Conoce el tercer lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena

El equipo dirigido por Alberto Herrera Salas, Alberto Herrera Díaz y Carolina Pedraza Guevara se adjudicó el tercer lugar en el concurso de diseño del nuevo sistema de iluminación del castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena (Colombia), fortaleza construida sobre el cerro de San Lázaro durante la dominación española e ingresada al listado de Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Con la propuesta 'San Felipe fortalece tus sentidos', las oficinas buscan "propiciar una experiencia visual, auditiva, sensorial, que permita realzar, redescubrir y promover el patrimonio mediante la utilización inteligente de las tecnologías para transmitir una experiencia por medio de la luz.

Conoce el tercer lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 8 de 24
Estrategias. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Memoria oficial: Para propiciar esta experiencia la propuesta se plantea como un sistema a 360 grados bajo tres estrategias de iluminación (Paisaje urbano lumínico histórico; Iluminación patrimonial histórica y arquitectónica; e Iluminación lúdico-educativa), tres recorridos y tres momentos.

Estrategia #1: Paisaje lumínico urbano histórico

Conoce el tercer lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 3 de 24
Estrategia Paisaje lumínico urbano. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Siguiendo la recomendación de la UNESCO de Noviembre del 2011, sobre paisaje urbano histórico, esta estrategia se propone como la capa lumínica y nocturna de este paisaje, aplicando el concepto de integridad visual lumínico. Para ello se busca la articulación y activación del Castillo de San Felipe con la estructura urbana más inmediata en su entorno y su vinculación con la ciudad fundacional y con los demás componentes defensivos y militares, a través de destacar la conexión histórica del Camino Real y el Camino de Campaña.

Esta estrategia es aplicada principalmente en el recorrido nivel 1. Para su manejo, se parte de la localización en el territorio de las distintas estructuras militares componentes del sistema de defensa, que establecen los entornos de actuación. En la escala de la ciudad actual, los elementos determinantes lo constituyen las fortificaciones localizadas en la bahía (siglo XXI) Mientras la escala de la ciudad fundacional y su periferia histórica la constituyen las murallas, el fuerte del Pastelillo, y baterías aisladas (Siglo XV al XVIII). Finalmente, en la escala del Castillo de San Felipe se destaca la estructura urbana del entorno inmediato teniendo como límite la falsa escarpa.

Conoce el tercer lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 11 de 24
Estrategia Paisaje lumínico urbano. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Los elementos articuladores de los distintos entornos se establecen a través de la puesta en valor de caminos reales (Calle Real), caminos de campaña y senderos que permitieron la comunicación entre el Castillo y las puertas de tierra del recinto fortificado, baterías de tierra y la bahía. Esto se realiza con la propuesta de una iluminación baja en las zonas peatonales ubicadas en las aceras de los Caminos Real y de Campaña y con la ubicación de iluminación vial solo en el centro de las mismas.

Estas luminarias serán especificadas bajo el criterio de baja polución lumínica y para que eviten el deslumbramiento que actualmente impiden ver al Castillo en su valor patrimonial. Así mismo, la Integridad visual se propuso desde la similitud cromática (3.000K), de aplicación de la luz y la similitud en las luminarias, a diferencia de las otras vías principales. Mientras en el entorno inmediato al Castillo se proponen espacios libres y un mobiliario dispuesto de tal manera que permita la contemplación de su majestuosidad constructiva

Conoce el tercer lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 6 de 24
Estrategia Paisaje lumínico urbano: recorrido 3. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Estrategia #2: patrimonial histórico-arquitectónico

Conoce el tercer lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 9 de 24
Estrategia patrimonial arquitectónica. Vista sur. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Se fundamenta en el reconocimiento, conservación y valoración del patrimonio cultural inmueble y su evolución y transformación en el tiempo. Nuestro proyecto entiende al castillo en su valor monumental, y por esta razón, el diseño de Iluminación busca delinear la geometría arquitectónica propia de esta estructura defensiva, demarcando sus diferentes trazos en escarpas y contraescarpas y con la posibilidad de diferenciar, por temperatura de color, el bonete de las otras baterías, por sus tiempos de construcción histórica. Así mismo, otros elementos propios de la arquitectura militar tales como tendales, troneras, merlones, garitas, espadaña, minas y túneles se pueden resaltar con un gesto cromático en eventos específicos. Dentro de los cambios de color se plantea una paleta de colores acorde a los materiales constructivos del castillo y al entorno marino. Se descarta la aplicación de colores fuertes en escarpas y contraescarpas ya que desfiguran el monumento.

