Ballesteros Arquitectos + Estudio Centro Cero + FGM Arquitectos, mención honrosa en concurso CAFAR

El equipo conformado por las oficinas Ballesteros Arquitectos, Estudio Centro Cero y FGM Arquitectos se adjudicaron una de las menciones en el concurso de diseño para el Nuevo Edificio de Oficinas y Actividades Complementarias para la Caja de Previsión Social para Profesionales de las Ciencias Farmacéuticas (CAFAR) para La Plata en la provincia de Buenos Aires (Argentina).

En un entorno caracterizado por "la diversidad de escalas, alturas y texturas", la propuesta del equipo premiado "promueve estratégicamente el desvanecimiento de límites programáticos absolutos, aprovechando al máximo la generación de espacios flexibles para el desarrollo de actividades diversas".

Ballesteros Arquitectos + Estudio Centro Cero + FGM Arquitectos, mención honrosa en concurso CAFAR - Urbano
Lámina 04a. Image Cortesía de Equipo Mención Honrosa

Descripción de arquitectos: el proyecto reúne en sus premisas de diseño la generación de espacios destinados tanto a oficinas como a equipamiento complementario.

La propuesta, de geometría simple y contundente, promueve estratégicamente el desvanecimiento de límites programáticos absolutos, aprovechando al máximo la generación de espacios flexibles para el desarrollo de actividades diversas. Se incorpora así, el concepto de dinámica temporal de cambio potencial como eje desarrollador del proyecto.

Contexto

En un contexto urbano caracterizado por la diversidad de escalas, alturas y texturas, la propuesta define en sí misma un gesto integrador del entorno a partir de intervenciones precisas sobre su geometría regular. Se califica el espacio público a nivel peatonal a través de un acceso en doble altura, a la vez controlado y abierto visualmente a su entorno inmediato. Se plantea la alineación en altura con la fachada del edificio existente del CAFAR con una amplia terraza y programa en común, incorporándose al perfil urbano mediante el aporte una pieza edilicia neutra que, a partir de los matices de la transparencia de su envolvente, expresa las variaciones de la diversidad interior.

Cualidades Arquitectónicas

Ballesteros Arquitectos + Estudio Centro Cero + FGM Arquitectos, mención honrosa en concurso CAFAR - Imagen 2 de 6
Lámina 02. Image Cortesía de Equipo Mención Honrosa

a. Geometría simple y espacios flexibles

Flexibilidad y economía de recursos: el diseño responde a conceptos de economía de recursos / máximo aprovechamiento /// mínimos recursos /, proponiendo un volumen prismático articulado por un núcleo de circulación y servicios que se vincula con bandejas neutras y flexibles, conformando plantas libres capaces de incorporar los diversos paquetes programáticos requeridos y de posibilitar el cambio a futuro a través de una utilización variable en el tiempo.

Núcleo mínimo / potencial máximo: el núcleo de circulación se diseña de tal modo que en todos los niveles repite la misma configuración básica de circulaciones verticales, pudiendo adoptar diversas configuraciones que albergan los servicios requeridos en cada nivel, posibilitando su expansión o su contracción hasta su mínima expresión.

b. Organización Espacial y Programática

Ballesteros Arquitectos + Estudio Centro Cero + FGM Arquitectos, mención honrosa en concurso CAFAR - Imagen 3 de 6
Lámina 02a. Image Cortesía de Equipo Mención Honrosa

Organización programática y estratificación: la organización programática del proyecto propone la disposición de los espacios destinados a los equipamientos complementarios de CAFAR en los primeros niveles. Los espacios destinados a oficinas para rentas se ubican en los niveles superiores, desde el nivel 6 en adelante. De este modo se produce una estratificación en vertical de acuerdo a un gradiente de uso relacionado directamente con CAFAR, posibilitando la vinculación de espacios con el edificio existente.

