deadline o si enviaste los dibujos a la persona correcta, el Chico Zen ni se inmuta por las cosas que la vida le va arrojando en el camino. Su mente está tan despejada como su escritorio y podrías jurar que como resultado de su paz interior, hace más trabajo y con menos errores que tú.

© Leandro Fuenzalida

El 'Cuenta Regresiva'

6:57... 6:58... 6:59... A las 7 en punto, este arquitecto abandona rápidamente la oficina dejando al Silencioso Enfurecido en su miseria y a La Marmota en su feliz soledad.

El que firma los planos

Con un gran poder, viene una gran responsabilidad. Equipados con una poderosa firma, estos "arquitectos reales" trabajan sus últimos años revisando y firmando todos los planos y trabajos del resto (menos los suyos).

El Pasante/Becario

Finalmente terminamos con la nueva generación, la persona más joven de la oficina y probablemente la única que no tiene un puesto determinado donde trabajar. El pasante pasa todo el día construyendo modelos y traspasando croquis de servilletas a planos legibles. Pero sólo espera, porque pronto crecerá lo suficiente para convertirse en uno más del equipo. Quizás en un futuro Chico Zen.

Sobre este autor/a
Cita: Doroteo, Jan. "21 tipos de arquitectos que conocerás en tu oficina" 07 jul 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/790901/21-tipos-de-arquitectos-que-conoceras-en-tu-oficina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.