Casa La Serena / Sebastián Gaviria Gómez

Casa La Serena  / Sebastián Gaviria Gómez - Ladrillo, Fachada, PilaresCasa La Serena  / Sebastián Gaviria Gómez - Ladrillo, BarandasCasa La Serena  / Sebastián Gaviria Gómez - FachadaCasa La Serena  / Sebastián Gaviria Gómez - VentanasCasa La Serena  / Sebastián Gaviria Gómez - Más Imágenes+ 17

El Retiro, Colombia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  315
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:OLMO Fotografía
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Attmosferas, Cemex, HA Cocinas, Ladrillera Santafé, Maderas Santa Lucía
  • Architect In Charge: Francisco Gaviria E.
  • Diseño Estructural: Ing. Edwin Marino Betancur
  • Dirección De Obra: Ing. Lina María Gómez
  • Construcción: FASE G Proyectos S.A.S.
  • Ciudad: El Retiro
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa La Serena  / Sebastián Gaviria Gómez - Bosque
© OLMO Fotografía

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Serena está ubicada en una zona montañosa del oriente antioqueño cerca al municipio de El Retiro a 2,350 metros sobre el nivel del mar. El hecho de estar en lo más alto de una colina, circundada por pendientes sumamente pronunciadas se convirtió en la condicionante más importante del proyecto, la forma es el resultado de una propuesta a cómo potenciar la relación entre el usuario y el paisaje por medio del edificio. Es un edificio en el que se propicia el desplazamiento, el recorrido de una estancia a la otra, el “promenade architecturale”, el paseo por la arquitectura entablando una relación contemplativa entre el hombre y el territorio, el paisaje.

Casa La Serena  / Sebastián Gaviria Gómez - Fachada
© OLMO Fotografía
Casa La Serena  / Sebastián Gaviria Gómez - Imagen 20 de 22
Corte
Casa La Serena  / Sebastián Gaviria Gómez - Ventanas
© OLMO Fotografía

El programa se debía desarrollar en mayor medida en una planta, y a su vez contar con algo de espacio abierto en ese mismo nivel. Debido a las fuertes pendientes del terreno y para evitar que ese espacio al aire libre terminara siendo algo residual se optó por plantear la casa con un patio interno, un espacio que fuera protagonista y epicentro de la casa. Se accede por el patio, por lo que constituye en un umbral, una transición entre lo exterior y lo interior, una especie de espacio ceremonial por el que hay que pasar antes de adentrarse en lo doméstico. El patio por las condiciones topográficas y climatológicas del lugar también provee resguardo de los fuertes vientos. Entorno a la circunferencia del patio se circula al interior de la casa. En el proceso del diseño, hubo una profunda reflexión sobre a las relaciones que se establecen con el territorio. La casa está en un lugar visualmente privilegiado y su forma mayormente radiada obedece a la estrategia que se adoptó para potenciar al máximo esa relación contemplativa con el paisaje. De esta manera las visuales enmarcadas por los vanos al interior de la casa cambian de espacio a espacio.

Casa La Serena  / Sebastián Gaviria Gómez - Ladrillo, Fachada, Pilares
© OLMO Fotografía

A la fachada oriental, que es la más expuesta a las servidumbres visuales de la carretera, se le da un tratamiento de ventanas muy pequeñas y discretas para no exponer la intimidad del hogar. Hacia el occidente donde no hay servidumbres de ningún tipo se abren los grandes ventanales, no solo para propiciar la relación con el paisaje sino para recibir el sol de la tarde necesario durante todo el año para que haya una temperatura confortable en los espacios de estancia de la vivienda. La Serena es una propuesta de arquitectura que busca sus fundamentos en lo obvio, que pretende a partir de la comprensión del lugar y por medio del edificio propiciar y potenciar las posibles relaciones entre el usuario y el territorio.

Casa La Serena  / Sebastián Gaviria Gómez - Ladrillo, Barandas
© OLMO Fotografía
Casa La Serena  / Sebastián Gaviria Gómez - Imagen 18 de 22
Planta General
Casa La Serena  / Sebastián Gaviria Gómez - Ladrillo, Fachada
© OLMO Fotografía

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa La Serena / Sebastián Gaviria Gómez" 20 jun 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/792691/casa-la-serena-sebastian-gaviria-gomez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.