El proyecto posibilita que las actividades de oficinas para rentas y actividades propias de CAFAR se sustenten en la misma estructura espacial del nuevo edificio pero funcionen de manera completamente independiente.

La planta baja se concibe como un espacio para el encuentro, fluido desde la calle hasta el patio posterior arbolado, el cual incorpora espacios destinados a exposiciones y eventos recreativos de CAFAR.

Oficinas para renta: las oficinas para renta se proyectan configurando plantas libres capaces de adoptar otras configuraciones a futuro. Se plantea una altura mínima de 2.70 metros, previendo un espacio de cielorraso de 50 cm y un espacio de piso técnico de 15cm.

Equipamientos complementarios CAFAR: los equipamientos complementarios de CAFAR, se diseñan de modo que los mismos sean espacios de referencia, que propicien el encuentro y posibiliten actividades recreativas para CAFAR. Se proyectan de forma tal de posibilitar vínculos con el edificio existente, sin que esto afecte su funcionamiento de manera independiente.

Auditorio: el auditorio se proyecta como un volumen “flotando” en el espacio, capaz de caracterizar y aportar riqueza al espacio del hall en doble altura con el balconeo del café/bar. Se diseñan en dos bandejas, considerando que el nivel de la superficie de la planta principal sea horizontal, de modo de posibilitar el desarrollo de actividades que no requieran un piso con inclinación.

Espacialidad: acorde con el “concepto integrador de la familia farmacéutica”, se proyecta un espacio de encuentro, recreación y reunión, calificado por una doble altura en el hall de acceso y su vínculo fluido con el café-bar y el auditorio, como volumen especifico destacado en el espacio. Se propone también como pieza de fuelle e interrelación de ambas partes programáticas el par gimnasio-terraza, entendiéndolo como un posible lugar de encuentro y expansión que contará con fabulosas vistas hacia las torres de la catedral y la plaza.

En los espacios destinados a oficinas se plantean plantas libres con alturas simples y uniformes. Su disposición en forma casi cuadrada hacia el frente promueve tanto la máxima flexibilidad de armado como la jerarquización de los espacios generada a partir de visuales únicas hacia su entorno. Rematando el proyecto se propone una terraza mirador accesible para todos los usuarios del edificio.

c. Tectónica

Estructura: la estructura se proyecta en losas de hormigón armado que se apoyan en vigas ocultas en las medianeras, posibilitando de este modo plantas totalmente libres, sin pilares intermedios.

Se utiliza el núcleo central como apoyo intermedio aprovechando los planos verticales de la escalera y los ascensores como pantallas de hormigón que recorren todos los niveles del edificio y resuelven la estructura cortaviento necesario en un edificio de esta altura.

Envolvente: la envolvente se plantea como una piel dispuesta hacia la fachada principal y posterior conformada por una malla metálica de tipo “textil” soportada por una estructura de perfilería. Esto posibilita la sugerencia matizada de las actividades del interior a través de sus diversos gradientes de translucidez y transparencia. En la variabilidad de la luz exterior se refleja su simplicidad, la fluidez y flexibilidad de sus espacios y la delicada robustez urbana del prisma. La envolvente plantea un espesor de fachada que materializa su vocación de regulador térmico y solar, evitando deslumbramientos y posibilitando la ventilación natural del edificio. Este mismo espacio resuelve tareas de mantenimiento de forma sencilla tales como la limpieza de vidrios.

