4 maneras de vestirte como arquitecto

1. Todo de negro.
2. Negro con un poco de gris.
3. Negro con un poco de blanco.
4. Combinar diferentes tonos de negro.

Listo.

Hablando en serio, nunca ha existido un 'uniforme' fijo en nuestra profesión. La verdad es que existe una gran variedad de estudios de arquitectura, y tu vestimenta para hacer arquitectura generalmente depende de la cultura de cada empresa. Hay empresas corporativas integradas por cientos de personas en edificios de oficinas donde se espera ropa "corporativa", o hay firmas de estilo atelier donde unos jeans y una camisa sencilla son más apropiados para diseñar.

El mundo de la arquitectura es único, en el sentido que se espera que seamos creativos como artistas, ejecutemos como ingenieros, negociemos como empresarios, y produzcamos como artesanos, pero al mismo tiempo se nos pide descubrir nuestro estilo único y enfoque propio. La hibridación y la improvisación abunda en la arquitectura, lo que se refleja sin duda en nuestras opciones de moda. En general, sin embargo, el vestuario del arquitecto se rige por cuatro palabras clave: excéntrico, profesional, relajado y ... bueno, en gran parte por el negro. Aquí hemos perfilado algunos consejos sobre cómo vestir según estas cuatro cualidades.

Todo de negro

© Steve Double
© Sophie Mutevelian

Todavía no estamos muy seguros de por qué y cuándo los arquitectos comenzaron a usar todo de color negro, pero hay algo acerca de este estilo que le da un aire de misterio que pertenece al clique de la arquitectura. Esta es probablemente la razón por la que cada joven estudiante de arquitectura pasó por una "fase de color negro". En medio de la conmoción inicial poco hospitalaria de las primeras críticas de proyecto, un uniforme negro es una manera fácil de sentir como si pertenecieras a la arquitectura. Un armario de color negro también complementa la agitada agenda del estudiante de arquitectura, precisamente porque todo lo que posee combina, pero eso es el enfoque superficial y una total pérdida de profundidad y potencial del tono.

El verdadero gran tema sobre el negro es que los arquitectos que optan por ponérselo desde la cabeza a los pies se les da la oportunidad de disfrutar de cortes, construcción de prendas o tejidos no convencionales. La monotonía del negro hace que la combinación se vea menos excéntrica y un poco más atenuada para los escenarios pseudo-corporativos de la arquitectura. Una de las que mejor llevaba el negro no era otra que Zaha Hadid, cuyos ingeniosos emparejamientos siempre tenían interés escultórico.

¿Lo suficientemente valiente para probar estilo negro? Aquí hay algunos artículos de inspiración:

4 maneras de vestirte como arquitecto - Más Imágenes+ 28

Excéntrico colorido

© Takashi Okamoto
© Andrew Zuckermann / RSHP

Si la arquitectura es un arte, entonces algunos arquitectos son artistas. Con sus cuerpos como su lienzo, utilizan la moda como una herramienta para expresarse, para encarnar sus emociones diarias, o para hacer una declaración. A veces, lo único que quieren es celebrar la belleza de un objeto: objetos coloridos, espinosos, brillantes, intrincados. Uno de estos amantes es Kazuyo Sejima de SANAA, que al parecer, posee una extensa colección de ropa de Comme des Garçons: una casa de moda que se caracteriza por los colores vibrantes y estampados llamativos que suelen mezclarse y combinarse. Por otro lado, existe Richard Rogers, que a menudo se le ve con la mezcla vibrante de colores verde, magenta y azul. No hay mucha prescripción cuando se trata de vestirse de forma excéntrica, simplemente recoge lo que te gusta y acumula sobre ti mismo. Por supuesto, como arquitecto sabrás qué elementos podrían trabajar juntos. Puedes lograrlo.

Quieres lograr un look que llame la atención? Utilizar estos elementos para la inspiración:

4 maneras de vestirte como arquitecto - Más Imágenes+ 28

Precisa y profesional

SHoP Architects
© Willy Rizzo

Por mucho que nos gustaría trabajar a veces en contra de la tendencia, los arquitectos en su mayoría atienden a la élite privilegiada y la pequeña cosecha de personas que pueden financiar los varios millones de presupuestos de construcción de nuestras obras imaginadas. Aquí es cuando el "vestirse con poder" se convierte en parte de tu argumento de venta y cualquier cosa muy extravagante de tu armario, podría ponerte en riesgo de perder al cliente en la sala de reuniones. Sin embargo, sigues siendo arquitecto y tienes que distinguirte de alguna manera dentro del "idioma" de la empresa. Seguro has dominado el mundo de los idiomas estilísticos. El truco está en ser ligeramente descentrado: tratar con chaquetas de doble botonadura, los tonos terrosos en tweed y pana, o pantalones al tobillo y claro, añadir las clásicas gafas de marcos gruesos. Una buena regla general sería eliminar un elemento o añadir una pieza adicional a lo que está establecido como "atuendo corporativo requerido". Si decides usar un traje, omita la corbata. ¿Usando un vestido? Combínalos con pantalones. Para encontrar inspiración de estilo mira a los maestros de la arquitectura del siglo XX: han dominado los trajes.

¿Quieres un estilo que sea más preciso que tus lápices? Prueba alguno de estos elementos:

4 maneras de vestirte como arquitecto - Más Imágenes+ 28

Razonablemente relajado

vía Inhabitat

Un armario relajado es perfecto para la imagen del joven protegido, o el rebelde incomprendido. Puede ser fácil descartar este estilo, pero eso es exactamente por qué puede tener algunas ventajas estratégicas: el aspecto relajado es un clásico infalible. Cuando no te "preocupas" por vestirte para tu trabajo, parece ser que estabas demasiado ocupado preocupándote en "hacer" tu trabajo más que en tu apariencia. Y cuando no te "preocupas" por tu vestimenta, la gente está de pronto más interesada en escuchar tus ideas. En ocasiones formales, Bjarke Ingels viste de manera adecuada, pero durante sus charlas en TED, que para muchos significa un trampolín en sus carreras, está vestido de manera relajada con una camiseta con su marca: "Yes is More". Si bien casual, cómodo y relajado son palabras clave en este estilo, no existe espacio para pantalones de tracking o de buzo.

¿Listo para ir a dar con un aspecto más relajado? Estos datos te podrían servir:

4 maneras de vestirte como arquitecto - Más Imágenes+ 28

Como escribió Mark Twain repetidas veces: "La ropa hace al hombre. La gente desnuda tiene poca o ninguna influencia en la sociedad". Así que, mientras no andes desnudo, estás todo bien. No te preocupes demasiado.

Sobre este autor/a
Cita: Doroteo, Jan. "4 maneras de vestirte como arquitecto" [4 Ways You Can Dress Like an Architect] 20 ago 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/793640/4-maneras-en-que-puedes-vestirte-como-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.