Casa Puerta / Daiber & Aceituno Arquitectos

Casa Puerta / Daiber & Aceituno Arquitectos - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: Daiber & Aceituno Arquitectos; Daiber & Aceituno Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  60
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Diego Daiber L
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, Baldosas Cordova, Demoliciones Luis Espinoza
  • Equipo De Diseño: Diego Daiber L., David Aceituno D.
  • Constructor: Alex Gaete
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Diego Daiber L

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto nace  desde la reutilización de  residuos dejados tras la remodelación de una antigua casa ubicada en Santiago centro. Fue así como a partir de una serie de puertas, mamparas, pilares y artefactos, que se dio inicio al proceso de diseño de una casa-refugio ubicada en el condominio Bosquemar de Tunquén.

© Diego Daiber L
© Diego Daiber L

El emplazamiento de la obra se proyectó  en el punto de interacción entre un esbelto bosque de Eucaliptus y una extensa quebrada cubierta de Quila, ubicando el frente de la casa en dirección a  la quebrada, en busca de la apertura visual y también de conexión con el medio natural, hecho que se hace patente con la separación de los dos volúmenes que conforman la vivienda mediante el “avance” de la quebrada hacia el interior, creando un área intermedia que además de aportar luminosidad, se posiciona como articulador de ambos, y por otro lado, la dos lucarnas que componen la techumbre, apelan a la verticalidad del bosque.

Planta
Corte
Diagrama

La coherencia entre la disposición de la vivienda y su contexto, sumado a la combinación de  elementos reciclados con una constructibilidad congruente y actual, son las dos grandes directrices que le dan forma a este proyecto. 

© Diego Daiber L
© Diego Daiber L

La materialidad de la casa se plantea en función de los elementos con que se contaba, elementos nobles llenos de carácter, como es el caso de todas las puertas y mamparas de Raulí, obtenidas de la demolición de una casa patrimonial, el piso del dormitorio y del área común, hecho con tablas de Laurel y Raulí también reciclados, o los muebles de cocina de Roble y postigos.

© Diego Daiber L
© Diego Daiber L

Fue de mucha importancia la integración de estos materiales con los nuevos, que también responden a una identidad local, como es el caso del revestimiento exterior hecho de planchas microcorrugadas artesanales típicas de la V Región, o el  núcleo húmedo donde se trabajó con baldosas Córdova.

© Diego Daiber L
© Diego Daiber L

En resumen, el ejercicio que propone esta obra, es buscar un dialogo amigable, respetuoso y coherente entre el entorno y la construcción, entre interior y exterior, entre reciclaje e identidad, entre patrimonio y modernidad.

© Diego Daiber L

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Puerta / Daiber & Aceituno Arquitectos" [Casa Puerta / Daiber & Aceituno Arquitectos] 05 ago 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/792676/casa-puerta-daiber-and-aceituno-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.