Ballesteros Arquitectos + Estudio Centro Cero + FGM Arquitectos, mención honrosa en concurso CAFAR - Imagen 4 de 6
Lámina 03. Image Cortesía de Equipo Mención Honrosa

d. Vínculos / Potencialidad

El proyecto plantea potenciales vínculos con el edificio existente tanto desde la perspectiva funcional como relativo a la imagen urbana y valor simbólico de CAFAR. La apertura de esta posibilidad proyectual se plantea como un potencial plus de la propuesta, pudiendo optar por su realización o no, quedando abierta la posibilidad de realizarlo a futuro, sin que esto modifique el funcionamiento completamente independiente y autónomo del nuevo edificio CAFAR, tanto funcionalmente como desde una perspectiva poética/simbólica de la institución en su inserción urbana.

e. Tecnología y mantenimiento

La tecnología aplicada y la previsión del mantenimiento futuro se incorporan tempranamente en el diseño arquitectónico propuesto, mediante la selección de materiales nobles y de gran durabilidad como hormigón armado en losas, pilares, vigas y pantallas estructurales. Las instalaciones se concentran entorno al núcleo de circulaciones siendo claramente identificables a futuro.

Se incorporan en el proyecto espacios destinados a infraestructura y mantenimiento preventivo como en el diseño de la envolvente en la cual se integra una pasarela de servicio de modo de posibilitar el acceso por nivel para su correcto mantenimiento.

Ballesteros Arquitectos + Estudio Centro Cero + FGM Arquitectos, mención honrosa en concurso CAFAR - Imagen 5 de 6
Lámina 04. Image Cortesía de Equipo Mención Honrosa

Diseño Universal / Accesibilidad

La accesibilidad del edificio y los espacios exteriores es total. Se ubican espacios específicos para personas con capacidades diferentes, tales como servicios higiénicos, en todos los niveles y se prevén dos opciones de acceso al auditorio, una para cada bandeja, ingresando en ambos casos a nivel.

Sustentabilidad y clima

Se propone un concepto de sustentabilidad que pueda ser flexible y ponderarse acorde a los montos de inversión disponibles, permitiendo obtener resultados concretos en relación con la utilización eficiente de los recursos, sin apelar a soluciones de excesivo monto de inversión inicial, dificultades de mantenimiento o utilización de insumos contaminantes.
El concepto de sostenibilidad se materializa en el proyecto a través de dos estrategias básicas, por un lado en acciones relacionadas con el diseño arquitectónico y por otro incorporando dispositivos y sistemas que posibilitan la eficiencia energética del edificio.

Las estrategias de diseño arquitectónico se plantean integrando elementos de acondicionamiento natural, como la compacidad del edificio, planteando un posicionamiento económico y eficiente de las instalaciones concentradas en torno al núcleo central, la elección precisa de materiales y procedimientos constructivos de puesta en obra y mantenimiento no contaminantes, el diseño de la envolvente de modo de responder a aspectos de acondicionamiento térmico y ventilación natural del edificio, la incorporación de “parches” de vegetación como factor descontaminante y regulador de calor, incorporadas en el proyecto a nivel de la terraza en planta baja, en el nivel del gimnasio y en la azotea.

Las estrategias relacionadas con la incorporación de dispositivos y sistemas que posibilitan la eficiencia energética del edificio como la posibilidad de la reutilización de agua de lluvia para la alimentación de cisternas para riego y limpieza, el tratamiento de fachadas ventiladas y la instalación de un sistema de acondicionamiento térmico eficiente.

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Av. 13 826, La Plata, Buenos Aires, Argentina
  • Ballesteros Arquitectos

    Jerónimo Ballesteros, Malena Ballesteros
  • Estudio Centro Cero

    Carolina Antolini, Leonardo Valtuille
  • FGM Arquitectos

    Diego Ferrando, Fernanda Goyos, Daniel Martirena
  • Colaboradora Ballesteros Arquitectos

    Mara Belén Menéndez
  • Colaboradores FGM Arquitectos

    Verónica Bach, Juan Delgado Bach, Elías Martínez
  • Premio

    Mención Honrosa
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de Equipo Mención Honrosa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. 13 826, La Plata, Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Ballesteros Arquitectos + Estudio Centro Cero + FGM Arquitectos, mención honrosa en concurso CAFAR" 14 jul 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/791187/ballesteros-arquitectos-plus-estudio-centro-cero-plus-fgm-arquitectos-mencion-honrosa-en-concurso-cafar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.