SUR PARALELO 32, una mirada (en madera) a 12 obras de Felipe Assadi

Junto a la conferencia que presenta en Madrid este 08 de septiembre, el arquitecto chileno Felipe Assadi también inaugurará la exposición SUR PARALELO 32, integrada por una maqueta de 3,2 metros de largo, construida a partir de una única viga de pino oregón de 2” x 8”, cortada en doce bloques tallados y que reúne 12 de las obras de Assadi, construidas en Chile.

Memoria oficial: El paralelo 32ºS, en el encuentro con el meridiano 70ºO, es el lugar de nuestra primera obra. Desde ahí en adelante, los proyectos se han desarrollado en todo el territorio, longitudinal y transversalmente de norte a sur y de oriente a poniente respectivamente, pero la variable más determinante en la toma de decisiones de la mayoría de las obras, ha sido su emplazamiento dentro de la topología que se encuentra de cordillera al mar.

SUR PARALELO 32, una mirada (en madera) a 12 obras de Felipe Assadi - Más Imágenes+ 10

Maqueta [visualización 3D]. Image Cortesía de COAM / Felipe Assadi

Elegimos el paralelo 32ºS porque además de ser aquel donde se emplaza la primera obra, a su vez determina una sección transversal que ha sido el modelo de la estructura topográfica del territorio chileno, que en su mayor parte, y de oriente a poniente, presenta la cordillera de Los Andes, la depresión intermedia, lugar donde se ubican los valles centrales y la mayoría de las ciudades del país, la cordillera de la Costa y las planicies litorales, dentro de las que podemos encontrar desde acantilados costeros hasta extensas depresiones.

Maqueta [visualización 3D]. Image Cortesía de COAM / Felipe Assadi

Manteniendo la Longitud de sus emplazamientos, seleccionamos doce proyectos cuyos soportes topográficos inmediatos reconstruyen, en conjunto, el perfil de la sección geográfica del paralelo 32ºS entre la cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico.

SUR PARALELO 32 es, en definitiva, la mirada interpretativa de una sección transversal del territorio chileno, mediante la unión a distintas escalas de los cortes también transversales de doce proyectos, utilizando sólo una viga de pino oregón de 2” x 8” x 320 cms cortada en doce bloques tallados.

Planimetría. Image Cortesía de COAM / Felipe Assadi

Las obras seleccionadas son:

Casa Bahia Azul

Casa Bahía Azul. Image © Fernando Alda

Taller de Pintura en Bahia Azul

Taller de Pintura en Bahía Azul. Image © Fernando Alda

Casa Remota

Casa Remota. Image © Fernando Alda

Casa Deck

Casa Deck. Image © Cristobal Palma / Estudio Palma

Casa Guthrie

Casa Guthrie. Image © Guy Wenborne

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACH

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACH. Image © Fernando Alda

Edificio GEN

Edificio GEN. Image © Sergio Pirrone

Clínica Ayen

Clínica Ayen. Image © Cristobal Palma / Estudio Palma

Casa Serrano

Casa Serrano. Image © © Felipe Assadi + Christophe Rousselle

Hotel Awasi

Hotel Awasi Patagonia. Image © Fernando Alda

Casa Schmitz

Casa Raveau

Vía COAM

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "SUR PARALELO 32, una mirada (en madera) a 12 obras de Felipe Assadi" 06 sep 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/794790/sur-paralelo-32-una-mirada-en-madera-a-12-obras-de-felipe-assadi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.