Sede principal Sebrae / gruposp + Luciano Margotto

Sede principal Sebrae / gruposp + Luciano Margotto - Más Imágenes+ 69

  • Arquitectos: Grupo SP, Luciano Margotto; Alvaro Puntoni, Luciano Margotto, João Sodré, Jonathan Davies
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  25000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nelson Kon
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Knauf, Saint-Gobain, AMF, Bradiv, Concrefit, Cummings, Deca, Denver, Docol, Enal, Engemix, Escriba, Fab Piso, Flexform, Gerdau Corsa, Ilux, Interface, Maisdesign, Medabil, Metalgrade, +14
  • Colaboradores: Amanda Spadotto, Cristina Tosta, Camila Obniski, Daniela Pochetto, Fabiana Cyon, Flavio Castro, João Carlos Yamamoto, José Paulo Gouvêa, Juliana Braga, Luis Cláudio Dias, Roberta Cevada
  • Iluminación: Ricardo Heder
  • Estructura: Jorge Zaven Kurkdjian, Julio Fruchtengarten, Kurkdjian & Fruchtengarten Engenheiros Associados S/C Ltda.
  • Paisajismo: Fernando Magalhães Chacel, Sidney Linhares, CAP Consultoria Ambiental Paisagística Ltda.
  • Arquitectos: Alvaro Puntoni, Luciano Margotto, João Sodré, Jonathan Davies
  • Ciudad: Brasília
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Nelson Kon

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestro enfoque al diseño responde simultáneamente a las restricciones urbanísticas en Brasilia - incluyendo las características topográficas del terreno - y el carácter de la arquitectura deseado para la nueva sede nacional SEBRAE. Lo que proponemos no es un edificio, sino un complejo arquitectónico con: 1) énfasis en la espacialidad interior, dirigido a la integración del usuario y el paisaje construido y natural; 2) la máxima flexibilidad para la organización de las oficinas, y 3) la preocupación por el desempeño ambiental y económico óptimo.

Sede principal Sebrae / gruposp + Luciano Margotto - Más Imágenes+ 69

PATIO

Todo el complejo se desarrolla procediendo desde la espacialidad interior. Desarrollado en planta, el vacío supone una importante presencia en el interior del complejo, tomando la forma de un patio donde se encuentran las actividades más comunes. Alrededor de esta plaza interior, los espacios educativos y de formación, salas de usos múltiples, auditorio, biblioteca y cafetería se encuentran en un nivel más bajo, mientras que el acceso principal al complejo están en un nivel superior, con balcones abiertos a la ciudad y al lago Paranoá.

© Nelson Kon

La disposición del programa coincide directamente con la disposición de las piezas construidas en el terreno. Funciones y actividades colectivas que pueden albergar colaboradores o público externo se encuentran en la base del complejo (planta baja inferior y superior). Estos espacios están organizados y articulados por la plaza, marcada por la presencia del auditorio. Los espacios administrativos y de gestión se concentran en las plantas superiores. En los pisos inferiores están el garaje y los servicios administrativos relacionados con los servicios del edificio y mantenimiento.

Corte B

El diseño de los espacios de trabajo permite disposiciones diferentes, tanto para los propios espacios y para los componentes de instalaciones y de infraestructura del edificio - como suelo elevado, tabiques y ausencia de pilares en el centro de la planta. El área dedicada a los espacios de oficinas es verdaderamente libre.

© Nelson Kon

ARTICULACIÓN, CIRCULACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Con el objetivo de conectar todos los sectores se crea una estructura doble periférica - dos núcleos de circulación vertical, infraestructuras y diversos recursos de apoyo - con múltiples posibilidades de conexión: escaleras, terrazas y ascensores públicos o privados - facilitan la comunicación entre los diversos espacios y niveles. La circulación incorpora el espacio central en el diseño de las trayectorias de todos los días, acentuando así su presencia. Todas las redes de infraestructura se distribuyen al complejo a través de superficies con instalaciones (tabiques y piso elevado) y ejes verticales dedicados.

Croquis

EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA

La expresión arquitectónica propuesta está estrechamente vinculada a las opciones de diseño que convergen para proporcionar un proyectp organizado y eficiente con la reducción estratégica de actividades de construcción. Las estructuras se tratan y se dejan expuestas, revelando la plasticidad del acero y hormigón. La estructura de panel del brise-soleil de metal garantiza la protección del complejo. En líneas generales del edificio contrastará los colores naturales de sus materiales con el blanco de la estructura metálica, el azul del cielo y el verde del entorno circundante.

© Nelson Kon

El complejo fue construido con el suelo abierto con vistas largas; destacando la posibilidad de ampliación de la planta pública sin comprometer la presencia del cielo del Brasilia en el gran espacio central. Por último, la suave curva de la torre de servicios en la fachada norte, además de abrir parte del terreno ofrecido a la ciudad, marca la singularidad de esta construcción.

© Nelson Kon

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Via L2 Sul, 2488-2548 - Brasília, Brasília - DF, Brazil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sede principal Sebrae / gruposp + Luciano Margotto" [Sebrae Headquarters / gruposp + Luciano Margotto] 14 jul 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/791133/sede-principal-sebrae-gruposp-plus-luciano-margotto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.