Conoce el tercer lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 10 de 24
Estrategia patrimonial arquitectónica. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Para garantizar la conservación del patrimonio, la propuesta de diseño de iluminación plantea intervención exclusivamente a los solados y pisos para la ubicación de luminarias. Cada pieza del diseño se plantea con un carácter reversible, de larga vida útil, de última generación, así mismo se diseñaron artefactos y luminarias específicas con el fin de dar cumplimiento de los principios de la restauración y conservación de los bienes de interés cultural tales como: la mínima intervención, conservación en el futuro, respeto por las partes originales, legibilidad de la intervención, preservación de la autenticidad de la obra y respeto a sus restauraciones que son también parte de su historia.

Al interior del castillo se disponen puntos lumínicos informativos, que muestran la cartografía y magnitud del sistema defensivo de la ciudad y su vínculo con el mismo, este elemento va a dar a cada persona más elementos para entender el valor patrimonial de este bien inmueble. 

Esta estrategia es aplicada principalmente en los Recorridos nivel  2 y 3.

Estrategia #3: Lúdico-educativo

Conoce el tercer lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 12 de 24
Estrategia lúdica-educativa: recorrido 2. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Busca propiciar el desarrollo de diferentes actividades de carácter lúdico, cívico y cultural al interior y al exterior del castillo, con el fin de generar la apropiación del patrimonio cultural inmueble y una lectura dinámica de sus historias y del carácter patrimonial por parte de la ciudadanía en su totalidad.

Esta estrategia se materializa en los tres recorridos:

En el Recorrido 1, evocando los radios de tiro y los nuevos paisajes de paz, así como haciendo analogía de hacer visible lo invisible, se crean unas esculturas lumínicas que van más allá de su presencia física, ellos revelan su magia efímera, su explosión de luz, al ojo de las cámaras en tiempo prolongado de exposición (light painting), es decir, su efecto podrá ser visto en mayor magnitud cuando se devela la foto en la pantalla del dispositivo de captura, haciendo que cada toma y cada experiencia sea única e inesperada por el visitante.

Conoce el tercer lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 13 de 24
Estrategia lúdica-educativa: paisajes de paz. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

De igual manera, se propone la creación de una escultura lumínica en honor a la fortaleza de la paz, realizada por convocatoria pública, por un artista local.

En este recorrido se ubican 1 de los 4 escenarios para la realización de eventos que incluyen proyecciones audiovisuales, recuperando espacio público.

En Recorrido 2 se genera la proyección de textos en algunos lugares del castillo, usando la luz de sol. En este recorrido se localizará el futuro centro de interpretación y se posibilita la contemplación de los vestigios del Aljibe. A lo largo de todo el recorrido se propone mobiliario lumínico interactivo, que permite el descanso, el juego y la contemplación del monumento. Se insinúa en la zona nororiental  la realización de un teatrino (otro de los 4 escenarios), para actividades cinematográficas, teatrales y otros eventos al aire libre, pero debe realizarse un estudio previo ya que es considerada zona Arqueológica.

En el Recorrido 3 se propone la creación de acciones artísticas al interior de los túneles con intervenciones sonoras y lumínicas que pueden contar sobre los paisajes de guerra relacionados con Pointis, Vernon, Morillo o nuevos Paisajes de Paz.

Los puntos Informativos y de relación visual con los otros elementos de los sistemas de defensa de la ciudad se activarán con la presencia de los visitantes al recorrer el castillo. En las garitas adicionalmente se incorporarán audios. 
En este recorrido se ubican 2 de 4 escenarios de mapping, uno en el costado norte del bonete y el otro al frente del Hornabeque, baterías en donde se experimentaron históricamente, paisajes de guerra.

Recorrido Nivel 1: entorno urbano  

Conoce el tercer lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 14 de 24
Recorrido #1. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

El primer nivel lo constituye su entorno urbano definido a mediados del siglo XX hasta la falsa escarpa del castillo. Comprende su exterior, y su relación con el camino histórico llamado Camino Real que lo vinculaba al recinto fortificado y en general al sistema de defensa de tierra. Se presta especial atención a la zona nororiental y suroriental del castillo, que constituyen la parte defensiva como tal del mismo.

