"Home at Intersection": una exploración de relaciones, individualidad y arquitectura

¿Qué queremos decir cuando decimos que nuestras casas son 'extensiones' de nosotros mismos? Más específicamente, ¿una casa puede ser una extensión de más de una persona? ¿Qué ocurre cuando una casa está diseñada para dos personas muy diferentes? Estas son las preguntas planteadas en el proyecto 'Home at Intersection' por el arquitecto Yushang Zhang.

Desarrollado como un proyecto personal en su tiempo 'Home at Intersection' es, tanto una historia contada a través de la arquitectura, como un diseño arquitectónico. La historia narra la relación de dos jóvenes enamorados que se embarcan en un nuevo capítulo de su vida juntos, construyendo y después viviendo en su casa soñada. Pero mucho más que eso, el proyecto investiga temas de individualidad y lazos sociales, utilizando la arquitectura como un medio para entender nuestras emociones ocultas.

Home at Intersection: una exploración de relaciones, individualidad y arquitectura - Más Imágenes+ 24

Cortesía de Yushang Zhang

Esta aproximación a la arquitectura no es nada nuevo en particular, es una reminiscencia del trabajo de Studio Weave, que a menudo combina la arquitectura con una narrativa peculiar. Un ejemplo es el diseño para Freya y Robin, dos cabañas en el borde de un lago en el que Studio Weave buscaba "crear evidencia de un cuento de hadas imaginario". Para este diseño, la historia de amor de Freya y Robin influye en la arquitectura tanto como la arquitectura influye en la historia; El trabajo de Yushang Zhang es lo mismo, a pesar del hecho de que es un diseño sin construir.

Cortesía de Yushang Zhang

La historia de Zhang (que se puede leer en su totalidad aquí) comienza en un entorno humilde:

Los dos protagonistas de esta historia, Fred y Sofía, solían vivir juntos en una sencilla casita ... El interior no era amplio pero lograron un hogar acogedor. En un espacio tan estrecho sin ningún tipo de partición, casi se convirtieron en el aire del otro.

Cortesía de Yushang Zhang

Sin embargo, una vez que empiezan a planear un nuevo hogar juntos, Fred y Sofía se dan cuenta de la incómoda realización de que "los opuestos se atraen": sus opiniones difieren en lo que las habitaciones de su nueva casa debe tener y el estilo arquitectónico. Como resultado, pasan a una solución inusual, una casa en forma de cruz compuesta de dos entidades de arquitectura completamente diferentes, con todos los deseos de cada habitante logrado por uno de los dos volúmenes. Cada volumen es largo y delgado con el fin de ofrecer las mejores vistas posibles, y donde se cruzan los dos volúmenes son tres habitaciones que comparten, un dormitorio, comedor y "sala de la memoria" que sostiene recuerdos de su tiempo juntos.

Cortesía de Yushang Zhang

La resolución formal del problema auto-impuesto por Yushang Zhang es ciertamente intrigante. Despojada de todo contexto, la casa al parecer, se encuentra en un interminable desierto, se trata de un diseño apto para el propósito que representa visualmente nada más que las necesidades de sus habitantes. En cierto modo, es una reminiscencia de la aproximación esquemática "sin esfuerzo" de oficinas, tales como BIG, en el que cualquier entrada dada crea una salida lógica en términos de forma.

Sin embargo, a pesar de este diseño aparentemente ideal, Fred y Sofía pronto descubren que el sentido de individualidad que ofrece la nueva casa hace que se vayan separando. A medida que sus horarios comienzan a involucrar cada vez menos el uno al otro, no encuentran un terreno común y menos un deseo de ocupar el espacio común en el punto de intersección de su casa.

Este triste y lenta separación es subrayada al final de la historia cuando Fred espera a Sofía durante horas en el comedor compartido, sólo para luego darse cuenta de que ella, sin decirle y sin que él ni siquiera se diese cuenta, extendió su parte de la casa derecho hacia el horizonte. Zhang concluye:

Las identidades personales amplificadas, la libertad sin restricciones y los deseos insaciables pueden convertir una casa en un pequeño punto de intersección de dos vidas completamente diferentes y concurridas ... Con el tiempo, cuando el punto de intersección pierde su gravedad y nos movemos demasiado en nuestro propio camino para encontrarse de nuevo, el hogar ya no existe.

Cortesía de Yushang Zhang

La historia de Yushang Zhang ciertamente no es una tragedia de Shakespeare, y al principio puede ser percibida como demasiado sentimental y un poco ingenua. Pero, sin embargo, ofrece una lección conmovedora para los arquitectos, dando una nueva perspectiva sobre el ideal del diseño orientado al usuario. Las personas para las que diseñamos son complejas y multidimensionales, y con frecuencia nuestros puestos de trabajo como arquitectos deben reconocer esos deseos que no se deben cumplir en el diseño para ellos. La solución lógica a un problema de hecho, puede traer una serie de problemas de difícil solución por sí mismo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. ""Home at Intersection": una exploración de relaciones, individualidad y arquitectura" ["Home at Intersection": An Exploration of Relationships, Individuality and Architecture] 17 jul 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/791535/home-at-intersection-una-exploracion-de-relaciones-individualidad-y-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.