Elisa Strozyk flexibiliza la madera hasta convertirla en un textil

Cuando pensamos en diseño de autor, sabemos que nos enfrentamos a un producto único y especial. Un diseño innovador que es capaz de cambiar nuestra percepción y cultura visual: eso es exactamente lo que logra la diseñadora alemana Elisa Strozyk con Wooden Textiles, una línea de productos que mezcla la madera con el textil.

La diseñadora nos enseña que la innovación sigue siendo parte fundamental del diseño, pues adjudica a la madera propiedades vivientes al convertirla en un textil flexible con movimientos impredecibles, cambiando su color y su textura. Un modo sorprendente de usar este tradicional material para crear nuevas formas y experiencias.

Elisa Strozyk flexibiliza la madera hasta convertirla en un textil - Más Imágenes+ 53

Wooden textiles busca transmitir una nueva experiencia táctil. Estamos acostumbrados a experimentar la madera como material duro; conocemos la sensación de caminar sobre un piso de este material, tocar una mesa o simplemente sentir la corteza de un árbol. Pero por lo general, no experimentamos una superficie de madera que pueda ser manipulada o modificada con las manos.

© STUDIO BEEN

Elisa Strozyk investiga las maneras de proporcionar propiedades textiles a la madera haciéndola más suave y flexible. El resultado es un material que es mitad madera mitad textil, una mezcla entre la rigidez y la flexibilidad, desafiando lo que se espera de un material de esta categoría. Huele y parece familiar, pero se siente extraño, ya que es capaz de moverse y cobrar vida de maneras inesperadas. Tal como Strozyk explica en su memoria:

El mundo que nos rodea es cada vez más intangible. Ahora estamos acostumbrados a escribir correos electrónicos en lugar de cartas, a pagar on-line, descargar música y presionar botones virtuales en pantallas táctiles. Vivimos en una sociedad de imágenes, una cultura visual llena de colores, anuncios, televisión e internet. Esto no nos deja sentir. Darle la importancia debida a las superficies que deseamos sentir puede reconectarnos con el mundo material y aumentar el valor emocional de un objeto

© STUDIO BEEN
© STUDIO BEEN

El proceso para transformar la madera en una superficie flexible, corresponde a fragmentar piezas triangulares y adherirlas manualmente a una base textil. Dependiendo de su tamaño y forma, cada pieza mostrará un comportamiento diferente en cuanto a flexibilidad y maleabilidad.

Este patrón geométrico puede crear varias aplicaciones, como tapetes, alfombras, cubiertas, tapicería, vestuario e incluso mobiliario.

© STUDIO BEEN

MURALES

Dyed - Wooden - Textiles

Para esta colección la madera se tiñe con una técnica especial, haciendo hincapié en el crecimiento natural de la madera.

© STUDIO BEEN

Elisa Strozyk flexibiliza la madera hasta convertirla en un textil - Más Imágenes+ 53

CAMINOS DE MESA

© STUDIO BEEN

Una colección que alude a telas escocesas para manteles y caminos de mesa, con el uso de la decoloración de patrones de colores. Es una colección exclusiva para la tienda Gestalten Pavilion, en Berlín.

Colored - Tablerunners

© STUDIO BEEN

Fading plaids - tablerunners

© STUDIO BEEN

LÁMPARA 

© STUDIO BEEN

Miss - Marple

Esta lámpara de techo muestra el uso de la madera en una forma no convencional. La cuadrícula de triángulos hace que una pantalla flexible pueda ser transformada manualmente en formas tridimensionales. Aunque genera luz en la oscuridad, la superficie exterior se hace más evidente con la luz del día, convirtiéndose en un objeto escultórico.

Elisa Strozyk flexibiliza la madera hasta convertirla en un textil - Más Imágenes+ 53

ALFOMBRAS DE MADERA

© STUDIO BEEN

El potencial de esta alfombra es su flexibilidad. Se puede enrollar y transportar fácilmente. La capacidad para trasladarla implementa un potencial de cambio. Se puede situar en el suelo esculpida de una manera dramática o ubicarla en la pared.

Limited Red

© STUDIO BEEN

Grey Black Birch

© STUDIO BEEN

Mostly Red

© STUDIO BEEN

Ashdown

© STUDIO BEEN

Mortimer

© STUDIO BEEN

Sherwood

© STUDIO BEEN

Wentwood

© STUDIO BEEN

MUEBLES

© STUDIO BEEN

Septagon - Bar - Cabinet

Con su escultural superficie tridimensional y la excepcional forma de heptágono, esta cabina-bar se asemeja a un "cristal de madera"El interior de la caja está cubierta con una chapa 'padouk' sensible a la luz, cuyo color rojo luminoso se desvanece con cada abertura.

Elisa Strozyk flexibiliza la madera hasta convertirla en un textil - Más Imágenes+ 53

La flexibilidad de Wooden Textiles ha despertado el interés de otros diseñadores del mundo textil, haciendo posible variadas alianzas en las que se confeccionan vestidos y otras prendas de madera, como se puede ver al final de este video:

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Elisa Strozyk flexibiliza la madera hasta convertirla en un textil" 13 sep 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/794985/elisa-strozyk-flexibiliza-la-madera-hasta-convertirla-en-un-textil> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.