Mirador Asomo al Vacío: un espacio de contemplación hecho de gaviones

Inmerso en un entorno rural, rodeado por montañas y vinculado al río Teno, se encuentra la pequeña localidad de La Unión (Chile), cuyo pueblo disgregado entre predios forma parte de la extensión de la ruta internacional J-55. En este contexto, se plantea la necesidad de proyectar un espacio intermedio entre la comuna de Romeral y Los Queñes; un lugar de reunión, pausa y contemplación del paisaje. Debido a su carácter genuino, este lugar posee gran interés para quienes transitan hacia la cordillera, pues es donde se produce el primer encuentro visual con las aguas que fluyen dentro del gran valle.

Mirador Asomo al Vacío: un espacio de contemplación hecho de gaviones - Más Imágenes+ 33

Cortesía de Loreto Mellado Medel

Es así como el proyecto toma forma para adentrarse silenciosamente en el entorno, excavando una pendiente que se profundiza mientras se recorre, hasta llegar a un espacio donde es posible perder la visibilidad del resto, acentuando y valorando elementos como montañas y río, componentes que estructuran la biodiversidad de la zona.

Cortesía de Loreto Mellado Medel

La obra busca también reconvertir un espacio cada vez más deteriorado por contaminación -micro basurales- para transformarlo en un nuevo espacio público capaz de responder a las necesidades de las personas y que al mismo tiempo, es sensible con el paisaje natural existente.

Cortesía de Loreto Mellado Medel

El proyecto está construido con piedras de montaña, recogidas a orillas de camino, piedras de río, arena y gravilla del mismo territorio para optimizar al máximo los recursos. Se utilizaron fierros y mallas de acero para estructurar las piedras y hormigón para realizar las fundaciones y estaños.

Planta
Detalle Muro
Detalle Baranda
Detalle Asiento

Arquitecta: Loreto Mellado Medel
Ubicación: La Unión km 25, Comuna de Romeral, Chile
Año: 2016
Profesor Guía: Kenneth Gleiser Avendaño
Proceso de Diseño: Abril - Diciembre 2015
Proceso de Construcción: Marzo - Mayo 2016
Participantes en la construcción: Loreto Mellado, Roberto Mellado, Nicolás Romero
Materialidad: Piedra de montaña recolectada en sector La Jaula, Los Queñes; Bolones, arena, gravilla, materiales extraídos desde el sector La Unión; Fierro estriado, malla acma y hormigón
Costo de la Obra: $ 1.500.000 CL
Texto: Loreto Mellado Medel
Fotografías: Cortesía de Loreto Mellado Medel

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Mirador Asomo al Vacío: un espacio de contemplación hecho de gaviones" 01 ago 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/792175/mirador-asomo-al-vacio-un-espacio-de-contemplacion-hecho-de-gaviones> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.