Hacen parte de este recorrido las alamedas de borde de vías vinculadas a los caminos históricos que bordean el castillo y se accede a las plazas y parque: a la Plaza de Blas de Lezo, antesala del acceso histórico del castillo, a la de los ingenieros militares que se integra con la plazoleta de las Botas Viejas para conformar una gran explanada que permita ampliar la oferta de parqueaderos y permita realizar eventos y proyecciones. Hacia la zona nororiental se ubica la que denominamos Parque de los Caídos en remembranza a los que murieron en batallas por ser este, el frente defensivo del mismo.

Propuesta de Iluminación: generar un cambio de temperatura diferenciado, más cálido (3000K), desde la falsa escarpa hacia las caminos reales para diferenciarlo del nivel 2 y 3. Ubicación de mobiliario lumínico que permita el descanso, disfrute y contemplación del monumento, la ciudad y el cielo.

Recorrido Nivel 2: entorno histórico 

Conoce el tercer lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 15 de 24
Recorrido #2. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Está constituido por su entorno histórico marcado por la implantación original del castillo en el cerro, vinculando el centro de interpretación y el Aljibe como espacios a los que se pueden acceder sin ingresar como tal al castillo.

Está definido por el anillo perimetral construido a mediado del siglo pasado para contener el cerro, por la batería de San Lázaro y por un sendero propuesto que se apoya en el muro perimetral para contención del cerro construido a mediados del siglo XX y dar paso a las vías vehiculares. De esta manera se delimita el glacis.

Propuesta de Iluminación: temperatura de color de 4.000K para poner en valor el castillo originario y el momento histórico en que fue creado. Ubicación de mobiliario lumínico que permita el descanso, disfrute y contemplación del monumento. 

Recorrido Nivel 3: patrimonial

Conoce el tercer lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 16 de 24
Recorrido #3. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Definido por el conjunto de baterías construidos por los ingenieros militares para la defensa de la ciudad, comprende las baterías, el castillo, los túneles, garitas, tendales y almacenes de pólvora.

Propuesta de Iluminación: temperatura de color de 4.000K y aplicación de cambios de color RGB en muros internos de lo parapetos que permitirán distinguir las diferentes baterías. Proyección de textos en algunos lugares del castillo, usando la luz de sol para reforzar la identificación de las batería

Tres momentos

Buscamos generar nuevos usos al interior y al exterior del castillo, especialmente en horario nocturno ampliando de esta forma los espacios culturales, sin embargo, se diseñaron piezas que se activan con la luz del sol, delineando algunos textos en el piso.

La creación de esculturas y mobiliario lumínico en las inmediaciones de algunos baluartes facilitan la accesibilidad al sistema, facilitan el intercambio social y permiten vivir la experiencia adentro y fuera del castillo durante el día, la tarde y la noche.

Durante el día el mayor uso del castillo se puede presentar en la zona de túneles y en el centro de interpretación.

  • Día: activación de zonas mediante el uso de iluminación natural y algunas zonas internas, como los túneles, con luz artificial.
  • Tarde: activando zonas mediante el uso de la luz y la sombra del atardecer
  • Noche: activación de todo el castillo y su entorno con iluminación artificial y eventos audiovisuales

Conclusión

La conceptualización de los diseños de los elementos iluminación del sistema surgieron del análisis del bien inmueble en su definición como sistema defensivo en tierra y su relación con los demás sistemas defensivos de la ciudad, de su historia, de la decodificación de los principios enumerados por la Carta de Taxco, pero principalmente de la intención de seguir constituyendo al Castillo en una herramienta educativa para la paz. A partir de estos lineamientos se realizaron los criterios de diseño del Sistema de Iluminación y Experiencia “Fortalece tus sentidos” su conceptualización técnica y constructiva contribuirán a la apropiación del Patrimonio cultural Inmueble del Castillo, sin afectar la integridad  y conservación, e incentivará al vínculo de los demás sistemas defensivos al sistema.

Conoce el tercer lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 17 de 24
Lámina 01. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar
Conoce el tercer lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 18 de 24
Lámina 02. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar
Conoce el tercer lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 19 de 24
Lámina 03. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar
Conoce el tercer lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 20 de 24
Lámina 04. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar
Conoce el tercer lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 21 de 24
Lámina 05. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar
Conoce el tercer lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 22 de 24
Lámina 06. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar
Conoce el tercer lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 23 de 24
Lámina 07. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar
Conoce el tercer lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 24 de 24
Lámina 08. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Conoce el tercer lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena" 02 sep 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/794249/conoce-el-tercer-lugar-en-el-concurso-de-iluminacion-del-castillo-san-felipe-de-barajas-en-cartagena> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.