Estos son los proyectos ganadores del Concurso Internacional 'Banco de Marihuana'

A través de sus competencias internacionales de arquitectura, Bee Breeders da a los jóvenes arquitectos y diseñadores una plataforma para cuestionar el papel social y político de la arquitectura. Su última competencia, un "Banco de Marihuana" (sin un sitio determinado) era una pregunta abierta en el rol y la relevancia de esta sustancia cada vez más normalizada. Los jueces seleccionaron tres ganadores y seis menciones de honor, los cuales presentan ideas que abren el discurso alrededor de la marihuana y su integración con el entorno construido.

Como la arquitectura de la marihuana todavía sigue siendo un territorio indefinido, se ha asociado históricamente con el reacondicionamiento de otros tipos de edificios, tales como casas de té, cafeterías, bares o farmacias. Esta ambigüedad dejó el campo abierto a los participantes para ser tan fantástico y progresivo como ellos lo quisieran, pero con respeto al impacto del programa en su contexto social. Los jueces comentaron que los proyectos más exitosos presentan una "consideración de la experiencia individual (medicinal, psicológica y espiritual); adaptación sensible al espacio y a la circulación tanto íntima como social; contexto claramente definido y entorno local; y la innovación de una tipología arquitectónica en un espacio indefinido y tectónico".

PRIMER LUGAR - U-CAN

Primer lugar: "U-CAN" por I-Ting Chuang, Jing-Yao Lin, Takanori Kodama, Yu Han Wu. Imagen Cortesía de Bee Breeders

Estos son los proyectos ganadores del Concurso Internacional 'Banco de Marihuana' - Más Imágenes+ 35

I-Ting Chuang, Jing-Yao Lin, Takanori Kodama, Yu Han Wu | Taiwan

U-CAN distribuye dispensarios de Marihuana por las azoteas en Taiwán, en las adiciones que normalmente son construidas por los residentes sin permiso de su gobierno local. Esto establece un paralelismo entre la ilegalidad y la aceptación social de estas estructuras y la creciente aceptación de la marihuana, lo que sugiere un sentido de colectividad y cohesión que está por encima de la ley. El esquema considera consultorios privados esparcidos por los tejados, marcados por chimeneas iluminadas para reafirmar la presencia pacífica de la marihuana en la ciudad. El esquema "juega con las ambigüedades sociales y políticos unos contra otros" y comenta sobre la predominio de las actividades marginadas que tienen lugar muy por encima del nivel del suelo.

Lee la entrevista completa del equipo ganador del primer lugar aquí.

SEGUNDO LUGAR - CANNALEONIC BANK

Segundo lugar: "CANNALEONIC BANK" por Albert Pla, Joan Pau Albertí y Héctor Durán. Imagen Cortesía de Bee Breeders

Estos son los proyectos ganadores del Concurso Internacional 'Banco de Marihuana' - Más Imágenes+ 35

Albert Pla, Joan Pau Albertí y Héctor Durán | España

La propuesta del segundo lugar está situada en el parque de investigación médica de Barcelona, España, y fue elogiada por los jueces por su relevancia contextual y comentario político. El sitio adyacente a la playa presenta una dicotomía juguetona de los aspectos médicos y recreativos de la marihuana. La piel exterior está cubierta por folletos informativos, presentando una pared literal de información ampliando el exterior desde el interior protegido. El interior alberga una serie de volúmenes rectilíneos poco organizados que se abren a un patio central que funciona como la clave del espacio social. La silueta reconocible del flotante techo curvilíneo y una base regular forman un edificio icónico que puede ser fácilmente identificado y atribuido a su causa .

Lee la entrevista completa del equipo ganador del segundo lugar aquí.

TERCER LUGAR - CANNABIS RIVER CRUISE

Tercer lugar: "CANNABIS RIVER CRUISE" por Sheehan Wachter y Cruz Crawford. Imagen Cortesía de Bee Breeders

Estos son los proyectos ganadores del Concurso Internacional 'Banco de Marihuana' - Más Imágenes+ 35

Sheehan Wachter y Cruz Crawford | Estados Unidos

La propuesta del tercer lugar toma esta tipología sin asignar de la arquitectura de la marihuana y la vincula con la arquitectura de los barcos de río. Reconociendo la importancia histórica de los barcos de vapor en el avance de la sociedad, el barco trae consigo nuevas ideas y sustancias ajenas al ámbito conocido y aceptado. Así como los barcos de pasajeros evolucionaron a lugares de gran extravagancia social, con sus salas de baile y comedores de lujo, este proyecto sugiere que la marihuana también puede evolucionar de la simple carga a algo de valor y de prestigio. El diseño altera el programa tradicional del barco de pasajeros, con la gran sala convirtiéndose en "un espacio de meditación mundana e íntima para el uso de la marihuana medicinal".

Lee la entrevista completa del equipo ganador del tercer lugar aquí.

MENCIONES HONORÏFICAS

Pierre Shi Thach, Kevin Ting-Yu Huang y Daniel Xu Fetcho

Liliana Szulakowska

Elżbieta Komendacka

Teruaki Hara, Sai Hu y Marija Sassine

Charles Jones, Robert Mosby, Matt Decotiis y Jill Thompson

Miroslav Stafi, Julia Azamatova y Nikita Petrov

Para más información sobre cada uno de los ganadores y las menciones de honor, entra a la página web de la convocatoria.

Noticia vía Bee Breeders

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Crockett, Lauren. "Estos son los proyectos ganadores del Concurso Internacional 'Banco de Marihuana'" [Bee Breeders Announce Winners of Cannabis Bank Competition] 07 ago 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Cruz, Daniela) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/792510/estos-son-los-proyectos-ganadores-del-concurso-internacional-banco-de-marihuana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.